Izquierda Unida debe apoyar con su voto a la persona que designe el PSOE para cubrir la alcaldía de Getafe.

Con esto cumpliremos en primer lugar una declaración que hemos realizado en todo el proceso electoral, en mítines, en ruedas de prensa y siempre que se nos ha preguntado:  “Si está en manos de Izquierda Unida, el PP no gobernará en Getafe”. Recuerdo que precisamente en el primer acto electoral, un almuerzo con diez o doce periodistas locales, Antero Ruiz Secretario de organización de IU-Madrid expuso el tema tajantemente “Les aseguro que IU ni por activa ni por pasiva va a permitir el acceso del PP al gobierno. En eso no hemos cambiado”.

Esta afirmación estaba y está basada en un rechazo a lo que el PP ha realizado en los municipios donde gobierna. Algunos ejemplos:

  • Privatizaciones. Es decir, traspaso de fondos públicos a beneficios empresariales.
  • Recorres de los servicios esenciales. Por el traspaso de fondos  a empresas privadas y grupos elitistas. Si se hacen nuevos hospitales  para beneficio de empresas constructoras y concesionarias, pero no se contratan médicos ni enfermeros y, por lo tanto, no se mejora el servicio a los ciudadanos.
  • Manipulación informativa. Mediante la utilización partidista de los medios públicos de comunicación: Como Tele Madrid o la distribución de licencias de TDT a empresas comprometidas con la ultraderecha y los elementos más reaccionarios.

En el terreno de la corrupción, ha demostrado con su actitud ante los casos Gürtel, Pozuelo, Brunete, parquímetros, etc. que de ninguna manera se puede esperar que la entrada en el gobierno municipal del PP pueda servir para combatir la corrupción o para mejorar la transparencia. Mas al contrario,  la entrada del Partido Popular en el gobierno del ayuntamiento de Getafe irá acompañada de recortes sociales y recortes a las ayudas a organizaciones cívicas, ecologistas, grupos de mujeres, AAVV,  grupos de jóvenes, etc., mientras se producirá un traspaso de fondos y oportunidades de negocio a sus empresarios amigos.

Es por ello, y no por otras razones, por lo que debemos  hacer lo que esté en nuestra mano para evitar que gobierne el Partido Popular.

El futuro del gobierno municipal de Getafe no está sólo en nuestras manos.  UPyD es quien puede decantar el gobierno hacia el PP. Le basta con abstenerse,  pues la ley electoral,  en ese caso,  fija que el alcalde sea el primero de la lista más votada.  Naturalmente esa abstención tendría una significación política clara; como aquella frase histórica donde Du Guesclin ayudó  Enrique de Trastamara en su pugna con PedroI y exclamó:  “Ni quito ni pongo rey … pero ayudo a mi señor”.  Su abstención o voto va decidir si gobierna el PP o el PSOE y, por ello es, en cualquier caso, tomar partido.

Las dudas que pueda tener UPyD no las debe tener Izquierda Unida. Tenemos claro que no queremos que gobierne el PP y si por error, acuerdo público o secreto o por lo que fuese, un concejal o los dos, votasen al PSOE, no puede darse la circunstancia de que gane el PP porque uno o dos o los cuatro votos de IU no hayan sido para el PSOE.

No es necesario mostrar, ahora, nuestra independencia del PSOE  no votándoles. Tenemos toda una legislatura para demostrarles y demostrar a la ciudadanía cuales son nuestras propuestas y nuestra relación con el resto de grupos políticos.

Porque, hoy por hoy, no se dan las circunstancias de participar de un gobierno con el PSOE, con o sin UPyD. Una decisión así, de darse la circunstancia, debe ser debatida con nuestros afiliados y simpatizantes. Examinando sobre todo, los errores que hayamos podido cometer en el pasado y las premisas que deberían darse para una colaboración en un gobierno municipal. En cualquier caso, los ciudadanos podrán verificar que los votos a Izquierda Unida serán útiles incluso en la oposición pues defenderemos, en un sitio o en otro, lo que hemos venido proclamando en nuestra campaña: No a la privatización de servicios, gobierno de austeridad que empiece en los propios concejales, cargos de confianza y directivos, por la adopción de medidas que mejoren el empleo, el acceso a la vivienda, el tráfico, la educación y la convivencia en nuestra localidad.

Por lo tanto, creo que la decisión del Consejo Político Local del 27 de mayo ha sido correcta: Votar al PSOE. Es además el órgano de dirección legítimo para ello. Es además la decisión que nos alinea y cohesiona con lo que Izquierda Unida está diciendo a nivel del estado y a nivel de la comunidad. Es lo que hemos dicho en la campaña. No cumplirlo, o que no lo cumpliese uno solo de los concejales… sería fatal para la organización, tanto para la imagen publica  de IU,  como para los conflictos internos que ello crearía…  o para constatar que “también ahora” quien “manda” en IU son los concejales y no  los órganos políticos de dirección.  Espero, que esto solo sea una mala elucubración mía, que finalmente, se respete la decisión del Consejo Político, confío además en Maria Luisa Gollerizo, y también en el resto de compañeros y compañeras que hemos elegido para representarnos y que los ciudadanos han puesto ahí con su voto para promover las políticas y propuestas de Izquierda en Getafe.

José Valentín Ramírez

Anuncios