La asamblea de IU de Getafe debate sobre los resultados electorales y la sesión de Investidura.

 Crónica personal de José Valentín Ramírez

El 8 de Junio se ha realizado una asamblea general de afiliados de IU de Getafe. El orden del día era un único punto: debate sobre los resultados electorales y sobre la postura de investidura de IU.

Antes de la asamblea había habido una reunión del Consejo Político (CP) donde se había aprobado por unanimidad la postura de IU al respecto que es el asumir la resolución de la Ejecutiva Regional que consiste en que, una vez que UPyD ha manifestado su postura de abstenerse, IU no tiene capacidad de evitar el acceso del PP a la alcaldía y, por lo tanto, el concejal y concejalas nuestra formación votarán a IU, es decir a, Maria Luisa Gollerizo.

En el Consejo Político también se aprobó la constitución de la mesa de la asamblea que quedó compuesta por Maria Luisa Gollerizo, Sylvia Uyarra (moderadora) y dos miembros de la Ejecutiva Regional Antero Ruiz y Rubén Bejarano

A la asamblea asistieron aproximadamente unos sesenta afiliados. Intervino en primer lugar Rubén Bejarano para felicitar a la asamblea por los resultados obtenidos (ascenso de 2000 votos y un concejal más) y para  explicar brevemente el Informe de Presidencia y los acuerdos de la misma respecto a la que debe ser la actitud coherente de todas las organizaciones de IU respecto a los procesos de investidura (ver resolución en entrada anterior).

Antes de su intervención,  diversos afiliados pidieron la palabra para exigir que se votara la composición de la mesa, lo que alguno de los que intervino concretó en que debía estar Javier Viondi.

Como ya se ha puesto en las entradas anteriores, estas propuestas estaban ocasionadas porque el Consejo político del día 27 de mayo había decidido sustituir a Javier Viondi del cargo de Coordinador de IU Getafe, tras diversas propuestas de sustitutos, Sylvia Uyarra fue elegida para esa responsabilidad. Las intervenciones que pedían la votación de la mesa se mostraron contrarias a esta decisión, incluso algunas personas expresaron no reconocer a Sylvia Uyarra como coordinadora.

La mesa rechazó esta propuesta expresando que el competía al CP la elección de la mesa y que sólo en las normas de las asambleas congresuales, estaba fijado que se votase la composición de la mesa.

Tras la intervención de Rubén Bejarano se produjo un turno de palabras donde intervinimos más de veinte afiliados siendo las dos últimas en intervenir Maria Luisa Gollerizo y Sylvia Uyarra.

Resumo las intervenciones en estas ideas generales, expresadas por una o varias personas:

  • Felicitarnos por el incremento electoral (2000 votos y un concejal mas ).
  • Lamentar la pérdida de influencia y derechización general del mapa político.
  • Ratificar y apoyar la decisión del Consejo Político en cuanto a votar a Maria Luisa para la investidura y contra la posibilidad de gobernar con el PSOE.
  • Diversas intervenciones volvieron a estar en contra de la sustitución de Javier Viondi
  • Se pidió que se abra urgentemente un proceso para elegir un nuevo CP, otras opiniones expresaron que debe ser un proceso más tranquilo y otras que el CP ha sido elegido por todos hace poco tiempo y que, por lo tanto está legitimado para seguir con las tareas de dirección.
  • Algunas personas expresaron la necesidad de que las asambleas tuviesen un papel más activo y decisorio.
  • Hubo intervenciones donde se pidió que se reforzara la organización de cara a las elecciones generales que pueden ser adelantadas.

La asamblea fue clausurada con  la intervención de Antero Ruiz que felicitó a la asamblea por el debate sereno que había habido. Expresó que la decisión de sustitución del Coordinador,  había sido legitima aunque le pareció mal la forma y expresó la conveniencia de que la decisión pudiera ser refrendada por la asamblea de IU Getafe.

La asamblea había comenzado a las 7 de la tarde (con media hora de retraso) y terminó a las 9,15 de la noche (15 minutos después de la disponibilidad de local que contábamos).

Mi intervención personal giró en torno al contenido en las entradas anteriores. Durante la asamblea, tomé las siguientes notas como guión de la intervención que explicaré.

Mis notas en la asamblea
Mis notas en la asamblea

En mi opinión IU sube en las elecciones pero no logra recuperar mínimamente los votos perdidos por el PSOE. También ha bajado 2000 votos Vientos del Pueblo sin que este claro donde hayan ido esos votos.

En mi opinión nuestro programa es distinto del de PSOE y PP coincide mucho con los principios expuestos por el movimiento 15 de mayo pero no logramos dar  una imagen de que seamos institucionalmente distintos: Altos salarios y privilegios por parte de nuestros responsables políticos institucionales. Es decir, no basta el programa hay que acompañarlo del ejemplo.

La clave nacional y el castigo al gobierno de Zapatero ha pesado mucho en el sentido del voto. No obstante, en aquellos municipios donde hemos hecho las cosas bien, el voto se mantiene. Ejemplos San Fernando de Henares o Rivas.

Una vez que UPyD ha manifestado que se abstiene estoy de acuerdo con no dar el voto al PSOE por dos razones (entre otras).

  1. Para dejar claro que no apoyamos el transfuguismo (hay la posibilidad de que con el voto secreto alguien de UPyD votase al PSOE.
  2. Para ser coherentes con lo determinado por la dirección regional.

Señalar que UPyD con su actitud no es “neutral” sino que está optando por que haya un alcalde del PP. Por otra parte, su postura (a nivel nacional y en Getafe) de que gobierne la lista más votada es una apuesta clara por el bipartidismo (sólo gobiernan los que ganan las elecciones) y contra el principio democrático de la negociación y acuerdos entre formaciones distintas que se ponen de acuerdo en programas comunes.

Sobre la sustitución del Coordinador General mi opinión es que se ha hecho en un mal momento, la prueba era que estábamos allí con los temas cruzados y con una carga de acritud que se podía haber evitado haciendo las cosas de otra forma. Sin embargo, una vez tomada la decisión por un Consejo Político cuyos miembros eran los mismos que han trabajado perfectamente con Viondi hasta hace diez días, me parece que no se debe apostar por un proceso donde lo único que se dirima sea un nombre propio u otro. En mi opinión   la organización debería volcarse más en debatir con tranquilidad, rigor y sin acritud por temas como:

  • Plasmar nuestro programa electoral en propuestas a realizar por nuestros concejales.
  • Estudiar cómo vamos a articular un control y seguimiento al gobierno del PP
  • Cuál va a ser nuestra postura respecto al Plan General de Ordenación Urbana.
  • Como podemos aprovechar el no tener responsabilidades de gobierno para cambiar el foco hacia el reforzamiento interno, la recuperación de los afiliados que han ido abandonando la organización, la profundización en los procesos de renovación, etc…

No tuve tiempo para más (y eso  que Maria Luisa que controlaba el tiempo fue generosa conmigo). Si hubiese tenido más tiempo hubiera expresado también mi idea de que si bien  Izquierda Unida ha conseguido recuperar 2.000 votos en Getafe, hay que tener en cuenta que el PSOE ha perdido 9.000 ¿Dónde han ido? Algunos a UPyD (que ha sacado 5.400) y el resto a voto nulo, PP y otros.

Vientos del Pueblo también ha perdido 1.000 votos, siendo insignificante (desde el punto de vista de los votos) el resto de grupos de izquierda en el municipio.  Por ello, queda clara la posibilidad de IU de ser el referente de Izquierda de Getafe y las enormes posibilidades de crecimiento a poco que sepamos ofrecer una organización atrayente para las personas que hoy han votado a Vientos del Pueblo, a grupos minoritarios, o apostando por el voto nulo o la abstención (quizá como consecuencia del efecto 15-M).  No hay que descartar, así mismo,  que votantes del PSOE puedan acercarse a nuestra organización. También es necesario recuperar para el ámbito de IU a los militantes del PCE que hoy están más por el voto al POSI o a Vientos del Pueblo que a Izquierda Unida, incumpliendo todos los acuerdos de carácter federal o regional sobre el asunto.

No obstante,  el comentario anterior está un poco realizado al hilo de los resultados electorales pero es más importante la actividad política orientada a un reforzamiento organizativo centrado en la renovación, la transparencia,  el debate político, etc.. Si hacemos bien ese trabajo los votos vendrán después. Y en esa tarea, hay que recuperar a los afiliados de IU que, incluso siguiendo votando a IU, se han separado de sus tareas organizativas, participación en asambleas, etc.

Sobre el segundo tema, la sustitución del Coordinador General, creo que hay que huir de un debate de nombres y entrar antes en un debate de funciones  respondiendo a cuestiones como:

  • ¿Es necesario que el Coordinador esté liberado?. Yo he sido coordinador de IU-Latina con más de 800 afiliados en aquel momento y nunca estuve liberado. Así es en la actualidad en cientos de municipios y barrios tan importantes como Getafe.
  • ¿Es adecuado que el coordinador general sea Concejal?. En mi opinión sería mejor que no y marcar claramente que la política de IU se dirige por un flujo de decisión que va de la base al Consejo Político y de este al grupo municipal y no al revés.
  • ¿Debe moderar siempre las asambleas el Coordinador o Coordinadora y no es mejor que las mesas puedan estar  compuestas por afiliados distintos a los que se elija para cada ocasión?.
  • ¿Cómo combatir las quejas expresadas por varios militantes de que parece que la política en IU sólo se hace desde el CP?. ¿Cómo podemos hacer que afiliados que quieren intervenir más o aportar más cosas a la organización puedan  hacerlo sin necesidad de ser del CP?.

Yo creo que responder a esas cuestiones es prioritario y anterior a elegir un nuevo o nueva coordinador/ra y sobre todo un nuevo CP.

En mi opinión, tras el affaire de la profesión del compañero Viondi, había dos cuestiones pendientes: Si Viondi debería dimitir como asesor. Recordemos que ostentaba el cargo de coordinador de políticas municipales del Gobierno (no de IU sino del Gobierno PSOE-IU). Esa cuestión ha quedado zanjada con el resultado de las elecciones. La otra es si debiera abandonar también el cargo de Coordinador general ya que su engaño, en primer lugar ha sido a los afiliados de IU. Con la decisión del Consejo político del día 27 de mayo esa cuestión ha quedado resuelta. No estoy de acuerdo con la forma, ni siquiera con si ha sido correcto o no, pero lo que no se puede decir es que se ha abierto un problema,  en mi opinión, más al contrario,  se ha zanjado la cuestión.

No obstante, si yo fuese del CP intentaría “normalizar” la situación por dos vías: hacer un CP donde el orden del día fuese “Coordinación de IU” donde se hablase del tema, y, quizás se buscase con tranquilidad un nuevo/nueva coordinador general, me permito mencionar el nombre de Bautista, pero sin duda hay otros compañeros y otras personas igualmente válidas. La segunda tarea consiste en abrir un proceso de debate, no sobre personas, no sobre la composición del CP, sino sobre ideas. Basta ya de discutir de personas. Yo no quiero cambiar quien. Me da igual Pedro que Antonio. Lo importante es qué hacemos  y cómo lo hacemos.

José Valentín Ramírez.

Anuncios