El martes 14 mi amiga Andrea Benites-Dumont presentó su obra “Andares y Venires” en la librería Traficantes de Sueños (Calle del Duque de Alba, 13, Tirso de Molina, Madrid).

A pesar de que me invitó personalmente, no pude asistir. No obstante, en cuanto podido he comprado el libro y gracias a su letra generosa con los mayores y a su enorme interés, he logrado leerme sus 287 páginas en unas horas pues ha sido mi compañero inseparable en las oportunidades de lectura que he tenido hasta ese final que, en parte, sólo en parte, describe toda la obra:

El cuestionamiento frontal y la rebeldía constante, la osada rebeldía advierte que lo mejor está por llegar.

Aunque este texto está dentro del capítulo del feminismo y el 8 de marzo, entiendo que esta idea es extensible a otros ámbitos del combate. Desde luego, escrito antes del 8M, al menos en el 2.018 ese lo bueno está por llegar parece cumplido el 8M. Pero conociendo a Andrea, sé que sus reivindicaciones y anhelos van mas allá del éxito de una jornada.

Es gratificante que quien ha vivido tanta represión en sus propias carnes, y que además hace suyos el sufrimiento de tantos pueblos, termine su obra (espero que no sea la última) con un “lo bueno está por llegar”. Pero también es una denuncia viva de los pocos “buenos” que hemos tenido hasta ahora.

En Andares y venires, Andrea hace un repaso y una denuncia de las atrocidades del fascismo, de la intolerancia, contra la tortura, contra los exilios, contra la tiranía y el abuso de poder que siguen sucediéndose en el globo hasta hoy día.

Se centra especialmente en Argentina de donde tuvo que huir ya hace muchos años, pero no olvidará ningún conflicto, como el genocidio palestino al que también hace referencia. Y es de agradecer su referencia a no confundir el sionismo con el judaísmo. No confundir el estado de Israel con los millones de judíos que hay dispersos por el mundo, como ella misma, que sufren en muchos casos discriminaciones y nos recuerda la infinidad de judíos que participaron en las brigadas internacionales en la guerra civil y como hoy mismo hay muchos judíos que rechazan los comportamientos criminales de Israel.

La obra es una recopilación de reflexiones ya publicadas algunas en su blog http://andreabenitesdumont.blogspot.com/ o anteriormente en “Codo a Codo” (http://codoacodourge.blogspot.com/)

y otras aportaciones especiales para este libro.

He de señalar que el libro no es una autobiografía. me consta la ausencia de muchas referencias personales que Andrea podría hacer y que “olvida” en su libro. Cuando visitaba su casa siempre había algún refugiado acogido temporalmente, argelinos, palestinos, argentinos… Para ella la solidaridad empezaba en su propia casa y, naturalmente lo primero que podremos leer en su obra es el permiso explícito a publicar por cualquier medio, total o parcialmente. Sus palabras son de todos los que las quieran hacer suyas.

Gracias Andrea, supongo que nos veremos alguno de estos domingos por Tirso de Molina.

La obra ha sido editada por la Confederación Sindical “Solidaridad Obrera”. (http://www.solidaridadobrera.org/)

 

 

..Hasta el  final donde estuviera …

 

Anuncios