La prensa local de Getafe está al rojo vivo sobre que va a hacer UPyD en la investidura. ¿apoyará al PP con su abstención o auto voto  o apoyará al PSOE?. Incluso se valora que su voto puede dividirse uno para el PP y otro para el PSOE?.  Es importante señalar que no se vota a un gobierno, ni a una coalición (PSOE-IU), sino el nombre del Alcalde. Si nadie tiene la mayoría absoluta de concejales (14), entonces el alcalde sería el de la lista más votada, es decir del Partido Popular.

Esta indefinición de UPyD está provocando, a  su vez, una marejada en Izquierda Unida. El motivo es que hay miembros de la candidatura que dicen que hay que votar al PSOE y otros que dicen que como UPyD no va a votar al PSOE, no merece la pena apoyar al PSOE. Parece que afortunadamente, todos están de acuerdo en que no se va a entrar a formar parte del gobierno. Digo afortunadamente no porque yo me manifieste a favor o en contra de entrar a formar parte del gobierno, sino porque por lo menos en eso está todo el mundo de acuerdo y, por lo tanto, eso no debería ser el elemento de discusión.

Para complicar más las cosas, el consejo político del día 27 de mayo, tomó dos decisiones: La primera, acordar que Izquierda Unida apoye al PSOE en la investidura (haga lo que haga UPyD) y la segunda, se decidió sustituir a Javier Viondi por Silvia Huyarra como coordinador general (coordinadora ahora). De esta segunda decisión, el argumento fue que, por el affaire del “falso médico”, una vez pasadas las elecciones, no parecía adecuado que siguiese siendo el máximo responsable político de IU en la localidad y también porque era discrepante acerca  de lo que había que votar en la investidura.

En mi opinión, independientemente o no dela valoración de esos argumentos,  esta segunda decisión fue incorrecta, sobre todo si se quiere asegurar la primera, voy a intentar expresar porqué. Decir que me ha  llegado toda serie de comentario sobre las razones (no siempre legítimas)  de unos u otros para defender sus posturas. Voy a ignorar absolutamente esos comentarios y especulaciones.  La sustitución podía esperar y no mezclarse con la otra decisión. Como la sustitución no estaba en el orden del día hay quien querrá cargarse esa decisión (a mi modo de ver incorrecta pero LEGITIMA), y de paso cargarse también la decisión básica que es la de la postura de Izquierda Unida en la investidura.  Como digo, la decisión fue legitima pero puede ocasionar una ruptura, un llamamiento a que se pronuncie “Madrid”… y, a que mientras tanto, cada uno hará lo que  cada uno le venga bien … y luego ya veremos.  De hecho, ya se observa esa quiebra en la organización, mientras que la nueva coordinadora ha distribuido a la prensa los comunicados de la decisión del Consejo Político, la página web de IU se ha quedado «congelada» en aquello de “los órganos de dirección decidirán …. “ .

¿Por qué siempre hacemos lo más fácil por el camino más complicado?.

Sobre la decisión principal del Consejo Político yo estoy de acuerdo. Debemos votar al PSOE y cerrar (o intentarlo) el paso al PP. Incluso aunque UPyD proclamase que va a votar al PP (o a sí mismo), debemos votar al PSOE. Es verdad que en este caso no sirve pero, sería imperdonable que en la votación secreta, un miembro de UPyD votase al PSOE pero por los votos de IU a Maria Luisa Gollerizo, fuese Izquierda Unida quien entregase el gobierno al PP.  En el siguiente comentario abundaré en las razones para apoyar la investidura del PSOE.

José Valentín Ramírez