Varios vecinos y vecinas de Getafe hemos realizado una convocatoria para el día 25 de septiembre a las 18:30 h, en el Centro Cívico de La Alhóndiga. El objetivo de la reunión es analizar los procesos de las CUPS municipales.

Especialmente se trata de ver errores (no culpables) para no repetirlos en futuras experiencias.

Creemos también en articular movimientos de organización ciudadana vecinal que sean los actores principales de las propuestas municipales. Se trata, como dice mejor el comunicado, de crear organización social estable y perdurable y no sólo como consecuencia de procesos electorales.

Algunos de nosotros, al menos ese es mi caso, creemos que una alternativa de unidad popular donde se integren el mas amplio abanico de organizaciones (partidos políticos y colectivos sociales) y personas con carácter individual no puede renunciar a actuar YA en la institución municipal.

Hemos creado una web como elemento de comunicación y trasparencia:

https://getafecup.com/2018/08/26/convocaoria/

Puedes ver la convocatoria en este enlace:

https://getafecup.files.wordpress.com/2018/08/convocatoria-version5g.pdf

Un compañero y amigo realizó el siguiente comentario en el blog:

¿Por qué siempre que se avecina nueva convocatoria de elecciones, en este caso municipales, siempre aparecen formaciones políticas de Unidad Popular? ¿Y por qué siempre sois los mismos? No hay ni un solo punto programático de vuestro ideario político que no defendamos UNIDOS-PODEMOS. ¿No sería mejor sumar que restar? ¡Es que no os dais cuenta que ese camino de dividir las fuerzas y las ganas de trabajar por cambiar de verdad la Sociedad conduce a la frustración individual y colectiva! Todo lo contrario de vuestra ingenua pretensión.

En el blog le puse una respuesta mas o menos en estos términos (he añadido aquí algunos párrafos. Mi respuesta original está en el blog).

Te contesto a modo personal. Aunque soy uno de los firmantes de la convocatoria no me arrogo la representación de nadie. Agradecer el tono de tu comentario y las cuestiones que planteas. Dudas y reparos que comparto, pero poniendo todas las cuestiones en la balanza, y sabiendo siempre que puedes estar equivocado, tomas decisiones y actúas. No siempre que se avecinan elecciones han aparecido candidaturas. Un poco como herencia del 15 M, en las pasadas elecciones municipales, se desarrollaron muchas iniciativas de candidaturas de unidad popular (por cierto, nombre que no me gusta mucho, pero vale para entendernos). No era un tema nominal ni un tema de organización (legal). Era o queríamos que fuera, de un calado más profundo: formar alternativas municipales donde las iniciativas se “trabajaran” con los vecinos, exposición, debate, participación, decisión. todo realizado en entornos colaborativos de unidad y de esa idea de “empoderamiento” popular que todos y todas repetíamos sin cesar.

¿Eran erróneos esos planteamientos? ¿Es bueno que la intervención en la institución sea exclusivamente “competencia” de los concejales y concejalas y de las cúpulas de los partidos políticos? Para mí, la respuesta es no.

Bien, eso en Getafe, se tradujo en Ahora Getafe. Sin embargo, todos somos conscientes que la cosa no ha salido bien, no voy a entrar en quien o quienes son los responsables del fiasco, pero si creemos que la idea de la Unidad Popular es tan importante, los fracasos no deben llevarnos a abandonar su desarrollo sino a examinar los errores cometidos para corregirlos y avanzar en su mejora y extensión … una y otra vez. y ese es uno de los objetivos de esta convocatoria.

Si, somos los mismos, efectivamente, los mismos que hace tres años tomamos la misma iniciativa, los mismos que no buscamos intereses personales sino colectivos, los mismos que creemos en las ideas de colaboración, “fraternidad”, los cargos públicos al servicio y en representación de la gente. etc.…

Si, los idearios y los programas son los mismos, también (yo al menos) al ver el ideario y programa del Psoe diría ¿Dónde hay que firmar? Con tu argumento, todos la PSOE. ¿Cabe mayor unidad? No, verdad, porque efectivamente, el problema son los modos de trabajo, y los resultados finales. Para nosotros (para mí pues hablo en mi nombre) la unidad es importante, pero en torno a qué y para qué. De cualquier forma, esta convocatoria no es “contra” Unidos Podemos, hemos convocado tanto a Podemos como a IU, o a Equo de Getafe. A las organizaciones y a las personas que tenemos sus emails… Es más, la primera entrada del blog que hemos hecho como elemento de información, comunicación y transparencia, hemos puesto el comunicado del acuerdo Podemos IU porque además deja claramente la puerta abierta a formar candidaturas de confluencia y en eso estamos. En realidad, esta convocatoria debiera haberla hecho Ahora Getafe, pero tú mejor que yo, sabes cómo está el tema. Una organización muerta o en hibernación.

Tu comentario “¡Es que no os dais cuenta que ese camino …conduce a la frustración individual y colectiva!” es complejo. Insisto, sin buscar culpables, desgraciadamente la trayectoria de Ahora Getafe ha sido un enorme motor de “frustración individual y colectiva” y creo que, quien ha dirigido tendrá más responsabilidad que quien no, Nuestra idea no es dividir sino construir lazos para rescatar de la frustración y el desánimo al mayor número posible de vecinos y vecinas de Getafe… a eso nos ponemos y sin excluir a nadie, solo excluyendo que nos digan “desde arriba” como tenemos que hacer las cosas.

Me agrada que nos llames ingenuos. Mejor ingenuos (y engañados) que trileros engañadores o gente que a la postre cuando piensa en política piensa en su nómina a fin de mes. En este sentido tú y muchos otros también, sois (afortunadamente) del bando de los ingenuos.

Perdona que la respuesta sea tan larga, me falta capacidad de concreción… y para cuestiones serias y complejas como las que planteas, no hay respuestas fáciles.

José Valentín Ramírez

Anuncios