Los estereogramas como este

Me sirven para “filosofar” sobre lo que es objetivo y subjetivo. ¿Qué ve usted aquí?. Unas manchas rojas y amarillas dirá el 90 por ciento de las personas consultadas. Y así es, pero el resto mirará un poco y dirá un corazón. Un luminoso corazón en 3 D. ¿Cuál de los dos grupos es mas objetivo?. Los dos, cada uno valora el cuadro en función de sus experiencias. Pero el segundo grupo enseguida reconoce un estererograma y ha “aprendido” a mirar a través de las “manchas” y ve lo que, en definitiva y “objetivamente” es el objetivo de las manchas: Que se vea un corazón. Si me fuerzan diré que este grupo es mas “objetivo” que el primero, aunque la mayoría le dirá ¿tú ¿has fumao?”.

Utilizo estereogramas para explicar la percepción de los medios de comunicación. La mayoría ve en la presa diaria los titulares o incluso la “letra pequeña”, y asumirá las noticias “objetivamente”. Otros, no más listos ni más tontos, perciben los titulares como las manchas … mirando que hay detrás de cada mancha de tinta… intentando ver el hilo conductor o el “objetivo” de cada titular. Porque desde el siglo 19 sabemos que los medios de comunicación son más bien medios de crear opinión y cada acontecimiento es la masilla para conformar esa opinión.. a veces simplemente ocultando el acontecimiento. Es muy común hablar de la prensa como el cuarto poder. Yo creo que esta apreciación ya es antigua, ahora el poder está menos estratificado, el poder es un “magma” “objetivo” para un “objetivo”. Y utiliza los medios a su alcance, política, economía, prensa, ciencia, educación, religión…

Michel Foucault, según yo entiendo (y comparto) sus textos sobre el poder habla, incluso, que el poder también está “repartido” en los que están contra ese poder… ya que su acción incidirá en la configuración del poder.

Por eso creo que aunque el poder parezca “muy poderoso” (¡), siempre podremos influir con nuestras acciones. … pero eso ya es otra historia…

Otros estereogramas (si quieres ver más puedes también buscar “el ojo mágico”)

¿Qué ves?:

Anuncios