Adjunto un documento con las explicaciones de Monedero. También puedes ver sus explicaciones (básicamente lo mismo del documento) en http://youtu.be/-E2KmXDyofE

Puedes ver sus papeles aquí: http://www.eldiario.es/politica/Toda-documentacion-Juan-Carlos-Monedero_0_358714883.html

Con la rueda de prensa de ayer para mi es caso cerrado. Para mí. La prensa todavía seguirá con el tema hasta exprimirlo para pasar luego a otros dirigentes de Podemos.

Quiero agradecer a los amigos que me han enviado comentarios directamente en el blog o mediante emails. Sus observaciones generalmente han sido muy “generosas” y me imagino que aquellos que han discrepado radicalmente han preferido el silencio. Me refiero a mi entrada: (https://cgrandola.wordpress.com/2015/02/11/como-acabar-de-una-vez-por-todas-con-el-asunto-monedero/ )

José Luis me ha aclarado personalmente su “Me produce tristeza visiones como estas” que no entendí. Seguiremos hablando.

Las críticas que he recibido las comento después. Quisiera hacer un resumen de cuál era mi posición sobre este “caso”. Básicamente tres ejes:

El primero: Ha quedado en evidencia la manipulación de los medios de comunicación mayoritarios de este país. No hay que ser muy astuto para percibir la sobre exposición del caso Monedero frente al tratamiento dado a otros temas y como junto a medias verdades, se incluían autenticas mentiras como acusaciones de currículo falsos y otros temas que nunca han sido desmentidos o lo han sido en una esquinita pequeña con arial 6.

Hoy mismo las portadas de El País, La Razón o El Mundo seguían insistiendo en que “faltan cosas”.

El segundo aspecto que señalaba es la valoración de las leyes y las imputaciones. Cuando se ha condenado a Alfon “por terrorista” cuando a los 8 de Airbus acumulan condenas mayores que a Jarabo. Cuando la pobrecita infanta está indefensa según “!el fiscal! Cuando Cañamero va a ir a la cárcel por defender a los jornaleros… cuando se quiere mandar a la cárcel a los que intenten de forma pasiva impedir un desahucio y se suspende a un Juez por meter a Blesa en la cárcel. Cuando eso pasa, nuestra visión de la justicia o mejor de la LEY no puede ser la misma que la de Montoro. No podemos dejar que nuestras listas y las personas en las que confiamos nos las dicten los del PP.

En tercer lugar quizás el primero en importancia, expresaba la necesidad de que Podemos se dote de elementos de información donde ante casos así podamos acudir desde el primer momento y tener información VERAZ que nos sirva de herramienta para combatir tanta manipulación. Desgraciadamente, y Monedero lo reconoce, esto no lo tenemos y hay que abordarlo cuanto antes. Pero además, dentro de unos meses vamos a tener directamente o a través de las distintas plataformas ciudadanas, cientos de diputados y concejales. Tenemos que tener mecanismos de control y mecanismos que aborden antes que nadie cualquier caso de corrupción o malas prácticas. Y esto pasa por una reglamentación clara y eficaz y por la conformación de un clima político en nuestra organización donde la discrepancia y la crítica sean vistas como elementos de mejora. Y, término este punto, debemos corregir nuestras normas para que los organismos de garantías y control sean “por ley” plurales como por ley son paritarios (en generó) nuestros órganos.

Una reflexión final. Las críticas recibidas la agruparía en: Respondéis igual que todo mundo, cuando sois criticados, decís que es una campaña de prensa y Usáis dos varas de medir una para los propios y otra a los ajenos y hay que ser objetivos.

Yo creo que no hay que ser ningún experto medios de comunicación, ni en lenguaje, gramática o marketing que no tenga claro la campaña orquestada que está sufriendo Podemos.

Y la distinta vara de medir la han puesto los medios no yo/nosotros. Pero incluso en esto acepto y defiendo mi derecho a medir de forma “distinta” a los de las tarjetas Black que a Monedero, que tengo derecho a creer más a Monedero que a Montoro. Porque Monedero no me ha engañado nunca y Montoro siempre. ¿O no nos engañan Montoro y los suyos todos los días?

Pero ¿Qué es ser objetivo? Las leyes son objetivas, sin embargo, los jueces están, sin romper esas objetividades, dictando sentencias dispares todos los días. Un mismo hecho es visto por las personas de forma distinta y no es que uno sea más objetivo que otro. No defiendo la relatividad absoluta, ni mediana, defiendo la objetividad pero eso es algo “personal” que cada uno construimos cada día. Hay unos que objetivamente dicen que “la cosa va bien porque la matriculación de coches o la venta de gasolina ha subido” Eso es objetivo y hay cifras. Pero también es objetivo que Caritas dice que nunca ha habido tantos españoles pobres y niños desnutridos. ¿Qué objetividad usamos? Al final la objetividad es una cuestión de confianza en el que te expresa algo. Yo confío en Monedero, confío en sus actos en sus “tics”, en que viaja en el metro o en scooter, en que trata a la gente con humildad y cercanía .().. y esto es objetivo, para mi, muy objetivo. Las experiencias futuras pueden decirme lo contrario. De las tarjetas Black tuve relación muy directa con dos personas, Rubén Cruz y Juanjo Azcona, en su momento me parecieron excelentes personas, hoy obviamente, he cambiado de idea. Para eso sirve el día a día.

Todas las personas vamos elaborando a través de nuestra vida un sistema de valores, una acumulación de experiencias, vivencias, alegrías y chascos o golpes duros… todo ello va formando nuestra objetividad, nuestro sistema de valores. Cuando un mismo hecho lo juzgamos distinto depende de que personas o circunstancias, no es que no seamos objetivos o parciales es que nuestro sistema de valores nos hacen operar así. Es importante no confundir Objetividad (“subjetiva”) con prejuicios. No es siempre fácil pero se intenta y se está o debe de estar vigilante. También la “realidad” nos llega muchas veces distorsionada (fundamentalmente por los media). ¿Como elaborar un discurso objetivo basado en mentiras?. De cualquier forma, para mi,  Montoro es un Chorizo y Monedero un tío honesto y …Fernando… te juro que intento ser objetivo.

carta_monedero.pdf

