Yo no me siento culpable.
Voy, como tantas otras veces, a escribir algo “políticamente incorrecto”, estos días mi Twitter y Facebook arde de carteles y mensajes rechazando la fiesta del 12 de octubre y denunciando las barbaridades que hicimos en América “Latina”.
El doce de octubre siempre me pareció un buen día, de pequeño porque no había clase, de mayor porque no trabajaba… por lo demás, eso de la fiesta NACIonal, no me decía nada o, mejor, no me decía nada bueno. Sigo odiando los desfiles y las exaltaciones patrióticas. Y al escribir esta última frase veo que ya empiezan mis incongruencias: ¿Por qué defiendo el derecho a decidir en Cataluña o el País Vasco? ¿Por qué veo con satisfacción la Diagonal llena de estrelladas o la Gran Vía de Bilbao a rebosar de Ikurriñas?. ¿Por qué pienso en la Gürtel cada vez que veo esos enormes mástiles con proporcionales rojo y gualdas a la entrada de los pueblos por donde ha mandado o manda el PP?.
Pero ese no es hoy mi tema. Creo que con todo lo malo (mucho) que hayamos hecho en Hispanoamérica, también llevamos nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra civilización. Es un legado que está ahí. Es verdad que bajo muchas basílicas a la virgen hay ruinas mayas. Pero también debajo de muchas basílicas cristianas hay otras musulmanas y debajo de estas, otra visigoda o romana, y debajo de esta hay una ciudad púnica construida sobre los restos de un poblado íbero o de la edad del bronce. Es decir, ha sido un procedimiento generalizado y cultural el aprovechar, ocupar y cubrir una civilización con la siguiente. Pero estamos hablando de los siglos XV a XVIII y los españoles no hicimos algo que no se hiciese de forma generalizada por las distintas potencias y culturas en cada momento. Era lo que bendecía el Papa e incluso la razón. En aquel momento no eramos conscientes de los estragos que la gripe podía ocasionar entre los pueblos indígenas, y en «castigo» nos trajimos el tabaco. No veo a los italianos fustigándose por lo que hicieron en España o en la Galia (exceptuando claro, a la tribu de Asteríx;).
Incluso, a pesar de causar tanto dolor, han sobrevivido muchas culturas y pueblos autóctonos. Sin embargo, por ejemplo, no se puede decir lo mismo de lo que hizo Inglaterra (y sus herederos) en EE.UU. o el Canadá. Es más, hasta mediado el siglo XIX, EE.UU. no abolió la esclavitud que era no reconocer la cualidad de “persona” a los esclavos. Eso ya en pleno siglo XIX. Es más, si de brutalidad hablamos, el súper culto y católico Rey Leopoldo de Bélgica mandaba cortar las manos o las piernas, o los genitales a los negros y negras, niños o adultos, que no obtenían el suficiente “rendimiento” en sus minas del Congo. !Eso en el siglo XX ya! (hasta 1908). Por eso, me indigna que en libros como “La cultura: Todo lo que hay que saber” de Dietrich Schwanitz se denuncie el comportamiento español en América y no se haga referencia a hechos ocurridos no en el siglo XVI, sino en el XIX y XX. Por cierto, libro bastante malo si nos atenemos a que sólo considera a Europa como fuente de cultura… si se hubiere titulado la cultura europea… quizás diría que el libro merece la pena.
Antes he mencionado a Los Mayas, pues bien, la cultura maya desapareció antes de nuestra llegada, como otras. No siempre son necesarios los bárbaros españoles para el colapso cultural y político de determinadas culturas. ¿Qué pasó en Iberia con Tartessos? (hoy no toca)…
En definitiva, nada de fiestas con banderas nacionales, nada de desfiles militares… como si fuese un tema bélico. Pero herederos de la gran cultura latina que, junto a los portugueses, configuramos en tantos sitios del mundo. Necesitamos abrir más complicidades y lazos de amistad y colaboración cultural y ya sin etiquetas de jerarquía con la comunidad latina que configuramos todos…. Y hasta podemos dejar a los italianos que se asomen, a fin de cuentas, ellos fueron nuestros “padres”.
Fotos del Congo del muy culto y católico Leopoldo II de Bélgica.
Algunos carteles alusivos a nuestra historia:
José Valentín Ramírez
genocidio.
(Del gr. γένος, estirpe, y -cidio).
1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad. A tenor de la definicion de la RAE, me parece muy exagerado y fuera de lugar denominar como un genocidio lo ocurrido en la Conquista de America. La Prueba es que a dia de hoy los fenotipos tipicos de los habitantes primitivos de hispanoamerica, los podemos ver y admirar en nuestros dias. No pasa esto con los habitantes de America del Norte, donde es rarisimo encontrar restos fenotipicos de los primeros habitantes, siendo el Fenotipo Anglosajon el dominante, y para ver alguna persona de origen primitivo, hay que recurrir a las escasas reservas donde estan recluidos.
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Efectivamente. Hicimos barbaridades pero es que en EEUU las hicieron dos y tres siglos después cuando se supone que la sociedad ya había evolucionado. No te digo nada de lo del Congo del Rey Leopoldo. esas fotos son de 1.905!!. Imperdonable.
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José, me he alegrado mucho de ver tu opinión sobre el 12 de octubre. Incluso me ha resultado reconfortante leerlo después del desasosiego que me han producido las declaraciones de Ada Colau. Estas declaraciones, sacando de contexto algo ocurrido en el siglo XVI y utilizándolo demagógicamente, me parecen una simpleza, un exabrupto, que hacen un flaco favor a las causas que se supone que defiende.
José, tu artículo lo explica muy bien, y también lo refrenda el comentario de Paco. El contexto del siglo XVI era terrible para todos, y no solo para los indios. Incluso en ese contexto, hay que saber que los españoles, en los comienzos del descubrimiento, ya hicieron leyes específicas dirigidas a la protección de los indios. Claro, lo que no podemos es compararlas con el contexto del siglo XXI.
Respecto a los otros aspectos de la Fiesta Nacional, o de cualquier fiesta nacional, a mí también me sobran los desfiles militares y las exaltaciones patrióticas. Alguna celebración puede haber, pero no debe tener nunca una base militar, ni patriótico-nacionalista. Los militares son profesionales que la sociedad necesita, con los que debemos ser solidarios, pero nada más.
Tampoco me gustan nada las otras exaltaciones patrióticas: ikurriñas, esteladas, etc. Son igual de nefastas y anacrónicas. O incluso peor, pues pretenden crear nuevas divisiones, en el siglo XXI. Necesitamos inclusión, y no exclusión. Ciudadanos universales, pero también sentirnos europeos, y españoles, y catalanes o vascos, sin que una pertenencia excluya a la otra. Sin banderas sagradas. Y esto sí es el siglo XXI, no el XVI.
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Ante todo, el comentario que a continuación expreso, quiero sea extensivo para TODAS las demostraciones partidistas que solo lleven como objetivo la exclusividad y exclusión, lo que confluye en expresiones tan desafortunadas como la que la alcaldesa de Barcelona ha realizado.
Para mi el tema es muy simple, si se quiere festejar «lo que sea» no se deben mezclar conceptos y menos por ello, apropiarse de símbolos o sentimientos, ¿cómo es posible que porque partidarios y/o partidistas de cualquier partido político se apropien de unos colores, suponga que el resto de los que «sientan» esos colores o sentimientos, se averguencen de mostrarlos?
Eso es lo que provocan estos actos, si lo que se pretende es celebrar REALmente el día de España o de los españoles, o de la hispanidad, se puede elegir cualquier día mucho más representativo, por ejemplo el día que nació Cervantes, no creo ningún español o hispanoamericano se ofendiera en ese caso y si lo que se pretende es dar homenajes a la bandera y/o a los militares, no creo que sea necesario malgastar el erario público tan necesario para otros menesteres más importantes y necesarios.
Para colmo,se están convirtiendo estas demostraciones en propaganda electoralista cuando se produce en año electoral como ha ocurrido en este año, es muy lógico que la bandera rojo y gualda no «cuadre» a los republicanos, pero, ¿Quiénes son el Partido Popular y sus partidarios para APROPIARSE de esa bandera y de sus sentimientos excluyendo a su vez al resto de los mortales que no «comulguen» con sus ideas?,eso sin contar con la vinculación de la bandera rojo y gualda con el fascismo más recalcitrante de este país o de la bandera con los colores republicanos con los extremistas de izquierda o la bandera catalana con los independentistas, la ikurriña con los etarras, etc., ¿no será que todo se ha ido «cocinando» a través de las demostraciones de las respectivas Diadas, días de la Hispanidad, etc.?
Bajo mi punto de vista, la bandera gallega no es ni más ni menos «importante» que la de Madrid, ni la de Cataluña, ni a ikurriña, ni la…. eso sí, lo deseable es que, tanto los gallegos como los madrileños, como los catalanes, como……posean su propia identidad, ya sea dentro o fuera de un estado, ya sea foral, independiente, cantonal o «como se quiera».
Saludos.
José María Cruz
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