Hace una semana participé en un programa de Getafe Radio donde se valoraban los resultados de las pasadas elecciones generales y la previsión para las municipales de 26.

Puedes escucharlo aquí: https://soundcloud.com/getaferadio/el-psoe-gana-en-getafe

La verdad es que me quedé sólo en la previsión. Pero bueno, os paso mi previsión y el argumentario que utilizo para seguir pensando en lo mismo.

El día 26 me dará o quitará razones… pero si me equivoco …no podré decir “si yo lo había dicho”…

Estos son los datos de getafe de las pasadas elecciones. Me basaré en ellos:

Los datos del senado son:

Basándome en esos datos preveo los siguientes traspasos de votos.

He de decir que no he usado ningún algoritmo de inteligencia artificial, sino mi simple intuición política (aviso: no muy acertada generalmente). Intuición basada en haber participado de una forma u otra, desde varias formaciones políticas (Frente democrático de Izquierda, Movimiento Comunista, PCE, izquierda Unida, Podemos)… y ahora “currando” para Más Madrid – Compromiso con Getafe.

Yo preveo estos movimientos de votos:

Comento algunas cosas:

Como premisa general, decir que cuando hay elecciones tan cercanas (andaluzas, generales y ahora, municipales) los resultados de unas afectan directamente en otras de manera muy especial y sin relación con las acciones de gobierno respectivas. No descubro nada si digo que las Andaluzas han servido de gran movilizador de la izquierda ante el peligro del trifachito.

Los resultados de las generales van a afectar también a las municipales, cuyo primer efecto, en mi opinión es una recuperación del PP procedente de votos de VOX.

La columna 1 (en rojo negrita) indica los movimientos de votos que pierde el PSOE respecto a la generales. Creo que perderá unos 6400 votos que ha tenido “prestados” en las generales y que ahora en la municipales “volverán” a un voto mas “personal”. En este sentido, perderá votos ante Podemos y  MasMadrid-Compromiso Con Getafe y también para IU (que se presenta como tal en Getafe) y otros votos iran a Impulsa y Actua. También he puesto que 300 votos se quedarán en la abstención…

En la columna 2 indico los votos que pierde Unidas Podemos de personas que “naturalmente” votarán a otras formaciones pero que en las Generales han votado a Unidas Podemos. Básicamente, nosotros “los errejonistas” y también Izquierda Unida que ha ido en las generales con Unidas Podemos pero que se presenta sola en Getafe.

En la Columna 3 indico los votos que pierde Ciudadanos que pueden volver al PP y/o pasar a Impulsa.

En la columna 4 indico los votos que perdería el PP y que pasarían a Impulsa o a VOX. Creo que aquí debiera haber pueso algunos a CS pero no creo que afecte al resultado final … creo que en su gran mayoría el trasvase ya se ha hecho en las generales. Aunque todo el mundo da por muerto al PP yo creo que todavía tiene una importante base social en los pueblos, que no veo desaparecer de la noche a la mañana.

En la columan 5 pongo los datos de votos que perderá VOX a manos del PP y Cs. Como el PACMA no se presenta en Getafe en la columna 6 indico donde pueden ir sus 1.521 votos.

En la columna 7 indico la fuga de los votos de ACTUA. No creo que sume mas que en las generales y preveo que “el voto util” les hará perder casi la mitad de los votos obtenidos. No cuento que pueda pasar como en Leganés donde a la vista de los resultados electorales (similares a los de Getafe), ACTUA ha retirado su candidatura. Si en Getafe ocurriese lo mismo, sus votos se repartirian por la izquierda pero sin “mover” el número de concejales de este bloque.

En la columna 8 pongo los voto que podría ganar UP&D que se presenta en Getafe… creo que me he pasado de optimismo a esta formación (quizás por mi aprecio a Mariano o por los buenos recuerdos que pudo dejar Esperanza). Espero que mi cuasi seguro error en esta columna no suponga un cataclismo en el final… pero esa es la teoria del caos y el efecto mariposa.

La columna 9 indica los votos resultantes para cada formación con los que aplicando la ley D’hont hago la asignación de concejalias.

En el número 10 indico la existencia de una candidatura “fantasma” quiero decir que no se nada de ella, o mejor muy poco. Está formada fundamentalmente por inmigrantes, su cabeza de lista fue miembo de IU hace muchos años …(no voy a entrar en detalles “escabrosos”.. entre otras cosas, porque casi no me acuerdo). Su nombre, el de la candidatura, es Partido de Ciudadanos Diversos.. la aparición de la palabra CIUDADANOS o la composición de la lista no sé lo que pueden dar de sí.. he optado por no considerarlos en mi “quiniela”.

Allá voy con estos datos los concejales son:

Sólo señalar una cosa del voto útil que a veces confunde a la gente. Por ejemplo, si Mas Madríd pierde (según mi previsión) 200 votos que vayan a Podemos o al PSOE por aquello del voto útil, el resultado sería que perdería su segundo concejal pero éste iría a CS o al PP y no a Podemos ni al PSOE y podría correr peligro “la mayoría progresista” del Consistorio. Ojo al voto util…. Util util … es votar a Mas Madrid -Compromiso con Getafe … pero por muchas mas cosas que la ley D´Hont. Lo vemos el 27.

***