Os ofrezco un pequeño video de 8 minutos sobre mi visita al Museo provincial de Jaén

Aunque los orígenes se remontan a 1846 hasta mitad de los años sesenta no se consolida como museo.

Es el resultado de la fusión del museo de bellas artes con el de arqueología y tiene piezas de todo el proceso histórico desde la prehistoria hasta las obras más modernistas.

El edificio principal, proyectado por el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta, es un palacio de sabor clásico y planta cuadrangular con torres en sus esquinas. En él se montaron dos portadas emblemáticas del Jaén renacentista: la del edificio del Pósito, obra de Francisco del Castillo del siglo XVI; y la de la Iglesia de San Miguel, también del siglo XVI y atribuida a Andrés de Vandelvira.

El Museo cuenta con otros dos edificios funcionales, proyectados en los años 70. Uno dedicado a Sala de Exposiciones Temporales y a la exposición monográfica del Conjunto Escultórico Ibérico de Cerrillo Blanco de Porcuna, y el otro dedicado a oficinas, biblioteca, talleres de restauración y almacenes.

La sección de Arqueología consta de siete salas y dos entreplantas. Se puede hacer un recorrido por la historia de la provincia desde la época prehistórica hasta la era hispanomusulmana a través de las diferentes colecciones de alfarería y metal, esculturas y joyas de estas épocas.

Destaca asimismo la colección de mosaicos romanos, una reproducción a escala 1:1 de la cámara sepulcral de Toya, varias lápidas romanas con inscripciones y el sarcófago paleocristiano de Martos.

La sección de Bellas Artes consta de nueve salas: las dos primeras acogen obras del siglo XIII a XVIII, mientras que las restantes están dedicadas a los siglos XIX y XX. Tiene obras, entre otros, de Antonio López García, Rafael Zabaleta Fuentes o Federico Madrazo,

Anuncios