Os ofrezco unas imágenes de las fiestas de Correfoc. Las viví en Oropesa del Mar (Castellón) el pasado verano. Me impresinó la conjunción del sonido de los tambores, la luz de las bengalas y pirotecnia y el olor a pólvora.

Creo que sería una buena idea hacer en “Getafe” un intercambio cultural con la Comunidad Valenciana… El espació mercado puede albergar una exposición cultural-turística de la Comunidad Valenciana y ofrecer una noche un espectáculo de correfoc en la plaza de la Constitución y calle Madrid.

A ver si alguien recoge la idea…

 

Según la wikipedia:

El correfoc o correfuegos es una manifestación cultural popular catalana, balear y valenciana, en la que un grupo de personas disfrazadas o no de demonios desfilan por las calles de un municipio corriendo, bailando y saltando entre fuegos artificiales. En España son muy populares en Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. En Francia hay collas (pandillas) de correfocs y fiestas en los que actúan por toda la zona del Rosellón.[1]

Desciende de los Ball de diables (bailes de diablos) ya documentado en el siglo XII en Cataluña. Posteriormente ha ido evolucionando hasta el correfoc actual, en la que tiene mucha importancia la pirotecnia. En el siglo XX, después de la dictadura, la gente de los cercavilas (pasacalle; un recorrido colorista haciendo ruido para avisar a la gente que empieza la fiesta del pueblo, en el que la gente va llegando y se va sumando al grupo) empezó espontánemente a mezclarse con los que luego harían los castells, por ejemplo, y otras cosas, entre ellas los bailes de diablos; y a bailar entre ellos bajo algunas bengalas que íban encendiendo.

Anuncios