Las feministas (y yo mismo) sostienen que los procesos históricos han ido construyendo un entorno social hecho por y para el género masculino. Por ello, las feministas (y yo mismo) creen que las construcciones futuras (no se lea como referencia arquitectónica) deben aportar una visión no marcada por el género y teniendo en cuenta tanto las necesidades de peculiaridades masculinas como femeninas. Igual que pedimos ciudades accesibles para las personas con discapacidades, las feministas (aquí yo tengo claro el asunto, pero no sé en qué se traduce exactamente) piden un urbanismo también por y para mujeres.

La idea no es nueva. Desde hace ya más de cuatro décadas, colectivos feministas vienen trabajando en estos temas y haciendo estudios y propuestas altamente interesantes. Para quien quiera profundizar un poco mas aporto al final de este comentario algunos enlaces de interés, especialmente el del colectivo Punto6.

Por lo tanto, no es un desatino de Ahora Getafe sino algo serio que, en mi modesta opinión Ahora Getafe ha convertido en un esperpento. ¿Por qué lo valoro así?. Primero porque lo ha incluido dentro de un protocolo de medidas “mujer y espacios festivos”. Quizás un primer comentario es que a lo mejor la idea hubiera sido más oportuna antes de las fiestas de Getafe y no una vez acabadas las mismas. Bueno el tema no es grave, fiestas hay todos los días, y sobre todo, el año que viene (así nos “pilla” preparados).

Mi crítica se debe a que alguien que ha leído algo al respecto, se le ha ocurrido que ya tenía tema para una moción. Parece que dentro de Ahora Getafe hay una competición para presentar más mociones. Se convierte el número, y no el contenido, en lo importante. Luego vendrán los balances: “AG ha presentado xxx más enmiendas que el resto…” como además en los plenos se aprueba casi todo (mientras no sea conflictivo).. pues otra cifra que se incrementa: la de las mociones “aprobadas”. Queda para el futuro el inventario de los acuerdos que se cumplen y más necesario todavía, el balance del resultado, es decir ¿se cubrieron los objetivos que se buscaban con la enmienda o moción?.

Esta me parece una práctica nefasta, pero lo que realmente me inspira el titular,  es el hecho de que se utilicen de forma tan ligera y con tan poco rigor, conceptos que está costando tanto desarrollar y articular.

Sin ningún debate previo, sin explicar a nadie, sin hacer ningún debate entre “la candidatura de Unidad Popular” se provoca que se convierta en una anécdota que los medios no desaprovecharán para meterse con Ahora Getafe por la “ocurrencia” y no perderán la ocasión para salpicar a Podemos. Al no hacerse un debate público, una explicación previa, la recepción de estas “ideas” provocan la hilaridad de la ciudadanía (más de 50 comentarios jocosos en “Noticias para Municipios”) y también el desconcierto de los integrantes de Ahora Getafe que no son capaces de entender (ni explicar) por qué y cómo se elaboran determinadas mociones o enmiendas.

***

Facebook de Noticias para municipios:

Algunos comentarios:

OkDiario en su línea de periodismo basura:

La propuesta de AG es:

PRIMERO.- Instar al Gobierno Municipal a que ponga en marcha en el municipio de Getafe un protocolo contra las agresiones machistas en las fiestas de forma coordinada con los diferentes agentes sociales de la ciudad.

SEGUNDO.- Instar al Gobierno Municipal a que disponga los instrumentos urbanísticos necesarios para que la ciudad pueda ser habitada por todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio por igual teniendo en cuenta el machismo existente y por tanto tendente a crear espacios seguros.

TERCERO.- Instar al Gobierno Municipal a que dote de la formación y de los instrumentos necesarios a los cuerpos de seguridad para poder desarrollar una labor tanto de prevención como de atención de agresiones machistas en las fiestas.

CUARTO.- Instar al Gobierno Municipal a que proporcione transportes frecuentes y seguros para trasladarse por la ciudad durante las fiestas.

CINCO.- Instar al Gobierno Municipal a que realice una campaña comunicativa e informativa ambiciosa para concienciar a todos los vecinos y vecinas de Getafe contra las agresiones machistas.

Sobre el teme se puede ver:

http://www.noticiasparamunicipios.com/municipios-madrid/getafe-ahora-getafe-propone-protocolo-evitar-agresiones-machistas-urbanismo/

https://okdiario.com/espana/madrid/2017/07/05/podemos-propone-rediseno-urbano-machismo-estructura-ciudades-1134721

http://ctxt.es/es/20170426/Politica/12314/feminismo-urbanismo-collectiu-punt-6-laura-alzola.htm

http://www.eldiario.es/inspira/urbanismo-feminista_6_375222494.html

https://www.diagonalperiodico.net/global/25760-es-posible-ciudad-pensada-para-personas.html

http://www.publico.es/sociedad/urbanismo-feminista-humanizar-ciudad-experiencia.html

Esta web  del Colectivo Punto6 es especial sobre este tema. Dispone de diversos dossiers que puedes descargarte.

http://www.punt6.org/

 

Anuncios