Se dice, y a veces es cierto, que “Una imagen vale más que mil palabras”. Esto es así porque en los tiempos que vivimos, la aceleración, la urgencia, la ausencia de tiempo, hacen más valiosa una foto que se ve en medio segundo a un texto que si es mayor de 140 caracteres nadie leerá. Sin embargo, creo que la mejor foto, cualquier foto, necesita de mil palabras, o al menos, si va a formar parte, de nuestros elementos de conocimiento, exigen una pequeña reflexión.

Como ejemplo voy a exponer dos fotos que han publicado dos amigos míos, en internet en los últimos 10 minutos. No tienen que ver nada una con la otra y por ello las comento, sólo a modo de ejemplo, por separado.

La primera es de Twitter:

Y el texto que le acompaña dice: “Esta es la política de mejoras de las Margaritas, un callejón por donde no pasa nadie.” La primera idea, y eso hice, es comentar: “Seguro que hay prioridades mayores. Hay cosas que no se entienden y mosquean“. Sin embargo, hay otras formas de ver la foto. Un ecologista puede pensar “pues antes que arreglar baches para los coches, es mejor adecentar las zonas de juego y paseo. Quizás la realización de esos fondos europeos que sólo permiten obras y no servicios o ayudas a personas. Es posible también que sea el resultado de un compromiso municipal con los presupuestos participativos, o con algún colectivo de vecinos. Ya sabemos lo habitual que es “… que arreglen MI calle”. Tenemos que trabajar mucho en que la participación ciudadana gane en cantidad (de personas y fondos) y en calidad (mayor grado de información y reflexión mayor).

Pero el twitt tiene, por la persona de donde viene y el entorno que compartimos, un contexto detrás: Una crítica al gobierno municipal por gastarse los cuartos en un sitio “donde no pasa nadie” (salvo el fotógrafo). Pero hay una cuestión de tiempos.. antes de llegar a ver y denunciar las losetas levantadas.. ¿hemos preguntado el porqué? (no el autor del comentario, ni yo, sino el colectivo al que pertenecemos y que tiene 7 (siete) concejales en Getafe). ¿hemos participado de la planificación de las obras?. ¿Hemos participado de los foros movilidad, urbanismo, asambleas vecinos, etc donde se ven estas cosas?. Cuando hemos visto esa partida de gasto,  ¿Hemos dado alguna alternativa?, ¿Lo hemos denunciado “antes de” para evitarlo, o “después de” para acusar al gobierno?.

Seguramente, el comentario de mi amigo es procedente, y el mío del mosqueo también.. pero también es posible que la foto sea un espejo metafórico de lo que nosotros mismos hacemos: Levantar el empedrado, sin tener en cuenta por qué ni para qué. Eso sí, siempre tendremos adoquines para nuestro “mayo del 68”.

La segunda foto, de una amiga con la que comparto el apellido  y mejores cosas como amistad, respeto mutuo y espacios comunes. “Comparte” en Facebook lo siguiente:

La “noticia” es mentira claro, ya ese COMPARTE es sospechoso. Me sorprende lo fácil que damos un me gusta o un Compartir a  noticias que si las leemos… si le damos al Sigue> seguramente ni nos gustan,ni compartiríamos. En este caso, la “noticia” es lo que se conoce como un Hoax (engaño o broma).. en este caso sería una “broma” de muy mal gusto ¿no?. Hace unos meses otro Hoax anunciaba que una pizzería de Washington era una tapadera de pederastas. Al día siguiente, un individuo armado entró en la pizzería para “eliminar pederastas”, afortunadamente el incidente se saldó sin heridos y con el individuo detenido. Los hoax pueden ser peligrosos, pero lo son, con certeza, para nuestro cerebro, si como dije al principio, van a formar parte, de nuestro “armamento intelectual”.

En internet está todo. “Lo que cura el cáncer” y “lo que provoca el cáncer” y muchas veces lo mismo está en las dos listas. Tenemos un problema serio para poder distinguir la verdad, añadamos  que es, en ocasiones, muy subjetiva. Pero al menos intentemos distinguir entre lo cierto y lo inventado. Conviene siempre ver las fuentes de información, aunque las más serias también nos engañen. Por ejemplo: EL PAIS debe ser el número uno en inventar Hoax de Venezuela (de la de Maduro y Chávez, no de la de Cabello, Carmona o Andrés Pérez). “Mimemos” aquellos medios que nos ofrecen datos e información veraz, especialmente los mas cercanos(1). Así cuidamos también de nosotros mismos.

(1) Léase: cercanos ideológicamente y/o geográficamente.

——Añadido el día 8 de enero:

la misma amiga comparte:

pppra

Bueno accediendo al enlace uno se da cuenta de que la cosa no da para tanto. No somos capaces de curar un resfriado cuanto mas una cosa tan compleja como lo que se esconde tras la palabra cáncer.. pero lo mas gracioso es que la “noticia de año” está publicada en 2.013. … Me imagino que con el “comparte fácil” .. la noticia del año lo seguirá siendo por muchos años…

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