Ayer estuve en un acto de Podemos en Alcorcón donde intervinieron los distintos grupos que se presentan sus propuestas al proceso organizativo en la comunidad de Madrid.

Intervinieron Mónica de ”Unidos Podemos” José Ángel Arnal de “Documentos y Punto”, Jesús Santos y Raquel de “Podemos Escucha”, José Manuel el actual portavoz de Podemos la Comunidad de Madrid defendió las propuestas de “Proceso Adelante”, Jacinto Morano de “Reinicia Podemos”, Pedro Barragán de “Gente de Podemos” y también intervino una persona en nombre del Grupo de jóvenes Marea Joven que presenta una propuesta sobre la juventud en/de Podemos.

Quería hacer algunos comentarios de carácter general sobre el acto. Aunque, como casi todo el mundo voy configurando qué opción apoyar, no quiero en este artículo decantarme ni apartar ninguna de ellas.

Me pareció un acto valioso en el sentido de que, como dijo José Manuel, estábamos allí un grupo de personas pasando frío (el acto fue en la calle) una víspera de fiesta y hablando de política de manera constructiva y “fraternal”. He de decir que además de las exposiciones de los “ponentes” hubo bastantes intervenciones de los asistentes, entre ellas, la mía en el sentido que ahora voy a explicar.

La primera impresión es que en esos actos, independientemente del valor que acabo de exponer, no sirven para un debate de los temas que hay sobre la mesa. Donde debe haber tantas intervenciones y tantos temas a tratar (políticos y organizativos) es muy difícil discutir en profundidad y con rigor en dos horas. Son actos que están bien, pero que  lo único que demuestran es que los mensajes son muy homogéneos: todo el mundo quiere máxima participación, trabajo institucional y trabajo de calle, potenciar los círculos, la horizontalidad, la transversalidad, etc. Apenas discrepancias que  se percibían más por sutilezas que por declaraciones explicitas.

Tuve una sensación de que podemos caer en errores que a mi modo de ver se produjeron en IU cuando yo estaba: Durante dos meses o tres meses (en realidad uno o dos días en cada asamblea) se discutían unos documentos sobre todo: El manifiesto, los Estatutos completos, la organización, la política exterior, la política interior, el sindicalismo, el feminismo…. y con tantos temas sobre la mesa, realmente no se profundizaba en ninguno. Y eso me parece un error. Creo que los debates en el futuro tienen que ser más continuos, no uno de cada tres o cuatro años, sino prácticamente debería haber “congresos” cada cinco o seis meses pero dedicados un tema concreto: Donde tenemos un problema, de eso hablamos. Si no hay conexión entre los diputados de la comunidad y los ayuntamientos o los pueblos, bueno pues abordemos ese problema, incluso puede haber fallo de personas a las que habría que decir “no lo estás haciendo bien”, pero lo que no parece procedente es replantearse toda la organización. Si hay un problema en los estatutos por indefinición o lagunas normativas, abordemos ese asunto, pero no discutamos nuevamente todos los estatutos una y otra vez.

Adjunto abajo los documentos que he conseguido recopilar. Si alguien conoce más, en comentarios puede añadir los enlaces o mandarme un email para que yo los integre (cgrandola@gmail.com).

He fundido en uno, los documentos de “Proceso Adelante” puesto que en su página web lo que hay son 12 documentos separados.

Soy un maniático de los estatutos y de definir las organizaciones. Considero que unas normas bien escritas son una herramienta de los militantes para exigir el buen funcionamiento de Toda la organización. Los documentos o modelos organizativos presentados ayer pueden ser todos buenos (unos mejor que otros, pero todos válidos) porque lo más importante es que se cumplan, que se desarrollen, que el trabajo no termine al aprobarlos sino que ahí empiece realmente el trabajo.

Perdonad que vuelva a lo que conozco (y sigo respetando mucho) a Izquierda Unida. En el 2.009 la IX Asamblea Federal aprueba  “La refundación de IU” incluso nombra a Enrique de Santiago como responsable de su desarrollo. Aquello quedó en nada (y no por culpa de Santiago). En 2.012 la X Asamblea Federal aprueba un documento extraordinario: “TRANSFORMAR LA MOVILIZACIÓN EN ORGANIZACIÓN, LA REBELDÍA EN ALTERNATIVA Y LA ALTERNATIVA EN PODER” en el mismo se expresa: “Hemos de organizar el Bloque Social y Político que proclaman los Documentos discutidos y aprobados en esta X Asamblea Federal para ganar la hegemonía…” Nuevamente aquello quedó en nada, salvo ir a las elecciones con alguna otra fuerza política. Cuando se le preguntaba a Cayo Lara sobre el asunto expresaba “Izquierda Unida ya es la Syriza española”, evidentemente aquello no era así, tanto que fué uno de los aspectos que más pesaron en el nacimiento de Podemos: Izquierda Unida no supo dar respuesta al tema de la convergencia ni a los anhelos del 15M de formas distintas de hacer política.

Creo que debe haber menos documentos o menos propuestas estrella, pero que las cosas que decidamos, las decidamos lo más democráticamente posible, con profundidad y rigor en nuestros debates. No debiéramos tomar una decisión sin al menos un “DAFO mental” ¿Qué Debilidades tenemos? ¿Qué Amenazas podemos sufrir? ¿Qué cosas tenemos a Favor? ¿Qué Oportunidades podemos aprovechar?. Evidentemente en debates como los de ayer esto no se puede materialmente hacer. Y si hacemos mil debates igual tampoco subiremos de nivel, sólo repetiremos lo mismo mil veces de forma distinta o por personas distintas.

Creo que podemos ya estar cayendo en parte en esos problemas. Permanentes huidas hacia adelante sin realizar, consolidar, analizar resultados (el círculo de Deming, a mí me gusta más decir “la rueda de Deming” nos puede ayudar en ello). Me temo que ya estamos cometiendo el error. Campañas como “haceMOS” o “VAMOS” pueden quedarse en una declaración de intenciones, cuatro vídeos (muy bonitos) y una centena de mítines… justo lo contrario de lo que quieren ser, al menos en su definición.

De momento, es una sensación.. Pero Podemos;) corregir el asunto.

José Valentín Ramírez (Getafe)

Documentos de las distintas opciones disponibles (por mí) :

Uniendo PODEMOS – Documento Poltico y Organizativo.pdf

proceso_adelante.pdf

PodemosEscucha_Docs05.pdf

ReiniciaPodemossn.pdf

Postdata: después de haber escrito este comentario, he recibido la convocatoria de una  asamblea para debatir los documentos. Me parece una excelente iniciativa que seguro que sirve para mejorar sustancialmente el debate. Parece que hacemos las cosas mejor. !Esto va mejor!. Ver convocatoria en este enlace:   Madrid_Encuentro autonomico

 

Anuncios