Una herramienta de reflexión.

Recomiendo la compra (10€) y lectura de este libro. Especialmente para los podemitas, que si las terceras elecciones no lo impiden, entramos ahora en procesos de debate y reorganización.

Tiene la el inconveniente de que está escrito en septiembre-octubre del año pasado antes de las elecciones del 20D. Del inconveniente podemos hacer virtud ya que ese “accidente” temporal nos permite evaluar mejor, el nivel intelectual y la clarividencia de Monereo. También hemos podido comprobar que las palabras con las que cierra Pablo Iglesias el prólogo no son un “postureo” o palabras vacías: “Así que, pedazo de cabrón, maestro, cuento contigo”. Hoy Monereo es diputado de Unidos Podemos por Córdoba.

Aunque el libro aparentemente es una entrevista biográfica a Manolo(*)[i], comprobamos que realmente es un recorrido por los treinta últimos años de la política, y la izquierda especialmente, de España. No es una relación de fechas y sucesos, sino de situaciones, encrucijadas y reflexiones de un “maestro” que “estaba allí” (de protagonista).

No voy a explicar (ni tengo capacidad) el libro mejor/mínimamente que su propia lectura. Para incitar/invitar a la misma comparto uno de sus capítulos titulado UNIDAD POPULAR.

Quiero hacerle dos pequeños comentarios “críticos”. Por un lado, creo que cuando expresa que si IU hubiese llevado a cabo los acuerdos de la X Asamblea: la formación de un Bloque Social, hoy “eso” seria Podemos y el Podemos que es, no existiria. Yo creo que eso no hubiera sido así, no sólo por los problemas internos que él expone, sino porque IU ya estaba en la lista del “no nos representan” con sus corrupciones y sus corruptelas, con las Black, con el “ladrillo”. Menciona Monereo una anécdota de que IU mandó a negociar a Reneses con Pablo. Recordemos el Reneses que se hizo acompañar de una amiga a París, queriéndola hacer pasar por periodista, sus viajes de “turismo” a Cuba. Su “incidente” nocturno con el taxista. Eso por mencionar lo que es claramente contrastable. Esa IU (o el bloque que formase) hubiera sido incapaz de atraer hacia sí, lo que hoy es el “universo” Podemos. Eso sin contar que el eje izquierda-derecha como elemento vertebrador, tampoco hubiera sido un aglutinante para obtener más de veinte o treinta diputados. Yo creo que Monereo si menciona esto implícitamente en su análisis cuando dice que .. se hubiese sido la muleta del PSOE (y no su alternativa).

Creo que Monereo pasa demasiado deprisa por los efectos demoledores de la corrupción y las corruptelas. Habría que comentarlo mas no como recuerdo del pasado, sino como aviso y enseñanza para el futuro.

Entiendo que en 102 páginas no se puede profundizar en todo, pero ya que el libro se subtitula “Patología o virtud de la izquierda” creo que no aborda suficientemente este aspecto “patológico” de la izquierda. Cuando Manolo vuelva a Getafe (que será pronto)  le pediré un monográfico que analice porqué en los mejores momentos, y en los peores, somos los campeones del cainismo, abonamos el terreno a las camarillas y convertimos la “pureza intelectual” en sectarismo intransigente.

Por último, por si pasa desapercibido, me ha parecido excelente su propuesta de hacer unas campañas distintas… abandonar el concepto mitin y … (mejor uso sus palabras):

En Lugar de hacer una campaña electoral a la antigua usanza en la que uno llega, da un mitin y luego se va, hacer otro tipo de campaña, creando, por ejemplo, comités de unidad popular, barrio a barrio. Es decir, explicando todo. Y que esos comités sean permanentes. Se debe lograr la unidad popular, que haya en cada barrio un comité de unidad popular donde un grupo de hombres y mujeres activistas de todas las organizaciones constituyan una asamblea permanente, y que esa asamblea a su vez convoque a la ciudadanía para que sea esta la que discuta el programa políticamente.

No es fácil, pero creo que si hubiese terceras elecciones ese sería un buen método. Creo que por lo general, en todos los círculos hemos pecado de no hacer colectivo. Es verdad que desde hace año y medio estamos en campaña permanente.. y, por ejemplo, en Getafe mis compañeros y compañeras han hecho campañas excelentes y han trabajado duro… pero hemos perdido ese tiempo en algo que es fundamental.. crear partido o como titula Errejón en de sus libros: “Construir pueblo” y no hablo de aparatos o estructuras organizativas (por otro lado, imprescindibles), sino de debate, debate y confrontación de ideas (y no personas)… en fin.. Monereo, claro, lo expresa mejor.

(*) [1] El libro es una entrevista de Héctor Juanatey a Manolo Monereo. Prólogo de Pablo Iglesias y epílogo de Lara Hernández.

José Valentín Ramírez

Getafe

Fragmento del libro monereo.pdf

Anuncios