No es el POSI

(Recomiendo leer en PDF. Puedes descargarlo aquí en  ese formato: 20160713No es el POSI)

La situación organizativa actual de Ahora Getafe (en adelante diré AG) es un desastre. Cuando se lee el Telegram de AG (herramienta de compartir mensajes parecido a Whatsapp) se pueden observar dos cosas: La ausencia total de rigor en los mensajes… y que “la culpa la tiene el POSI”. Está claro que alguien ha encontrado en el POSI el objetivo perfecto en el que descargar y esconder todas sus incompetencias.

Voy a describir sólo algunas (podría escribir más de 20 folios) de las cosas que se están haciendo mal en AG y de las que no creo que se pueda responsabilizar al POSI. Voy a intentar huir de juicios de valor y a describir sólo HECHOS que cualquiera puede verificar. Las reiteradas denuncias que he realizado en asambleas y en conversaciones personales no han servido para corregir ninguna de ellas y si para ponerme la etiqueta de “cancerígeno”. No sé si la reiteración hasta el hastío en hacer las cosas así, es un signo de incompetencia absoluta o de voluntad de impedir u obstaculizar la participación para que sólo un núcleo de personas sea quien decida que se hace, cuando y como. Dejo al lector o lectora la interpretación de por qué alternativa opta.

No creo que el POSI tenga la culpa de que del más del centenar de enmiendas y tomas de posición de AG, en los plenos, ninguna decisión se haya tomado tras un debate público. He oído a algunos concejales decir que “como somos una candidatura de unidad popular, se nos debe decir las cosas con tiempo para el debate colectivo”. Pero con tiempo o sin él, el noventa y cinco por ciento de las decisiones del Grupo Municipal se toman en “petit comité”. Es cierto que se aprobó un reglamento que daba al grupo municipal la autonomía para organizarse. ¿Significa esto que la ciudadanía y/o los inscritos en AG no tienen nada que decir? Si es así, tiene poco que ver con los que proclamamos al constituir la candidatura o lo que recientemente hemos aprobado en nuestros documentos organizativos.

El 20 de mayo AG propone la celebración del pleno anual de debate del estado de la ciudad así como de sesiones de control. Su realización se aprueba en el pasado pleno. Sin embargo hemos recibido una comunicación que dice:

“Tenemos que lamentar que el Gobierno Municipal haya decidido a última hora llevar a cabo nuestra propuesta, y tal y como ya denunciamos, apenas exista plazo para garantizar la elaboración colectiva, los procedimientos democráticos de elección y debate de posiciones a trasladar en dicho debate por parte de los Consejos Sectoriales. De esta forma se anula en gran medida uno de nuestros puntos principales como es abrir el debate a los vecinos y vecinas, las entidades, las asociaciones y los agentes económicos, sociales y culturales de la ciudad sobre las problemáticas existentes y los retos a afrontar”

Sinceramente, no entiendo que se lamente que se lleve a cabo nuestra propuesta. No entiendo que se proponga un debate sin tener preparado previamente el contenido que vamos a plantear. No entiendo que no habiendo realizado ningún debate colectivo… se diga que ahora que el PSOE tiene la culpa”.

¿Tiene el POSI la responsabilidad de que apenas se publiquen actas de nada y la mayoría de las que se publican apenan sirven como herramientas de información? Por ejemplo, léase el acta del Grupo Municipal del día 6 y analícese de que sirve a las personas que no hayan estado en la reunión. Entre otras cosas, en el último punto se expresa:

“4) Escritos de finanzas. Se aclaran dudas sobre el documento de Xavi y Enrique puesto que había información relevante que no aparece y que provoca una información sesgada”.

¿Alguien entiende algo de lo que se ha tratado en ese punto?

Por cierto, en el acta del Grupo Municipal del 23 de Mayo se dice que en la siguiente reunión, estará el informe de Tesorería. Con siete liberados (5 concejales y 2 personas de confianza) ¿Era necesario contratar una Gestoría externa? Al seleccionar al personal de confianza se exigió amplios conocimientos de informática y comunicación [1] . Una de esas personas es licenciada en periodismo. ¿Era necesario pagar por diseñar el boletín municipal? Me consta que en la organización muchas personas lo hubieran hecho de forma voluntaria y no mucho peor. ¿Estamos ante los primeros casos de clientelismo o “pago por servicios prestados”?.

De cualquier forma, tras más de un año de funcionamiento de AG no se ha dado ni una sola cuenta. En la pasada asamblea (del 7 de julio) figuraba como primer punto: INFORME FINANCIERO, bien. Pero ni se dio antes de la asamblea, ni se dio en la asamblea y sólo se ofrecieron unos cuantos datos verbales. Ahora se dice que para septiembre. Si se dispone de las cuentas ¿por qué no se publican YA en la WEB? ¿De verdad nos parece serio? ¿Nos parece que se responde a la transparencia que decimos defender, o sólo se la exigimos al PSOE? Sin duda, el POSI tiene la culpa.

En el calendario aprobado en Febrero se decía que el 7 de marzo se publicarían las normas organizativas definitivas (En una carta enviada el 20 de febrero a los inscritos se decía el 11 de Marzo). Sin embargo, se ha hecho el proceso de elección sin tener publicado el documento organizativo definitivo y oficial: No ha estado en la web hasta después de Mayo. ¿Ha impedido el POSI que se publiquen en tiempo y forma las normas por las que nos regimos?

Pero el tema es mucho más grave. El documento que en la actualidad figura en la web. NO TIENE EL MISMO CONTENIDO que el pasado a votación. Ha sido “cocinado”. Por ejemplo, en el preámbulo ha desaparecido este texto: “La acción institucional debe ir acompañada de la movilización ciudadana y del apoyo activo de los vecinos y vecinas de Getafe. Uno de los objetivos principales de nuestra organización es asegurar esa movilización y ese apoyo.”. También hay cambios importantes en el apartado de Participación o sobre los derechos de los inscritos/as. Ver el siguiente cuadro:

Texto presentado a votación: Texto publicado como “oficial”
Todas las personas mayores de 16 años inscritas en AG tienen derecho a:

1) Participar en las actividades de la Organización y en los órganos de gobierno.

2) Ejercer el derecho de voto a través de Consultas Populares.

3) Asistir a los Plenarios que se convoquen con voz y voto.

4) Ser informadas acerca de la composición de los órganos directivos, las decisiones adoptadas, las actividades realizadas y la situación económica.

5) Impugnar los acuerdos de los órganos de la Organización que estimen contrarios a la Ley o los estatutos.

6) Expresar libremente sus opiniones en los debates internos.

7) Ser electores de los cargos de la Organización

8) Ser elegibles para los cargos de la Organización, siempre que cumplan los requisitos concretos que se establezcan para el buen desempeño de las labores del cargo en cuestión.

Todas las personas mayores de 16 años inscritas en AG tienen derecho a:

1) Participar en las actividades de la Organización y en los órganos de gobierno.

2) Participar en las Asambleas con voz y voto.

3) Ser informadas acerca de la composición de los órganos, las decisiones adoptadas, las

actividades realizadas y la situación económica.

4) Hacer cumplir los acuerdos de los órganos de la Organización y el Código Ético.

5) Expresar libremente sus opiniones en los debates internos.

6) Ser electores y elegibles para los cargos de responsabilidad de la Organización siempre que cumplan los requisitos concretos que se establezcan para el buen desempeño de las labores del cargo en cuestión.

7) Participar y aportar su opinión y propuestas en todos los grupos de trabajo en los que desee participar

Es verdad que en la asamblea del 27 de febrero se presentaron algunas enmiendas que contienen estos cambios. NO TODOS. Pero de cualquier forma, esa asamblea se realizó después de la de la acusación a Jesús Bejar, apenas asistieron treinta personas y se aprovechó para hacer modificaciones que no habían sido presentadas al debate y al consenso obtenido arduamente en la comisión donde se debatió cada frase y cada palabra. Nunca se publicó acta de esa asamblea y esas decisiones. No se pasaron a votación telemática. No se incluyeron en el documento base que se paso a votación. Una clara muestra de falta de rigor y un ejercicio absoluto de “pillería o trilerismo político”.

Por ejemplo se aprovecho para incluir: Todas las y los concejales del Grupo Municipal de Ahora Getafe serán miembros natos del Consejo.

Yo mismo propuse al principio de los trabajos que era bueno que lo concejales fuesen miembros natos del Consejo. Por lo tanto, no denuncio si el contenido es bueno o malo, sino que se haya cambiado de manera torticera. Que ese punto no estaba, lo muestra que todavía figuraba en el voto telemático que en la composición del Consejo además de las personas de barrio o áreas estuviese: 1 miembro del Grupo Municipal designado por este.

Otro texto incluido después de la asamblea del 18 de febrero, hace referencia a la comisión de Garantías y control: El Comité de Garantías y Derechos se encargará de validar a los inscritos, dotándose para ello de unas normas que lo garanticen.

Así y todo, bien ya tenemos “sus”/las normas. Ahora son de todos. Pero, ni sus normas cumplen. (¿Será que el POSI lo impide?).

En el artículo 1.2 sobre los plenarios, se dice:

“Corresponde al Consejo Local de AG la convocatoria de Plenarios, los ordinarios se celebrarán con periodicidad trimestral y con un mínimo de 10 días de antelación, proporcionando a cada participante el orden del día, indicando las propuestas de votación y todos los documentos necesarios, que también se publicarán en los espacios virtuales de AG. La convocatoria se hará por correo electrónico a cada inscrito y en el mismo plazo se publicará en la web oficial de AG.

Esto es muy importante y se incumple sistemáticamente. No se convoca con los 10 días de antelación. Se incluye un orden del día en el que la mayoría de las veces no se sabe lo que significa y lo que se va a debatir y/o votar. Nunca se adjunta (ni pública) ninguna documentación para que se puedan llevar a la asamblea preguntas y/o propuestas. En muchos casos, las convocatorias NO SE ENVIAN por correo, sino vía Telegram. Luego me centraré en la web que como se dice, junto al email son los medios “oficiales” de comunicación. Anticipo: Nunca se convocan los plenos por la WEB, por lo tanto, las personas (inscritas o no) no pueden conocer en el medio oficial, las convocatorias.

En el mismo apartado en el punto h se pone:

El Acta de acuerdos del Plenario se publicará en la web oficial de AG en los primeros 15 días después de su realización

Está claro que este apartado tampoco se cumple y si se accede a la Web se verá que hay infinidad de asambleas de las que no hay acta. Ni antes, ni después de 15 días. (!!Estos del POSI no hacen nada bien!!)

En la composición del Consejo, para defender un sistema mayoritario, se dijo que se quería que estuvieran los “que trabajaban”.. Pues bien de los 7 barrios, sólo La Alhóndiga se reúne periódicamente. De las Áreas temáticas sólo Economía y Empleo, Educación y Sanidad se reúnen con regularidad. Creo que el área de igualdad se ha reunido alguna vez. De cualquier forma, es posible que haya alguna reunión que yo no conozca y ese es el problema, si no se sabe de las convocatorias ¿cómo se puede participar?

En el punto 2.10.sobre el Consejo se dice: “De las reuniones del Consejo Local se hará un acta donde, si se solicita, se dejará constancia de los votos particulares de cada miembro.” y por si no está claro, en el punto 2.15 se añade: De cada sesión de trabajo se hará un acta que se publicará en la web oficial de “AG”. Y en el 2.16: “Cualquier inscrito puede solicitar asistir a las reuniones del Consejo Local, con voz pero sin voto.”

Que nadie se moleste. No hay ninguna convocatoria, ni ningún acta del Consejo en la web. No hace falta decir que no podemos saber si, como dicen las normas, el Consejo ha hecho algún presupuesto anual, si ha nombrado algún interventor (Artículo 11), No hablemos ya de la elaboración de la carta financiera. (Disposición adicional Primera).

Recuerdo que el informe del primer mes de actividad del grupo municipal de AG (julio 2.105) se ponía:

Comunicación: siguiendo la consigna de que lo que no se nombra no existe, debemos garantizar que la gente, no solo de Ahora Getafe, conozca nuestras propuestas, ya sea a través de notas de prensa, rrss, etc. (en cada situación se verá que conviene más). Establecer un mecanismo para que cada mes se puedan consultar en la WEB las mociones, ruegos y preguntas que van a Pleno así como el resto de solicitudes de reuniones, etc. Que se elaboren.

A la luz de ese comentario: ¿existe el Consejo?.. ¿existen la mayoría de grupos de trabajo formados para copar los puestos del Consejo?

Veamos la WEB

Como siempre que me refiero a la web quiero señalar que el soporte técnico que han elaborado gratuitamente varios compañeros de AG, especialmente Alfredo, es perfectamente válido y “sobrao” para las necesidades de comunicación de AG. Por lo tanto, lo que expongo a continuación sucintamente, no es un problema técnico, ni “que hay que saber”, sino una cuestión de voluntad. ¿Queremos o no queremos informar de todo lo que afecta a AG?

Aunque, no exentos de problemas, no voy a comentar nada de Twitter o Facebook. Me voy a centrar en la web. Tal y como decimos en nuestras normas debería ser, junto al email la herramienta oficial de comunicación de AG. Cualquier persona, inscrita o no en AG debería tener en la web el sitio donde obtener información de las reuniones, convocatorias, opiniones, propuestas, etc., de nuestra organización. Claramente no es así. Me baso en una sesión de navegación del 3 de Julio donde voy pasando por las distintas opciones de Menú.

Buscador. No he logrado hacer que funcione. Habría que ver si es mi ordenador.

¿Cómo participo?. Aparece un formulario de inscripción. Me parece bien, aunque sugiero que deberían explicarse un poco más las formas de poder participar y no sólo el formulario.

Manifiesto y Código Ético Aparecen el manifiesto y el código ético originales/iniciales de la candidatura…. ¡Que lejos queda!!!

Organización. Permite ver el documento organizativo y los resultados de las elecciones al Consejo. No permite hacer seguimiento histórico de otras cosas.

Actas. Figuran las actas en orden cronológico. Pero como ya se han dicho no están todas. Se echan en falta actas de asambleas y plenarios. Y, como se ha dicho, del Consejo. Si están todas las del grupo municipal con las peculiaridades que he comentado.

Financiación. No entiendo que esté actualizado y se refiere al periodo de campaña municipal ya que está todavía el formulario de microcréditos. Como ya se ha dicho, no aparece ningún informe económico.

Home. Da acceso al portal o portada de la web y aparecen las distintas entradas que se han ido publicando. Si descendemos en la pantalla podremos consultar un documento de “Sara no cumple”, el documento de acuerdo de investidura, el informe económico de campaña electoral (en mi opinión para cumplir con la exigencia oficial pero incompleto) y el programa electoral de AG.

En el apartado de Noticias figura una entrada de Preguntas y respuestas pero en realidad es un recurso informático para presentar las noticias en función de la categoría que se ha puesto o de su orden. También se puede decir lo mismo de los apartados de Videos o Podcast que cuelgan de eventos.

Eventos. Deberían figurar las convocatorias. Aparece Vacio.

Calendario. Aparece vacio salvo algunas convocatorias del barrio de La Alhóndiga o grupos de Sanidad, Educación o Empleo.

Grupo Municipal. Sugerencias. Aparece un formulario para poder dejar sugerencias. No hay ninguna sección donde se puedan ver/seguir las sugerencias recibidas. Demos por supuesto, salvo que el POSI sea el responsable, que son tenidas en cuenta y tienen respuesta.

Calendario Grupo Municipal. Aparece sin datos de Julio pero sí contiene los datos pasados de Junio. Entiendo que este calendario si se actualiza con la agenda del grupo Municipal.

Plenos. Esta sección está actualizada. Aparecen los distintos plenos y las distintas mociones presentadas en cada pleno.

Áreas Temáticas. Aparece una lista (no actualizada) de las áreas Temáticas pero, al acceder a las mismas sólo hay una breve descripción de las mismas. No hay otros datos como días de reunión, últimos trabajos, etc. Figura en cada área, un email. Entiendo que si se escribe a esos email, alguien responderá. No he realizado una prueba (para no parecer un “tocapelotas”). Por cierto, en el apartado de Modelo de Ciudad y Medio Ambiente (quizás en otros sitios también) aparece el programa electoral con la herramienta Scribd que permite el visualizado paginado. Sugiero que todos los documentos se carguen en formato PDF que casi todos los dispositivos permiten descargar y leer offline. Además sería conveniente que el PDF permitiese la selección de texto. En el apartado de economía también aparece el programa electoral.

Áreas de barrio. Aparece una lista (no actualizada) de los barrios. Pero si se pincha sobre cualquiera de ellos, NO SALE NADA. ¡El POSI habrá boicoteado el programa!.

Como se ve, la web está planteada de manera unidireccional y no se dispone de un apartado de opiniones o debates.

Acabo de acceder nuevamente a la web (12 julio) veo que en el calendario aparecen dos o tres citas pero creo que esto no invalida el repaso que he realizado de la web y que según mi opinión es bastante deficitaria respecto a los contenidos que permitan seguir la actividad de AG. Posiblemente alguien sugiera el uso de Telegram pero independientemente de que es una herramienta controvertida, hay que tener en cuenta que la web es el medio “oficial” y que es el único abierto (junto a Facebook y Twitter) ya que el resto (Telegram, email) exigen inscripción. En resumen la web es un buen escaparate para el marketing del grupo municipal, pero un pésimo medio de intercambio de información y debate de Ahora Getafe. Y en este sentido, es el reflejo fiel de la organización.

Leo en Telegram que siguen ofendiendo las reuniones que hacen Javi y Quique explicando su actividad municipal. Es curioso que no ofenda que el grupo municipal en su conjunto no cumpla el compromiso que en su día hizo de realizar ese tipo de reuniones.

Desde finales de Abril ya existe Consejo y Comisión de Garantías. Cuando una comisión plural dictaminó que era incorrecta la acusación a J. Bejar, se dijo que se iba a hacer una investigación “oficial” al constituirse esos órganos. Parece que hasta el 20 de Junio, el tema no ha interesado. Puede verse el acta de la reunión en la WEB (esta sí está, veremos por qué). En el acta se dice que se ha examinado el informe del responsable de informática de AG y…

Tras una primera valoración de dicho informe, podemos anunciar que existen evidencias suficientes para concluir que: La decisión tomada por la Asamblea de Ahora Getafe el día 18/02/16, en la que por mayoría simple se decidió pasar al proceso de validación presencial de los DNI’s, está totalmente justificada. En esta primera valoración del informe hemos podido detectar irregularidades que justifican esta decisión.

Mal comienza la comisión si ha esperado al 20 de Junio y ya saca una primera conclusión, escuchando solamente a una parte. Mal comienza si la redacción es tan ambigua que sigue alimentando que “Bejar hizo trampas..” aunque no lo diga y deje abierta la puerta a que “trampas hubo” pero las pudieron hacer otros. Triste, si el papel de “mamporrero de la dirección” es el que va a adoptar la Comisión. Pero es lo buscado, cuando en lugar de querer fijar una comisión plural poniendo un límite de votos al 30 o 40% de la lista de candidatos, se quiere una comisión monocolor. Así nos va.

No voy a valorar el trabajo político del Grupo Municipal o de la Candidatura en su conjunto. Creo que se han cometido aciertos y errores. Errores serios como el de las ordenanzas o “mantenerla y no enmendarla” en el asunto de la denuncia electoral a la prensa y el enfrentamiento con la prensa local. Pero creo que ese no es el problema de AG, no existen diferencias políticas insalvables, el problema es que no hay una organización que debata fraternalmente los temas y de cauces los debates. El grupo municipal o “el colectivo que desde la oscuridad” toma las decisiones está muy a gusto con la ausencia de participación popular y con la quiebra actual de la organización.

Publicaré este comentario en mi blog, Facebook, y en los medios que quieran publicarlo. Lo adecuado es que estas notas, la carta de los 200, la carta de dimisión de José Luis, se publicasen en la web de AG. Pero en la web de AG sólo se publican las notas laudatorias como “reflexiones de un militante” (Enero2.016). Cualquier crítica no tiene cabida en la web de AG. Lo que nos obliga a expresar nuestras ideas en otros medios, lo que incrementa la espirar de reproches cruzados. De cualquier forma, he de decir que he esperado para publicar este informe a que pasasen las elecciones generales, a ver si en la pasada asamblea del 7 de julio las cosas cambiaban y he esperado también, al debate del municipio para que nada que se pueda decir de AG pueda relacionarse con este documento.

Me permito un comentario/valoración personal final. Leo en Telegram las interpretaciones a la preocupación de algunas personas (entre las que estoy) por “Recuperar AG”.. los que SI han hecho lo posible por copar cargos (para no hacer nada), lo interpretan como “reconquistar el mando”. A estas alturas, creo que la mayoría de los firmantes de la iniciativa hemos demostrados que no queremos cargos y que nuestro interés es recuperar el espíritu, las formas y la “cultura” que nos llevó a constituir la candidatura como algo ilusionante y esperanzador. De hecho el título completo del documento era “Recuperemos el proyecto original de Ahora Getafe Por la democracia en la candidatura”. Es inexcusable que esa nota no haya sido respondida por el Consejo. Sea un firmante o 200. Pero parece que lo que interesa es ejercer el monopolio político en AG. Si se cree que las cosas se están haciendo bien … que sigan así. Y lo que no funcione… ya se sabe… “es el POSI”.

José Valentín Ramírez

Getafe

Nota: Permitida su publicación total o parcial citando o no su procedencia.


Notas:

[1] Recordemos algunas de las tareas a desempeñar puestas en las condiciones de selección:  Coordinación de los contenidos en los diferentes soportes.-• Estrategia política-comunicativa -• Elaboración y planificación de campañas de publicidad – Comunicación (prensa/redacción/medios) -• Comunicación (redes/web)..

Anuncios