Comparto aquí un documental que tenía preparado desde enero para organizar un debate sobre vías de combate al neoliberalismo. Ver:https://drive.google.com/file/d/0B4BVJHYE1ngWUkMtZzZBeXB3LVE/view?usp=sharing

Un poco por desidia propia y otro poco (mas) porque diversas actitudes en Twitter o Telegram, me han hecho desistir de la idea de plantear la formación.

Entiendo que no hay nada que enseñar a las personas que ya saben todo lo que quieren saber.

No obstante, para quien pueda estar interesado o interesada, comparto aquí y el video.

Es un documental británico que tiene menos de un año, en el que se analiza de forma distendida la política económica en Inglaterra. Me parece muy interesante el documental porque aunque no cuesta nada nuevo, ni hay un solo espacio que nos vaya a descubrir algo que no sepamos, considero que ese sea su enorme valor ver exactamente realizados en el Reino Unido los mismos los mecanismos económicos a los que ha recurrido el gobierno del Partido Popular durante la pasada legislatura y que seguro que va a repetir si sigue en el gobierno de España. Vemos, por lo tanto, que no son problemas derivados de la crisis de los países del sur, sino que son políticas económicas que siguen una clara directriz del neoliberalismo aplicándose tanto donde “crisis” como donde no. El objetivo es recortar cada vez mas lo público y el traspaso permanente de fondos públicos a beneficios empresariales.

Os comento algunas cosas que me han llamado la atención. Insisto, no porque sean nuevas sino porque se pone de manifiesto que no es una cuestión puntual de un país como España, Portugal o Grecia, sino que incluso en países como Inglaterra, también se producen muchas situaciones que nos parecerán absolutamente idénticas a las que aquí nos han parecido excepcionales. Por ejemplo, el traspaso de viviendas sociales a fondos buitre creemos que fué un invento de Ana botella y vemos que realmente son políticas que se repiten en otros sitios.

Hemos visto cómo en España se dedicaban fondos públicos para salvar a bancos y banqueros (a los bancos entregándoles dinero directamente y a banqueros permitiéndoseles seguir cobrando sueldos e incentivos astronómicos aunque el banco estuviera en pérdidas por su demostrada mala gestión). Pues también lo veremos en la City. Veremos también en este documental como el gobierno británico ante las protestas de la ciudadanía por los recortes no duda en dictar sus propias leyes “mordaza”. Hay un momento que me parece especialmente brillante, cuando el primer ministro está diciendo que se va a acabar “con los que roban al país”, “que se va acabar con los que no respetan la ley”… y cuando parece que podría estar haciendo referencia a banqueros y defraudadores, está refiriéndose a las personas que participan de disturbios callejeros. Vemos en el documental como hay personas que tienen condenas de varios años de cárcel por un pequeño hurto o por un desorden público, algo parecido a lo que provoca aquí el caso de Alfonso o tantos otros que se han producido al amparo de la ley mordazas

En otro apartado vemos también como personas que tienen un empleo fijo de ocho horas diarias, reciben un salario insuficiente y deben recurrir a complementos de ayudas sociales. Es decir tanto en Inglaterra como en España ya hay salarios que no permiten cubrir las necesidades vitales. Vemos como la precariedad se centra especialmente en el mundo de las mujeres.

Vemos que un Salario Base Garantizado si no va acompañado de la adecuada legislación y de un Salario Mínimo suficiente, puede ser utilizado por las empresas para pagar salarios de miseria, en la confianza de que serán aceptados pues serán complementados por la Seguridad Social. Vemos también como muchas veces se echa la culpa de los bajos salarios y de la precariedad laboral o de los efectos de la competencia de los países orientales. Sin embargo, muchas veces las mayores tasas de explotación hacia los trabajadores se dan en áreas de trabajo no sujetas a esa competencia como entre los empleos de limpieza, servicios de hostelería o atención a los enfermos. Es decir, sectores no sujetos a la “competencia China”

Concluyendo. El documental nos muestra que no estamos ante unos casos puntuales de una crisis puntual de los países del sur de Europa, sino que es la continuación de las políticas neoliberales que se pusieron en marcha a partir del binomio Reagan – Thatcher y que desde entonces hasta ahora no es sino un continuo apretar cada vez más las clavijas para el traspaso de fondos públicos a beneficios privados, en lugar de garantizar políticas de bienestar social.

Eso y mucho más es lo que puedes ver en este documental.

José Valentín Ramírez

Getafe

Anuncios