Mi amigo Manuel Espinar ha publicado una valoración de las elecciones. Comparto casi todo lo que pone y me parece muy interesante su simil futbolístico.

http://www.noticiasparamunicipios.com/municipios-madrid/opinion-manuel-espinar-las-cosas-no-han-salido-como-esperabamos/

Quisiera además añadir algunos apuntes más:

En diciembre la gente nos votó para que fuéramos la “alternativa”. En Junio mucha gente tuvo miedo de que fuésemos “la alternativa” y prefirió la seguridad de lo “malo conocido”.

Parecía tan claro un gobierno Podemos-PSOE que incluso al PSOE le ha costado algunos votos.

En este sentido quien nos reclamaba la unidad de la izquierda quizás quería resolver la duda de su voto, pero no estaba tan claro que quisiera el gobierno de Unidos Podemos.

Hemos minusvalorado el enorme poder de nuestros adversarios. Hay que tener en cuenta que somos la única opción que defiende coger el dinero de donde está (en las grandes fortunas) para pasarlo al plato de las pensiones y los servicios públicos.

No han faltado en la prensa (en TODA la prensa escrita) titulares como: “Podemos subirá fuertemente los impuestos” (olvidando la coletilla de “a las grandes fortunas”. O titulares como “La Banca extranjera augura una RECESIÓN si gana Podemos”. Estos mensajes catastróficos han durado durante toda la campaña y toda la campaña ha sido desde el 20D.

La campaña “separada” IU-Podemos no sé si ha perjudicado. En mi opinión, al menos en Getafe, no ha sido “suficientemente” separada. Y no hemos dejado claro que no había un revuelto populista-socialdemócrata-comunista, sino que cada uno mantenía sus programas e identidades y lo que había era un acuerdo en 50 puntos básicos a defender/desarrollar en la legislatura (y que sigue vigente).

El ganar al PP (y al PSOE) en el futuro va a exigir la máxima unión de todo lo que se mueve/a contra el liberalismo . Por lo tanto, no puede empezar a hablarse de “los errores” de la Unión sino de cómo mejorar la percepción y acción de esa unidad.

Si hemos cometido errores desde el 20D, desde luego han sido mucho menores que los del ministro del interior, la corrupción, o los propios engaños descarados del PP. Sin embargo, habrá que concluir que el electorado potencial de Unidos Podemos es más severo que el de PP o del PSOE. Eso obliga a hacer las cosas mejor … pero no a fustigarnos señalándonos entre nosotros a ver quien/que “ha tenido la culpa”.

Salud

José Valentín Ramírez

Getafe

Pdf del artículo de Manolo:

Elecciones generales 26J.pdf

Anuncios