Leo unos artículos sobre resistencias y sobre el silencio femenino como insumisión. Descubro un apartado titulado “El silencio de las vencidas: Carmen Tortosa”. Me impresionó su contenido y quise investigar más acerca de esta mujer y aunque al poner Carmen Tortosa en Google lo que aparecen son cientos de artistas, modelos, cantantes y perfiles de Facebook, al final conseguí profundizar un poco más en la vida de esta luchadora antifranquista. Ofrezco a continuación tanto el artículo que menciono sobre la lucha de esta mujer, como dos complementarios más sobre ella misma y sobre otros luchadores antifascistas.

Es muy significativo que vivamos en una sociedad donde se priman personajes como Belén Esteban o el clan Matamoros por encima de las cientos de personas que hoy luchan por salir adelante en el terreno de la investigación de la ciencia. Que conozcamos los “valores” de la Señora Esteban e ignoremos a personas como Carmen Tortosa que yo mismo no conocía, dice mucho de donde quieren los media que pongamos el foco de nuestras ideas. Estoy en Andalucía visitando muchos lugares históricos, yacimientos arqueológicos donde personas brillantes trabajan día a día por intentar arrancar de la tierra y del olvido a parte de nuestra historia. Es una pena que su labor prácticamente no es reconocida mientras ven cómo triunfan a su alrededor personajes de la farándula y la chismología televisiva. Pero así nos va, y eso gana en las elecciones.

Cuando sabemos de la vida heroica de tanto luchador antifranquista ¡que pequeño se nos queda cada “protagonista” actual!. ¡que relativos quedan nuestros sesudos análisis sobre ¿Qué hemos hecho mal?. Carmen, Clara y tantas otras perdieron compañeros y compañeras, padres, hermanos, hijos e hijas… y siguieron constantes en su lucha por su libertad y la de todos/as.

José Valentín Ramírez

Getafe

El silencio de las vencidas.pdf

Las mujeres antifascistas_carmen tortosa.pdf

Permanencia y reconstruccin del pce andalucia.pdf

Anuncios