En la última comida que tenemos regularmente un grupo de jubilados, un compañero propuso que habláramos sobre un documental titulado “la estafa del calentamiento global”. (puede verse en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=NWmMOoyCNYs ).

La tesis del documental es que el calentamiento global ocasionado por el hombre es mentira. En todas las épocas ha habido fases de calentamiento y enfriamiento pero por causas naturales y no por el CO2. La moda del calentamiento global es sobre todo un montaje de los ecologistas para conseguir subvenciones a sus trabajos.

Voy a transcribir algunas de las consideraciones que hice en la comida y al final ofrezco una grabación de toda la charla completa porque mis compañeros y compañeras de comida aportaron cuestiones muy interesantes, diría que más que las mías que son un poco obvias ya que mi intervención era simplemente hacer un resumen de algunos puntos que son de dominio público que quizá sólo merecía la pena recordar.

El propio documental está realizado hace nueve años, por no habla del “climagate” que fue un episodio en donde utilizando algunos emails aparentemente demostraban que los científicos manipulaban los datos que justificaban o que avalaba las tesis del calentamiento global. Luego se demostró que eran bromas y que los datos están ahí demostrando algo evidente. Por ejemplo, Rajoy ya no habla de su primo y países como EEUU o Rusia que no aceptaron los acuerdos de Kioto, en la pasada cumbre del clima de París (enero 2.016) si han adoptado un compromiso por reducir las emisiones de CO2. Lo que se ha producido desde que se ha hecho el documental ha sido un incremento de el consenso del paradigma científico que avalaba que el hombre está produciendo un incremento de CO2 en la atmósfera que puede tardar millones de años en eliminarse y que está cambiando los equilibrios del clima y que por efecto invernadero está produciendo eso que denominamos calentamiento global.

En el documental se dice que hay científicos que no están de acuerdo con las tesis del calentamiento global. Si, claro, en la ciencia siempre ha habido paradigmas dominantes y siempre han surgido personas que se han opuesto a los mismos. En ocasiones porque un nuevo paradigma contradecía sus propias tesis. Esto pasa incluso en la medicina vemos que muchas veces hay ideas contrapuestas sobre cuáles son los tratamientos o las causas para las enfermedades.

Entre otras cosas el documental es muy tendencioso, por ejemplo dice que las estadísticas como en los temas del clima intervienen tantos factores que cualquier fallo en las estadísticas puede producir efectivamente el que se cambien los resultados. Pero bueno esto, es verdad, ya se sabe aquello de “que el aleteo de una mariposa en el Pekín puede cambiar el clima de Nueva York”. Pero esa circunstancia yo creo que no cambia nada. Cuando uno de nosotros vamos a viajar a Nueva York miramos la sección del tiempo del New York Times y no la población de mariposas en Pekín. Quiero decir que esas circunstancias caóticas no van a cambiar nuestra consideración final acerca de lo que la ciencia prevee como evidente. Por otro lado, sí el utilizar 50 o 60 parámetros puede producir errores, en el documental solamente hacen una relación entre periodos de calentamiento y CO2, expresando que durante todos los periodos de hace millones de años siempre que ha habido periodos de calentamiento se ha producido un incremento CO2 después y no antes. Con lo cual quieren expresar que no es el CO2 el que produce el calentamiento sino al revés. Sin embargo, lo que no aceptan es que, efectivamente, hay una relación clara entre incremento del calor y CO2.

Cuando expresan que es un engaño ocasionado para conseguir subvenciones, en realidad todos tenemos evidencia de que es justo lo contrario. Generalmente los proyectos más subvencionados son aquellos que reciben las universidades de las empresas. Sabemos que por ejemplo, los mismos Cursos de Verano del Escorial están subvencionados por empresas como Iberdrola, Telefónica o por el Banco de Santander, y por lo tanto, es muy difícil que el objetivo de esos cursos mantenga tesis contrarias a los intereses de sus patrocinadores. Más bien yo diría que es al contrario, incluso en el documental casi se ve el asunto claro cuando todos los principales científicos que interviene el documental dicen que ellos no están cobrando de las compañías petrolíferas ni las compañías del carbón, señalando así que intereses podrían estar detrás de la negación del calentamiento global. Es evidente que hoy en día las compañías petrolíferas y las compañías energéticas que centran la obtención de su negocio en energías no renovables están muy interesadas en negar o en atenuar la influencia del CO2 en el cambio climático o en el calentamiento global. Hasta incluso han conseguido que el gobierno ponga un impuesto al sol para disuadir del uso de energías renovables. Recordar ministro Soria y su defensa de la búsqueda de petróleo en Canarias.

El que tengamos amenazas naturales que puedan causar enormes catástrofes: caída de meteoritos, volcanes, terremotos.. no significa que no debamos en el día a día, poner los medios que estén a nuestro alcance para combatir la contaminación del agua, la tierra y el aire.

Recuerdo un episodio del libro Parque Jurásico. Uno de los personajes decía “¿entonces usted cree que nosotros podemos salvar la Tierra?”. La respuesta del científico protagonistas de la novela es “Seamos claros: el planeta no está en peligro. Nosotros estamos en peligro. No tenemos el poder de destruir el planeta… ni de salvarlo. Pero podríamos tener el poder de salvarnos a nosotros mismos.”

Creo que (todavía) está en nuestra mano salvar nuestro modo de vida. La acción del hombre seguramente no acabar con las moscas ni con las hormigas, quizá ni siquiera con los pájaros o los peces pero sí que puede acabar con la vida tal y como nosotros la tenemos en este momento. Salvarla implica cambios profundos en la forma de producir y en la forma de comportarnos.

En conclusión, este documental es poco serio. Me recordaba ciertos documentales sobre alienígenas, OVNIS, y ocultismo. Expresan cosas pero prácticamente sin ninguna prueba y reiteran una y otra vez que el hombre, ni el CO2 son los causantes del calentamiento global y que parece que pone más valor en la opinión de cuatro disidentes que en el paradigma dominante en este momento. Esto es que el hombre con sus emisiones de CO2 está produciendo además de la contaminación que esto implica, está produciendo un cambio climático que puede causar enormes desastres en la vida del hombre y su ecosistema.

Os invito a escuchar otras reflexiones interesantísimas de mis compañeros y amigos del debate, en el siguiente audio: http://www.ivoox.com/debate-sobre-cambio-climatico-calentamiento-global-audios-mp3_rf_11940754_1.html

Anuncios