Nota enviada en 2.008 a larepublica.com como respuesta a un comentario de Ricardo Rodríguez…

Estimado camarada Ricardo, comparto tu diagnóstico sobre IU, pero discrepo en parte sobre su visión del Partido y sobre la necesidad prioritaria de abandonar IU. Para mí, el virus que tiene IU está también en el PCE y, si encontramos un antídoto podrá sanar a uno y a otro. Si IU es una organización presa de los cargos públicos, los liberados, los “favorecidos” por puestos en empresa públicas… con un enorme déficit democrático con comportamientos de camarillas que luchan por no perder ninguno de sus privilegios. En el PCE pasa igual y … tristemente además no habiendo “cargos” de por medio con lo que el tema perece mas un guión escrito por nuestro querido y recientemente fallecido Azcona.

No es un tema de deriva socialdemócrata ni de ser mas o menos revolucionarios… He conocido personas (y tú también) que tras una soflama anticapitalista, marxista-leninista, firmaban la adjudicación de 5.000 viviendas a la cooperativa de un amiguete. O se cargaba un parque o … tú conoces. Los problemas en el bochornoso espectáculo del gobierno municipal de Leganés no fueron por ser mas o menos socialdemócratas, sino de ¿Cuántos cargos me quedo?.

Y eso, Ricardo se da también en el PCE. Como personalmente conoces. El gran PCE de Getafe que hace unos años reunía a un centenar de militantes en los plenos, en el pasado pleno donde se eligió el comité sólo participamos una docena de militantes.

Días antes del pleno me llamaron por si quería formar parte del Comité. “Yo estoy a disposición del Partido, para lo que queráis”. El mismo día del pleno, o el día antes, no logro recordar, me llaman y me dicen que no “que tienen cubiertas las listas y que no voy”. “De eso me libro” pienso yo para mis adentros. Bien, lo curioso es que en el primer punto del orden del día del Pleno se propone pasar el comité de nueve a siete personas.

A través de las sesudas intervenciones en el pleno donde queda claro que la solución es el marxismo-lenista, la resurrección de la Gloriosa Unión Soviética y el volver la vista hacia China, entiendo claro, que se me quiera apartar de los órganos de Poder del Partido… no soy suficientemente revolucionario, puedo contaminar… hasta defiendo que el Partido debe trabajar en IU (esto me parece haberlo leído en los documentos oficiales del Federal, pero a lo mejor no).

Con ese mimbre, ¿quieres construir la alternativa de izquierda de este país?. Sí, hay dos millones de ciudadanos, quizás mas, esperando una alternativa honesta democrática, que luche por sus derechos… ¿crees que eso va a nacer de grupos que se miran a la cara a ver si el otro tiene alguna arruga que denote un incipiente desviacionismo … sin darse cuenta que es él el que no cumple con ninguno de los acuerdos “oficiales” de la Dirección del Partido?. ¿No entiendes que hay mucho terreno por andar donde tenemos que ir de la mano de personas o grupos que, quizás ni siquiera son anticapitalistas?. ¿No entiendes que en los mejores momentos de IU, en IU estaba el Partido Carlista, los humanistas, Izquierda Republicana, el PASOC, etc…?. ¿No entiendes que el PCE puede reiniciar a IU, pero no a integrar e integrarse en frentes amplios para avanzar y combatir la situación actual?.

Me tranquilizaría mucho si me dijeras: “mira José Valentín lo que te pasa es que sólo conoces Getafe… eso sólo pasa ahí. En Leganés, por ejemplo, el PCE no es así… ni en

Tres Cantos, ni en Sevilla..ni…” Si me lo dices, te creo…. Pero, ¿Por qué no hay nadie en Madrid (me refiero a los rangos superiores del PCM) que venga a Getafe, a los plenos y que diga “mirad camaradas el Partido piensa que esto o esto otro es lo adecuado”?. Ricardo… IU está mal, muy mal, pero el PCE está peor. Y abandonar IU sólo sería tener que empezar de nuevo el manto de Penélope y el camino de Sísifo. Agazapados en este momento tras IU, logramos que no se manifiesten “nuestras vergüenzas”. Aunque, ojala que no fuera así.

José Valentín Ramírez. Militante raso y a mucha honra del PCE de Getaf

José Valentín Ramírez

Getafe

