CONSTITUCIÓN PARA EUROPA¿NUESTRO VOTO?.. PUES VA A SER QUE NO 18-02-2005
Texto que elaboré para ser distribuido en Cepsa. Como CCOO apostaba por el sí a la constitución, no pudimos distribuir este texto como miembros de CCOO.
Podemos ver a Emilio Butragueño, Luis del Olmo, Cruif leer poéticas estrofas de artículos de la constitución … el PP , el PSOE (sin dejar de lado sus peleas) dicen SI. Banqueros y empresarios, hasta Fidalgo (CCOO) y Mendez (UGT) también dicen SI, Pero, ¿puede haber, por pequeña que sea, alguna razón para decir NO el próximo día 20?. Creemos que alguna hay.

En el fondo y en la forma. Las formas son el de una manipulación informativa que ofende a quién tiene el más mínimo sentido de libertad intelectual. Todos esos anuncios de la “beautiful people” ¿son información o manipulación?. El Estado debería limitarse a convocar el referéndum, dar a conocer el objeto del mismo y facilitar un debate plural y neutral sobre los pros y contras del texto propuesto. Porque si sólo hay pros ¿para que hacer una consulta?. Si es una campaña de información ¿Quién y cuando se van a leer los artículos que hablan de la independencia del Banco Central europeo, de la idealización de la competitividad, de la llamada al rearme militar, de la institucionalización de los ataques preventivos?. …¿Por qué esos artículos no los leen? Y sin embargo, están y con mas fuerza vinculante y reiteración que los otros. ¿Por que se convoca un referéndum si no es vinculante, ni lo van a hacer todos los países de la unión, si el noventa por ciento de los parlamentarios están de acuerdo?. Quizás nos lo quieran “cobrar” cuando lleguen las vacas flacas, los recortes, la deslocalización de las empresas. Engaño y manipulación informativa, quizás sólo por eso habría que decirles: así no. Pero desgraciadamente eso es lo de menos: En el fondo, en el contenido, realmente hay muchas razones objetivas para que los/as trabajadores/as y la “gente corriente” digamos NO.

La Constitución de Cádiz, consolidaba la independencia de España frente a Francia, reponía a la monarquía borbónica pero reforzando el papel de las cortes y recortando prerrogativas a la corona. La Constitución del 78 daba por cerrada la etapa franquista y consolidaba un estado democrático y de derecho. ¿Que aporta esta constitución Europea frente al status actual?. En derechos sociales, en participación ciudadana, en mayor integración de los pueblos, nada. Todos y cada uno de los derechos básicos de los apartados uno y dos de la constitución ya figuran y con más valor vinculante en las respectivas constituciones de los países y en los textos de derechos internacionales aceptados y avalados por la Unión Europea. Un ejemplo, en el Artículo II-30 sobre protección en caso de despido injustificado se dice “ Todo trabajador tiene derecho a una protección en caso de despido injustificado, de conformidad con el Derecho de la Unión y con las legislaciones y prácticas nacionales.” es decir que si una empresa quiebra (como el despido es justificado no hay derecho al subsidio de desempleo) o si una empresa cierra total o parcialmente sus instalaciones (como está justificado por el constitucional principio de la competitividad ) tampoco.

No es que al día siguiente de aprobarse el tratado vayan a deslocalizarse todas las empresas ni que desaparezca la sanidad pública o se pierda el desempleo si el despido es “justificado”. En cada momento será la situación de equilibrio de fuerzas o la presión o capacidad de negociación de los trabajadores los que provoquen una u otra cosa. Lo que ocurre es que la Constitución lejos de suponer un soporte de garantías sociales mínimas no aporta tal. Es mas, consagra los principios de asimetría en temas fiscales, laborales, etc.. lo que permitirá a las empresas buscar los beneficios ahí donde deba pagar menos impuestos o tener costes laborales mas bajos o pueda contaminar mas y con menor coste. Estas cosas ya están pasando hay varias empresas que han desplazado parte o toda su producción a otros países. También hay empresas como Siemens en Alemania que bajo la amenaza de cerrar instalaciones ha llegado a acuerdos con los trabajadores para reducir sus salarios y aumentar sus jornadas de trabajo.

Por lo tanto la constitución no trae nada nuevo, pero sí es más de lo mismo, otra vuelta de tuerca en detrimento del Estado del bienestar mediante las tres des: Desregulación, Deslocalización, Déficit cero. Este último aspecto está bien, nadie quiere que un Estado gaste más de lo que ingresa. El problema es que bajo la bandera del Déficit cero se esconde la congelación/disminución fiscal y por consiguiente los recortes en educación, sanidad, etc..

Decir NO, por sí mismo, no cambia las cosas, pero si es una forma de decir basta. Si van a dar otra bofetada a nuestros derechos, que sea sin nuestro aplauso.

Se dice que se quiere una Europa capaz de hacer frente a los EE.UU. pero en realizad lo que esta Constitución busca es precisamente imitar el modelo americano: Imperialismo económico basado en un fuerte complejo militar (que sea creíble y además pueda actuar de forma preventiva) con incremento de los gastos militares de los países miembros y en continuar las alianzas con la OTAN. En lo económico, ya se ha dicho, un impulso al neoliberalismo salvaje con unos estados cuya única función sea un marco jurídico y de seguridad para las empresas. La privatización y eliminación de los servicios públicos tiene para las empresas una doble ventaja: Por un lado, los estados disminuyen la presión fiscal sobre los beneficios, por otro, los excedentes de capital pueden ser invertidos en nuevas áreas de negocio: pensiones, hospitales, escuelas, etc.. (da igual que pague directamente el ciudadano o a través del estado). Decir NO es pedir una Europa política y socialmente más integrada donde se garanticen los derechos sociales en una economía ecológicamente sostenible. ¿Por qué no aparece el concepto de estado del bienestar en la constitución? ¿Porque aparecen decenas de veces los conceptos de competitividad, libre mercado, etc?.

Todos los folletos que el estado ha repartido para “informar” sobre el texto son panegíricos del SI. Pero no muestran la “letra pequeña” Por eso engañan. No nos dejemos engañar, consigue el texto completo y mira que tras los cantos al sol de la solidaridad, la justicia, la igualdad, etc (principios que ya figuran en los distintos estados y en el actual marco de la UE) ocultan una tercera parte llena de referencias vinculantes para favorecer un marco económico ultraliberal y militarista. Se dice que se acerca Europa a los ciudadanos lo cual es mentira, el Parlamento que es la única institución de elección directa, no tiene capacidad legislativa y no gana prácticamente ninguna competencia sobre la situación actual. La novedad de la capacidad de recoger un millón de firmas para hacer una propuesta al Consejo, no aporta nada sobre la capacidad actual (recogida también en el texto) de que cualquier ciudadano puede dirigirse a las instituciones europeas en demanda de cualquier asunto. El millón de firmas no obliga al Consejo en más de lo que le obliga frente a ese ciudadano individual.

Se llenarían páginas con comentarios similares sobre otros aspectos de la Carta, como las referencias al respeto al medio ambiente pero siempre ligadas a la competitividad lo cual entra en contradicción. Hay un último aspecto que solo por sí mismo obligaría a rechazar esta Constitución. Muchos de los que dicen que sí (CCOO y UGT, por ejemplo) expresan que es manifiestamente mejorable, que es un punto de partida. Sin embargo ocultan un aspecto fundamental: la Constitución solo se pude cambiar por unanimidad de los 25 Estados con lo que esto no va a ser posible por ese procedimiento. Un texto constitucional que sale con vocación de inmovilismo absoluto debería ser rechazado.

Decir que NO, por lo tanto, es apostar por una Europa Mejor, orientada al ciudadano y no al capital, a la paz y no al imperialismo militarista, que rivalice con EEUU no el terreno militar o imperial sino en el de una sociedad mas justa, solidaria y democrática.

Usemos la jornada de reflexión para leer el texto y tomar una decisión responsable.

Madrid, 18 de Febrero del 2.005

ALGUNOS DE LOS ARTÍCULOS MENCIONADOS:

Artículo 3: Objetivos de la Unión 3. La Unión obrará en pro del desarrollo sostenible de Europa basado en un crecimiento económico equilibrado, en una economía social de mercado altamente competitiva, ….

Art. 25 2. Los actos legislativos de la Unión sólo podrán adoptarse a propuesta de la Comisión, excepto en los casos en que la Constitución dispone otra cosa. Los demás actos se adoptarán a propuesta de la Comisión cuando la Constitución así lo establezca.

Artículo 40: 1. La política común de seguridad y defensa forma parte integrante de la política exterior y de seguridad común. Ofrecerá a la Unión una capacidad operativa basada en medios civiles y militares. La Unión podrá recurrir a dichos medios en misiones fuera de la Unión que tengan por objetivo garantizar el mantenimiento de la paz, la prevención de conflictos y el fortalecimiento de la seguridad internacional…. La política de la Unión con arreglo al presente artículo no afectará al carácter específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembros, respetará las obligaciones derivadas del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para determinados Estados miembros que consideran que su defensa común se realiza dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y será compatible con la política común de seguridad y defensa establecida en dicho marco. Los Estados miembros se comprometen a mejorar progresivamente sus capacidades militares. Art. III-210 … Todas estas misiones podrán contribuir a la lucha contra el terrorismo, incluso mediante el apoyo prestado a terceros Estados para combatirlo en su territorio.

Artículo III-69 Política económica y monetaria 1. Para alcanzar los fines enunciados en el artículo I-3, la acción de los Estados miembros y de la Unión incluirá, en las condiciones previstas en la Constitución, la adopción de una política económica …. monetaria y de tipos de cambio única cuyo objetivo primordial sea mantener la estabilidad de precios y, sin perjuicio de dicho objetivo, el apoyo a la política económica general de la Unión, de conformidad con los principios de una economía de mercado abierta y de libre competencia.

Artículo III-103 Politica social … A tal fin, la Unión y los Estados miembros actuarán teniendo en cuenta la diversidad de las prácticas nacionales, en particular en el ámbito de las relaciones contractuales, así como la necesidad de mantener la competitividad de la economía de la Unión.. Artículo IV-7 Procedimiento de revisión del Tratado por el que se instituye la Constitución …..Las enmiendas entrarán en vigor después de haber sido ratificadas por todos los Estados miembros, de conformidad con sus respectivas normas constitucionales.

José Valentín Ramírez

Getafe

Anuncios