Nos engañan. Lo sabemos.. y sin embargo.. nos lo creemos.

nos engañan

Publicado en El País 14 de marzo 2011:

REPORTAJE: Los europeos no se fían de sus líderes

Una encuesta en Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia y España revela la profunda desconfianza ciudadana con los políticos y su honestidad.

Los europeos no se fían de los políticos. Ni de los que gobiernan ni de los que ejercen la oposición. ..

La peor crisis económica en décadas se atraviesa sin timón. Esa es la impresión más diáfana que manifiestan los ciudadanos entrevistados en la encuesta que el diario británico The Guardian llevó a cabo entre el 24 de febrero y el 8 de marzo en Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia y España, para la serie que realiza con Le Monde, Der Spiegel, Gazeta Wyborcza y EL PAÍS. La desconfianza se proyecta hacia el futuro económico: 2012 se ve negro; la próxima década, más bien gris oscuro.

El desastre financiero ha desempeñado un papel relevante en la erosión de la imagen de los gobernantes. Los recortes que ha impuesto Zapatero ante el asedio de los mercados, las medidas de austeridad que aplicó Angela Merkel en verano o David Cameron suprimiendo entre otras cosas medio millón de puestos de trabajo públicos, pueden explicar que ….

Pero la mala situación económica explica el descrédito de los representantes solo en parte. El recelo hacia los políticos va mucho más allá y contamina también a los que están en la oposición: el 90% de los europeos entrevistados no confía “mucho” o “nada” en que los políticos de cada uno de los países actúen con honestidad e integridad….

La actitud resignada de los europeos hacia la necesidad de reducir el gasto público da idea de la magnitud del malestar que ha creado la crisis, que afecta a los pilares del Estado de Bienestar. Pero hay división sobre si es mejor aplicar ahora recortes para aminorar la deuda o consolidar primero la recuperación para empezar después a adelgazar el gasto público. El 42% está a favor de la primera opción, con los alemanes a la cabeza, y el 41% de la segunda, que lideran los británicos. Solo el 10% se resiste a reducir el gasto público. …

En otra pregunta se plantea similar cuestión pero aquí se trata de averiguar el grado de acuerdo con una premisa dada: “El Gobierno debe asegurarse de que la economía se recupera antes de comenzar a recortar el gasto público”. Cuando se formula así, la gran mayoría (59%) está totalmente o más bien de acuerdo con esta idea, la que, como antes, defienden sobre todo los británicos (63%) y también los polacos (65%), los más hostiles a mordisquear el dinero de todos como primera solución. ..

A la hora de solucionar el problema de la deuda, sin embargo, solo la mitad de los españoles cree que “el Gobierno debe centrarse en la reducción de la deuda nacional mediante el recorte del gasto público”, igual que polacos y británicos…

El 90% de los lectores del reportaje estarán de acuerdo con el mismo. Yo también. ¿Dónde está la mentira?. Como casi siempre: en lo que no se vé.

Curiosamente seis medios se unen para hacer opinión.. aparentemente es el resultado de una encuesta pero es un proceso donde la encuesta es el subterfugio para “crear opinión”. Y no lo hacen periódicos ultras sino de carácter ”progresista”. Explican que los entrevistados discrepan entre si primero hay que recortar el gasto público y luego sanear la economía y luego recortar… o al revés. El tema es una falacia pues en teoría, si la economía se endereza, no sería necesario recortar el gasto. Pero en su dinámica, no … Tenemos el ejemplo en Cepsa, años tras año… se aumentan los beneficios (quizás menos el 2008-2009 que hubo beneficios pero menores). Sin embargo, nadie recuerda que la empresa se haya sentado a la mesa de la negociación sin el traje remendado. Este año, ítem plus ya no habla de lo que va a dar si no … ¡de lo que va a recortar!. Debe ser cosa de lo de la innovación.

Pero volvamos a lo de la encuesta … ¿Dónde está el truco?. Veamos las preguntas.

¿En que medida confía que en los políticos nacionales, ya sean del Gobierno o de la oposición, actúan con honestidad e integridad?

¿ Cuál de las siguientes opciones describe mejor su actitud hacia la reducción del gasto publico?: 1/ Gobierno tiene que reducir la deuda recortando el gasto público?. 2/ Debe asegurarte primero de que la economía se está recuperando antes de recortar el gasto público 3/ No debería recortar el gasto publico.

¿En qué medida está de acuerdo o en desacuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones?:

· El Gobierno debe centrarse en la reducción de la deuda nacional medíante la reducción del gasto público. 1/ Totalmente de acuerdo 2/ mas bien de acuerdo 3/ Ni de acuerdo ni en desacuerdo, 4/ Más bien en desacuerdo ..etc..

· El Gobierno ha estado gastando demasiado dinero. 1/ Totalmente de acuerdo 2/ Mas bien de acuerdo 3/ Ni de acuerdo ni en desacuerdo, etc..

· El Gobierno debe asegurarse de que la economía se recupera antes de comenzar a recortar el gasto público. 1/ Totalmente de acuerdo 2/ Mas bien de acuerdo etc..

Parece que la pasada crisis ha sido sobre todo la consecuencia de los juegos especulativos de los excesos de la banca .. etc… ¿Cómo es que a los sesudos periodistas “progresistas”, no se les ha ocurrido preguntar cosas como: ¿Cree usted que los responsables de la crisis han sido los grandes grupos bancarios? Y, si es así, ¿qué medidas se debían tomar?: A: Nacionalizar los bancos responsables, B: Subir los impuestos a los bancos y especuladores para recuperar lo perdido por los ciudadanos y las administraciones?

Pero esas preguntas ni se lo plantean … Solo hay dos alternativas: recortar antes o recortar después… Y claro lo de recortar suena bien. Lo del gasto público suena a políticos gastando. Pero recortar el gasto público es: No convocar plazas de maestros, recortar el desecho del desempleo, quitar las ayudas a las familias necesitadas.. menos camas de hospital… listas de espera hasta para la medicina general, jubilaciones después y peor… “Si, Si … que se recorte” Contestamos .. gritamos, casi al unísono. Somos (Primera persona plural) I M B E C I L E S.

Para paliar el gasto energético: ¿Está usted a favor o en contra de la limitación a 110?. Ese es el gran debate nacional. Pero .. ¿Porque no nos planteamos nacionalizar las empresas petroleras que se están “forrando” con el incremento de precios?. ¿Por qué hay que socializar las pérdidas y los beneficios se los reparten entre cuatro (tres en este caso)?.

Esos mismos medios que desprestigian a los políticos (la verdad es que en muchos casos lo hacen ellos solitos mejor). Esos mismos medios cuando lleguen las elecciones volverán a ponernos las anteojeras (“Mira aquí mira aquí”) ¿A quién votas al PP o al PSOE?. No hay otra.

“El Mundo” de Pedro J. publicaba el sábado 12 un reportaje de Consuelo Font titulado .

EL INFANTE CARLOS DE BORBÓN-DOS SICILIAS

ENFERMO PARA ALGUNOS CONSEJOS

Consejero de Marsans, que adeuda 424 millones, alega padecer lagunas mentales y problemas de movilidad para eludir responsabilidades. Sí sigue en consejos como Cepsa.

Este es su contenido:

El infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias (73 años) ocupa, de momento el decimosegundo puesto en la línea de sucesión a la corona española y un sillón en los consejos de Marsans, Reyal-Urbis y Cepsa. Ya lo dijo en su día Don Juan, conde de Barcelona: «Mi sobrino Carlos ha sido una de las personas de la familia que ha sabido estar siempre en su sitio». No en vano su sangre entronca con la del Rey por dos ramas de su árbol genealógico: su abuela era Mercedes, hermana de Alfonso XIII y princesa de Asturias hasta el nacimiento de los hijos de este monarca, y su abuelo era padre, en un segundo matrimonio, de María de las Mercedes, madre de Don Juan Carlos. Es normal verle presente en algunos actos públicos en representación de la Familia Real. Pero el pasado viernes 4 de marzo, pese a las palabras del tío Juan, el duque de Calabria (o mejor dicho: uno de los duques, al disputarse el título con otro Carlos de Borbón-Dos Sicilias, duque de Castro) no estuvo en el lugar que le hubiera correspondido en la vista celebrada en el juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid para decidir si procede embargar bienes a parte de los ex consejeros de Marsans por su responsabilidad en la insolvencia de la compañía turística. En su lugar, compareció uno de sus yernos, Pedro López Quesada, quien afirmó que desde hace cuatro años, don Caggglos, por el frenillo típico de los Borbón-Dos Sicilias, sufre «lagunas en su memoria» y dificultades «para hablar y moverse que le han obligado a recibir tratamiento especializado». Una enfermedad degenerativa que le eximiría de respaldar con La Toledana, su finca de 2.000 hectáreas, valorada en 20 millones, la deuda que uno de los administradores concúrsales de Viajes Marsans estima en 424,4 millones de euros.

Es en esta finca donde el infante y su esposa, la princesa Ana de Orleans (72 años), hija de los Condes de París, suele pasar gran parte del tiempo a la espera de recibir las puntuales visitas de sus cinco hijos Cristina (44 años), María (43 años), Pedro (42 años), Inés (39 años), Victoria (34 años) y sus respectivas familias.

El infante y su esposa hacen una vida relativamente normal. Ella hace la compra en Pueblo Nuevo del Bullaque (Ciudad Real), la localidad más cercana a La Toledana donde los vecinos conocen bien a doña Ana, que «mira mucho los precios». Hasta hace unos años, también vivía en La Toledana la madre de don Carlos —«con sus perros salchicha», dicen en el pueblo—, la infanta Alicia de Borbón-Parma y Habsburgo-Lorena, una dama de 93 años, pero abandonó la finca tras un enfrentamiento con su nuera. «Tiene mucho carácter».

En Madrid, el infante y doña Ana viven en un piso en el barrio de Salamanca (sede de su empresa Dehesa de la Higuera, dedicada a la agricultura), donde entre semana es habitual verles caminar por sus calles.

«Viven de una forma relativamente austera. De hecho, siempre se ha pensado que su situación económica era bastante delicada y por deferencia con el Rey, se les invitaba a todo», dice un conocido de la familia. Sin embargo, la dolencia que sufre desde hace cuatro años no le eximió de cazar en algunos de los cotos más granados de la geografía española con algunos nombres de relumbrón como los Benjumea o Abelló, habituales de las líneas más egregias.

El examen psicotécnico para obtener la licencia de armas para cazar se debe repetir cada cinco años. Empuñar un arma parece una responsabilidad importante. Casi tanto como ser partícipe del consejo de administración de una empresa en la que trabajan 2.500 empleados. Una de las personas que conoce al infante afirma que «está francamente regular. La última vez que le vi en su casa hablaba bastante mal. Le temblaban las manos (por el parkinson) y a punto estuvo de caerse al suelo en varias ocasiones». Una información que parece ratificar el informe médico presentado a la juez Ana María Gallego. Sin embargo, ¿por qué se le permitió seguir formando parte del consejo de Marsans?

Según arguye López Quesada,casado con Cristina Borbón-Dos Sicilias, muy amiga de Doña Letizia, ante la presencia de su suegro en consejos de administración de otras grandes empresas, (Reyal Urbis o Cepsa), la familia ha tenido que remitir cartas a dichas sociedades avisándoles de su estado: «dada la dignidad de Su Alteza, nos preocupaba que siguiera atendiendo unas responsabilidades que no tenía la necesidad ni obligación de atender».

Aunque al mismo tiempo siguiese percibiendo cuantiosos emolumentos correspondientes a las sillas de unos consejos que, como admiten los familiares no estaba capacitado para asumir. Según las memorias de Reyal y Cepsa, compañías cotizadas, en la CNMV los tres consejeros externos independientes, entre los que se encuentra don Carlos, se repartieron en 2010 145.000 euros y 848.000 euros respectivamente (un año antes la retribución ascendía a 195.000 y 530.000).

Casualmente, la renovación de nombramiento del infante como consejero en las dos compañías data de 2007, justo cuando según la familia, comenzaron sus problemas de salud. Una división simple, entre retribución total por consejero independiente situaría los ingresos de Borbón-Dos Sicilias en 1,1 millones de euros en cuatro años, solo por Cepsa y Reyal sin contar emolumentos que le proporcionan los consejos de Marsans (según su abogado, recibió 21.450 euros en 2006 y 10.725 euros en 2008), Telvent e Iberpistas. Don Carlos tiene una relación muy estrecha con la familia del Rey Juan Carlos . De hecho, nació (en Suiza) el mismo año que el Monarca y estudió junto a él en “Las Jarillas”, una finca situada junto a la carretera de Colmenar Viejo, a 17 kilómetros de Madrid, y en el Instituto madrileño de San Isidro. Posteriormente mientras Don Juan Carlos iniciaba su carrera militar, el infante se licenció en Derecho y enfocó su carrera a las finanzas. También estuvo presente en los consejos de Dragados, Elecnor, Thyssenkrupp y durante varios años presidió Adena, el organismo dedicado a la conservación de la naturaleza.

Los cinco hijos del infante también ejercieron de compañeros de juego del Príncipe Felipe y las Infantas Elena y Crjstina. Como relataba Pedro cuando era un niño, «la última vez que vinieron a La Toledana cazamos murciélagos y los metimos debajo de la cama. Casi nos pilla tía Sofía cuando subió a dar-nos un beso». Hoy, como sus hermanas, está casado, aunque durante una temporada se postuló como pretendiente de una de las Infantas, del mismo modo que a Victoria también se la relacionó con el Príncipe Felipe. En la actualidad, vive en Atenas junto a su marido, el rico armador griego Markos Nomikos,y sus hijos.

La familia, dicen, ha «vivido estos años con preocupación el declive de la salud de su padre». Casualmente, el 4 de marzo, mientras la jueza escuchaba el informe médico que eximía al infante Don Carlos de comparecer, el Rey besaba el pie al Cristo de Medinaceli, una tradición que mantiene la Casa Real desde hace 300 años y que en 2010 cumplió, en representación, el infante.

El administrador, en su alegato para el embargo, argumentó que los ex consejeros de Viajes Marsans «no siendo los autores materiales de la insolvencia, son responsables por la inexistencia de control», ya que firmaron unas cuentas anuales que reflejaban «un grado máximo de irregularidades». Los consejeros (Manuel Díaz Ferrán, Gonzalo Pascual, Emilio Novela, José Félix de Rivera…), entre ellos el propio infante, abandonaron el consejo de Marsans entre noviembre y diciembre de 2009, después de firmar las cuentas anuales, que incluían desvíos de dinero a la matriz, Teinver, en forma de préstamos por 221 millones. Y es muy probable que don Carlos no supiese lo que firmaba. Hubo un tiempo en que los sillones en los consejos de administración de las empresas eran tan codiciados como los tronos de los países. Buen sueldo por un par de días de trabajo al año y unas cuantas firmas. Desde la entrada en vigor en septiembre de 2004 de la nueva Ley Concursal, con sus posteriores reformas, los consejos han pasado a ser un cargo de responsabilidad. Y del mismo modo que la rúbrica de un monarca sanciona las leyes, la de los consejeros decide el destino de las empresas.

Se ha citado el contenido completo pues será imposible encontrarlo en Internet. El artículo una vez publicado en la edición de papel ha “desaparecido”: Se busque como se busque, tanto en Google como en la hemeroteca de “EL Mundo” no aparece. Si accedemos a las páginas del día 12 del citado medio, no se encontrará nada. Bueno sí: un banner de publicidad de CEPSA. ¿casualidad?.

Es decir, que cuando la empresa está pasando “sus peores momentos” .. los consejeros independientes de Cepsa pasan de recibir 530.000 € en 2.009 a 848.000 € el año pasado.

Epilogo:

En Sevilla los sindicatos (salvo ATS) llegan a un acuerdo con la empresa de un convenio de transición por dos años. La empresa urge a la firma del mismo, sobre todo para garantizar el asunto de las jubilaciones parciales y por la incertidumbre de la situación económica general y del propio sector.

Los trabajadores rechazan ese acuerdo. Mayoritariamente en Madrid pero también con un potente voto negativo en Algeciras y en Tenerife (si no, no hubiese resultado mayor el número de los NO a los SI). La sección de CCOO de Madrid se enfrenta a lo que defiende CCOO a nivel general y propone el NO.

En los días siguientes a las votaciones comienza a conocerse algunas cosas: La empresa sabía que había otras fórmulas para garantizar las jubilaciones parciales sin necesidad de negociar un convenio global. Otras empresas lo han hecho y en este momento están realizando jubilaciones de ese tipo. Los resultados de la compañía en el 2.010 han subido un 55% sobre el 2.009. IPIC ha “pagado una Pasta” por nuestra empresa (y la conoce bien).

Cuando sindicatos y empresa debían haber reflexionado y decir tenemos que ofrecer otra propuesta a los trabajadores, los primeros “hacen los deberes” y plantean una plataforma realista. La empresa se descuelga con: recortes, “jubilaré a quién quiera”,. Recortes, reducción de plantilla… recortes..

Y ahora nuestra encuesta:

La respuesta insolidaria e irracional de la empresa debe ser atribuida a: 1/ ATS, 2/ CC.OO. 3/ UGT y, por nosotros que no quede, añadimos una opción más: 4/ USO y CJN.

Responda, por favor.

“El pobrecito hablador”

José Valentín Ramírez

Getafe

Anuncios