Propuesta de trabajo político para el año 2005

Agrupación del PCM-PCE de Getafe

José Valentín Ramírez Castanedo

Febrero 2.005

El presente documento es una aportación para el debate que los/as camaradas del PCE de Getafe hemos de hacer acerca de cual es la situación actual del Partido a nivel del Estado, de nuestra Comunidad y de nuestra agrupación local. Fruto de ese debate deberíamos fijar unos objetivos a corto y medio plazo y realizar un plan para su cumplimiento.

Antes de entrar en un análisis más detallado, habría que definir un marco general de partida sobre el que todos/as estuviésemos de acuerdo, para, a partir de la confluencia en el mismo, ir elaborando los siguientes contenidos de la forma mas consensuada posible.

PARTE 1 – Marco general

La situación mundial viene marcada por una globalización general de la economía y, por lo tanto, de la política. Todo el entramado económico de cada uno de los países viene condicionado por el resto. Como las leyes marco de esa economía global vienen fijadas bajo el predominio de las grandes multinacionales y por los poderes económicos privados, se puede decir que el actual marco económico y político es un instrumento al servicio de los intereses de esos poderes.

La política en la medida que depende de forma directa del marco económico, es una herramienta más al servicio de los grandes intereses privados transnacionales. Los estados ofrecen un marco jurídico (seguridad y policía) y “logístico” (infraestructuras) para permitir un funcionamiento mas fácil de la economía del beneficio (no decimos mercado pues no se rige ya por la puras reglas del mercado sino por la máxima obtención del beneficio para los más poderosos aún violentando las leyes básicas de la libre competencia).

Esa globalidad de ninguna manera es un elemento de homogeneización de estados y menos de ciudadanos. En la medida que se profundiza en la globalización se incrementan, así mismo, las desigualdades entre unos países y otros y entre los propios ciudadanos de un mismo estado. Fenómenos como la deslocalización de las empresas son enormemente negativos: Por un lado suelen dejar sin empleo a los trabajadores cuyos puestos de trabajo se ven eliminados y por otro, las empresas con una única mira de los beneficios colocan los nuevos centros productivos en aquellos países con legislaciones que permiten mayores niveles de contaminación, peores condiciones laborales, salarios más bajos, etc. Por lo tanto, los beneficiados no son los trabajadores de los países receptores, sino las propias empresas privadas y los políticos corruptos que facilitan y garantizan los beneficios de esas operaciones.

Los instrumentos con los que cuentan las multinacionales y las oligarquías locales son múltiples: El FMI (Fondo Monetario Internacional), el BM (Banco Mundial), la OMC (Organización Mundial del Comercio), los gobiernos nacionales y los medios de comunicación de masas. El “cuarto poder” que en el pasado solía ejercer de contra-poder, en la actualidad, en todas sus expresiones: prensa, cine, tv, radio, agencias de noticias, etc. está en manos de los grandes grupos mediáticos que sólo son oposición en aquellos países donde los gobiernos intentan salirse del guión neoliberal (Venezuela por ejemplo). EEUU como gran gendarme mundial en la defensa de los principios mas reaccionarios (en ningún caso de valores democráticos), hace de poder fáctico para presionar a gobiernos e instituciones y en última instancia, ejercerá su fuerza militar cuando sea “necesario” en defensa de esos principios o de los intereses económicos de sus empresas.

Los actores en este escenario tampoco son homogéneos y no es lo mismo el papel de la Unión Europea que el de EEUU, el de Colombia o el de Venezuela, el de Méjico o de Brasil.

El Tratado de la Constitución Europea supone una profundización en la creación de un espacio donde las empresas puedan moverse sin restricciones de los estados y buscando exclusivamente criterios de rentabilidad sin aportar ningún avance concreto en temas de carácter social ni laborar. Tampoco supone un avance significativo en el terreno de la democracia entendiendo esta como un mayor control o acercamiento de las instituciones a los ciudadanos. Lejos de buscarse una alternativa a los EE.UU., la constitución europea supone más bien un acercamiento a su modelo económico y social. Por lo tanto, la Unión Europea actúa de poder supranacional en defensa de los mismos principios neoliberales del marco expuesto: Una Europa mas reaccionaria, con los ciudadanos mas alejados del poder y con un marco económico que sólo defienda los intereses de las empresas privadas y el desmantelamiento de las públicas.

Podría parecer que en este escenario “todo está atado y bien atado”. No es así. El proclamado “fin de la historia” (fase de prosperidad, equilibrio y paz que se alcanzaría con la caída del bloque socialista) ha resultado totalmente falso. Hoy podemos decir con certeza que hay menos estabilidad, menos seguridad y más pobreza que antes del derrumbe soviético. Esta afirmación no debe ser interpretada como una defensa de los regímenes del “socialismo real” pues su fulminante caída puso de manifiesto la debilidad de sus estructuras y la poca identificación de sus ciudadanos hacia los mismos. En el apartado de la seguridad dos extremos a recalcar: el incremento de la capacidad operativa del terrorismo mundial, capacidad de movimiento y accesibilidad a armas más destructivas y por otra parte, y paradójicamente, el “policía” del mundo y sus aliados de las Azores, han vulnerado con el ataque a Irak la precaria legalidad internacional. La amenaza de ataques preventivos, los presos de Guantánamo, etc. son pruebas de cómo los EEUU actúan de una forma absolutamente unilateral y sin el mínimo respeto del derecho internacional y de los derechos humanos. Esta actitud irresponsable abre las puertas a que cualquier país o grupo político o religioso quieran seguir por ese camino. Rusia ya ha amenazado con ataques preventivos y su política antiterrorista ya ha puesto de manifiesto el desprecio de Putin hacia la legalidad y la vida. La Constitución europea también incorpora la posibilidad de ataques preventivos.

A los conflictos actuales existentes hay que unir otras amenazas quizás menos evidentes pero igualmente peligrosas: El cambio climático, cuyos efectos ya empiezan a percibirse con catástrofes naturales cada vez mas virulentas pero que no son nada en comparación con las consecuencias de un calentamiento global como el incremento de los niveles del mar y, por lo tanto, inundaciones de zonas costeras, cuencas fluviales ruptura de los actuales equilibrios meteorológicos, etc. Un segundo factor es la superpoblación y sus secuelas de hambruna, pobreza, enfermedades, enfrentamientos tribales, etc. . Una tercera amenaza es el desarrollo y extensión de nuevas enfermedades y epidemias que debido a los efectos migratorios, turísticos, etc. pueden ser mortíferos. Hasta ahora han podido ser controladas en occidente epidemias como el Sida, las Vacas Locas, la fiebre del pollo, etc. pero se ha puesto en evidencia que cualquier virus o bacteria desconocida puede extenderse a cualquier parte del globo en pocas semanas. La denuncia sobre estas amenazas no se realiza sólo desde el terreno de la política, sino del mundo científico cuyos modelos de proyección no descartan que estas catástrofes se puedan producir a corto plazo.

En el lado positivo se debe mencionar que aunque de manera todavía insuficiente, están surgiendo en todas partes grupos de ciudadanos conscientes de que “otro mundo” no solo es posible, sino necesario y de la vigencia absoluta del enunciado “Socialismo o Barbarie”. También la izquierda puede y debe sacar partido de los avances tecnológicos especialmente en comunicaciones. En occidente internet está prácticamente al alcance de todo el mundo, y el que quiere estar informado ya puede hacerlo. Y también se puede percibir como los ciudadanos son sensibles y pueden responder de manera instantánea cuando piensan que se le quiere engañar o frente a los grandes abusos de poder. Es imprescindible que en esta situaciones haya partidos de izquierda que puedan contar con la confianza de los ciudadanos y encaucen esos “picos” de responsabilidad y concienciación hacia actitudes políticas más consistentes y duraderas. Desgraciadamente ni Izquierda Unida ni el PCE cumplen hoy esa función.

En el lado positivo también están los avances científicos y tecnológicos que serán los soportes para la supervivencia de una humanidad que incrementa su población permanentemente. Es verdad, que esos avances, al servicio de la guerra, del beneficio de las multinacionales son destructivos. Así y todo, negar los mismos es inútil y el objetivo permanente debe ser que los avances en medicina, biología, nuevos materiales, desarrollo tecnológico, etc. se apliquen en la lucha contra las enfermedades, la hambruna y a la mejora del nivel de vida de la mayoría de los ciudadanos. En Internet por ejemplo, los conservadores y los grandes grupos económicos quieren usar la red como un medio de control social y como instrumento para abrir mercados y fomentar el consumo. Sin embargo, no pueden evitar que sea un medio abierto que permite compartir experiencias y el conocimiento en y con todo el mundo. Internet, por lo tanto, puede y debe ser una herramienta para la defensa, organización y realización de una alternativa real de conocimiento y comunicación multidireccional.

La política económica del PP (mas beneficios millonarios en las empresas, mas paro y precariedad para los trabajadores), su participación en la criminal guerra de Irak, sus mentiras sobre este conflicto, su manipulación de los medios de comunicación públicos y su actitud ante el acto terrorista del 11 de Marzo, hizo que muchos ciudadanos ya desencantados de la política, volvieran a las urnas para decir basta y castigar tanta infamia. Lógicamente votaron al partido que podía arrebatar el poder al PP. Esto explica el incremento de votos del PSOE y el bajo descenso en votos del PP. Así mismo, muchos votantes de IU, cambiaron su voto para el PSOE también en aras de la derrota del PP y, seguramente en protesta por lo que han entendido un erróneo comportamiento de IU en sus propuestas políticas y en su acción cotidiana.

De esta forma, tras las elecciones generales de Marzo del 2.004, el PSOE ocupa la presidencia del Gobierno, con una minoría suficiente para gobernar al contar generalmente con el apoyo de otros grupos políticos entre ellos IU. Desde entonces el PSOE ha abordado diversas medidas legislativas de carácter progresista (en relación a los planteamientos del PP): suspensión de la aplicación de los planes educativos del PP, regulación de los matrimonios entre homosexuales, salida inmediata de las tropas de Irak (aunque con envío de tropas a Afganistán y Haití), democratización de los contenidos de TVE, apertura del dialogo con las Comunidades Autónomas, etc. Esperemos que también se aborden de forma progresista otros temas como el aborto libre sólo limitado en el tiempo de gestación, una ley que permita la investigación de células madre, etc. etc.

En el aspecto fundamental que es la ECONOMÍA no parece que vaya a cambiar nada la política del Partido Popular y por lo tanto, va a continuar la precariedad en el empleo y el aumento del paro o de la contratación con altas tasas de temporalidad, la deslocalización y la desindustrialización, la defensa del déficit cero y la privatización de empresas públicas hoy en la SEPI (Sociedad Estatal de Participación Industrial).

Los problemas de los Astilleros públicos, los recortes del empleo en la Opel y otros conflictos similares van a dar la medida del carácter progresista del Gobierno. La respuesta que los sindicatos CC.OO. y UGT den a esos conflictos y a las medias anti-laborales que el PSOE pueda adoptar para agradar a los poderosos también permitirá medir si han pasado a ser parte ya del aparato neoliberal o siguen siendo instrumentos válidos para la defensa de los trabajadores. Desde luego su decantación a favor de la constitución europea parece que se decantan más por la primera alternativa.

PARTE 2 – Izquierda Unida

La situación actual de Izquierda Unida es de una organización en declive absoluto. Declive electoral con la pérdida progresiva de votos y presencia institucional. Esto es importante pues en cierta forma desde su fundación IU se plantea como una plataforma para aunar propuestas políticas distintas pero ofreciendo una alternativa única a los ciudadanos con el objetivo de aprovechar la presencia en las instituciones para el avance de ideas y programas de izquierda. Esa pérdida de apoyo popular puede incluso explicarse desde una óptica del espacio electoral que otras formaciones de espectro similar ocupan en otros países de la Unión Europea. El problema no es tanto perder votos o representación parlamentaria, sino que al descalabro electoral hay que añadir un declive organizativo. Es decir, la pérdida continua de militancia, la existencia de censos inflados (para ganar cuotas de poder interno) que no ofrecen ninguna garantía democrática ni posibilidad de control económico. Ausencia de Debate. Fractura de la unidad política entre las distintas federaciones con especiales conflictos en el País Vasco donde IU-EB actúa de forma absolutamente unilateral, y en Cataluña por las especiales relaciones de IU Federal con Iniciativa por Cataluña vaciando de relevancia y contenido a EUiA.

La reciente Asamblea Extraordinaria convocada en teoría para abordar estos temas no ha supuesto sino otro acto más de la dirección por afianzar su poder frente a cualquier intento de renovación o cambio.

A pesar del abandono del PDNI, PASOC, IR, Izquierda de Madrid, etc., lejos de producirse una mejora en la integración se ha agudizado un proceso de descomposición política proliferando diversos grupos nacidos no tanto por diferencias ideológicas, que las hay, sino por cuestiones de reparto de poder. No importa que llegado el momento haya una lista o cinco, cuando se hace una lista unitaria no es por una confluencia generosa de ideas sino por un acuerdo de reparto de puestos en las listas. Y esta profusión de grupos no responde, como ya se ha dicho, a una profusión de ideas políticas. En el terreno de las ideas políticas y del soporte ideológico de IU la catástrofe es más dolorosa. Intentando acercarse al electorado, siguiendo los consejos de la prensa, se han ido descafeinado las propuestas de IU. Se ha querido incluso borrar el carácter socialista de la formación y se ha visto la propia existencia del PCE como un lastre para la obtención de mas votos. Se han querido imitar experiencias (supuestamente exitosas) como Iniciativa por Cataluña o el Olivo que rompieron totalmente los partidos comunistas y después con el comunismo. Cuando la verdad es que IC no ha ganado nada y que viene retrocediendo electoralmente y si está en el tripartito catalán es por una necesidad matemática de sus votos pero no por su relevancia política o implantación ciudadana. Izquierda Unida de Madrid a pesar el brutal retroceso todavía tiene porcentajes de voto más altos que IC. El Olivo tras pasar por el poder, abrió las puertas a Berlusconi. ¿Son esos los modelos a seguir por IU?. Sumando colores a su definición (verde, violeta, amarillo…) IU no ha logrado sumar ciudadanos a sus propuestas ni que los grupos mediáticos como PRISA hayan “bendecido” nuestras renuncias. Por el contrario, cada vez son mas los militantes combativos y honrados que abandonan IU como respuesta a todos los problemas descritos.

Si duda, el ciudadano es mucho mas inteligente de los que creemos, y ha captado que esos movimientos no eran otra cosa que una búsqueda alocada por detentar una parte de poder, para después poder hacer lo mismo que los demás. El terrible espectáculo dado en Madrid tras las primeras elecciones autonómicas (antes de la espantada de los tránsfugas del PSOE), con nuestras exigencias de reparto de carteras previas a cualquier cuestión programática fue demasiado patético para nuestros votantes.

Esta visión de IU alcanza a cada federación y municipio, puede ser modificada en algún extremo, podrá ser más real en Andalucía que en Extremadura, en Leganés que en Pinto, pero es la situación actual de IU y por ello se vió la necesidad de una Asamblea Extraordinaria que debería servir para corregir errores y recuperar el rumbo inicial de IU. Tristemente el resultado ha sido todo lo contrario.

PARTE 3 – El Partido Comunista de España

Tras las movilizaciones anti-Otan, había un clamor para que se configurase una alternativa política a la izquierda del PSOE (que con engaños y manipulaciones terminó metiéndonos en la OTAN). El PCE, que siempre ha defendido la confluencia con otras fuerzas progresistas, junto a otras organizaciones políticas y personas independientes creó lo que pretendía ser un amplio movimiento político y social al que denominamos Izquierda Unida. En una primera fase, aunque los comunistas éramos (y somos) la fuerza mayoritaria de IU, el reparto de responsabilidades en la organización se hizo satisfactoriamente para todos los grupos, potenciándose incluso los mas minoritarios como Izquierda Republicana.

El sistema inicial de cuotas permitió que gracias a la generosidad del PCE, Izquierda Unida tuviese su fase mas democrática, con mas trabajo por la base y con asambleas abiertas a los no afiliados y con una participación de los minoritarios que empezaba por la aparición de sus logos en igualdad de condiciones en los carteles electorales y terminaba en el reparto de responsabilidades en la organización y en los cargos públicos. Después, se quiso dar un paso más que era la desaparición de las cuotas de partido y se pasó a la fase de “un hombre/mujer, un voto”. Para muchos era un intento de democratizar más IU y dar mas protagonismo a las bases y a la acción de los militantes. Para otros (aunque nunca se reconoció) era un intento de ocultar al PCE, sus símbolos y sus siglas y además de hacer una nueva formación política que no pudiera ser acusada de “comunista”. Para este segundo grupo de personas, el PCE debería limitarse a hacer la Fiesta anual, publicar Mundo Obrero y poco mas. Desgraciadamente, durante varios años ese ha sido (y en parte viene siendo) el papel del PCE.

Muchos dirigentes de Izquierda Unida, acusaban al PCE de pasar sus problemas internos a IU cuando en realidad era y es al revés: Los problemas de reparto de cargos públicos, empleos, etc. de IU se reflejan también en el PCE. Es paradójico, que incluso lideres de IU que quieren que el PCE se disuelva, lo proclamen públicamente pero no abandonan el mismo. Lo que muchos dirigentes de IU quieren hacer y por eso no abandonan el PCE es intentar traspasar a IU todo el patrimonio del PCE, hibernar y después disolver el Partido como hizo Rafael Ribó con el PSUC en Cataluña.

El PCE en los últimos años ha sido un reflejo de los problemas de IU, ha bajado su militancia, las familias de IU se han reproducido casi en igual número en el PCE (en la medida que el partido podía ser una fuente de influencia en IU). Ha descendido el nivel de militancia (aunque se mantiene el problema de censos inflados por las mismas causas y efectos que en IU). Ha descendido el nivel de debate. Ha descendido su influencia en el mundo sindical. Su economía esta en bancarrota y está prácticamente sin patrimonio. Cuando el déficit democrático de IU y su política errática ha provocado bajas en la militancia en la mayoría de los casos se ha reflejado en el PCE y nunca a la inversa.

La relación política del PCE con IU viene derivada del ámbito donde el grupo que dirige el Partido dirige IU. En este caso, el Partido no debe “inmiscuirse” en la actividad de IU. Donde la dirección del PCE discrepa con la de IU (Frutos versus Llamazares o Fausto Fernandez – Angel Pérez) el PCE si será crítico con la dirección de IU.

PARTE 4 – El PCM-PCE en Getafe. Situación actual.

Con lo expuesto sobre el marco de IU y el del PCE tanto a nivel del estado como de la Comunidad de Madrid, el funcionamiento de la agrupación de Getafe no ha podido ser positivo. Al final, cuando se derrumba un edificio todos los cascotes caen sobre la base. El PCE de Getafe sufre de la mayoría de los problemas que hereda de IU y del PCE:

· Censos inflados. Aunque se han realizado intentos de eliminar a aquellas personas que no pagan las cuotas desde hace mucho tiempo, no se permite desde la dirección regional realizar esta limpieza.

· No existe una línea política. Los factores son múltiples. Es paradójico que en las pasadas votaciones de IU en Getafe (para la asamblea extraordinaria) las cuatro listas que se presentaron estaban encabezadas por personas inscritas en el PCE. ¿Existen tantas diferencias ideológicas o son intereses de los grupos de la Comunidad de Madrid y su reflejo en Getafe?. No se debaten adecuadamente los documentos aprobados oficialmente por el Partido, ni los del PCE ni los del PCM.

· Se ha producido una pérdida de influencia en IU. Sin que fuese la lista del PCE (el PCE como se ha dicho estaba en todas) la lista que encabezaba la actual responsable político del partido fue la lista menos votada de las cuatro. A esto hay que añadir que muchos militantes del PCE en Getafe no quieren estar en Izquierda Unida y han dejado de pagar las cuotas de IU. Esto también queda reflejado en el hecho de que militantes del PCE de otras sensibilidades de IU ya no acuden a las reuniones del PCE a exponer sus puntos de vista y su acción política se centra exclusivamente en IU.

· Nivel bajo de participación en los Plenos. Año a año ha ido descendiendo el número de personas que acuden a los plenos. En la actualidad a los plenos acuden entre 20 y 40 personas dependiendo de que en el mismo se vayan a realizar votaciones de listas o no. Quizás algunos militantes han comprendido que en el PCE ya no se decide nada acerca de IU y no acuden a los plenos del PCE sino a los de IU. Al haber disminuido el nivel político del partido como consecuencia de la falta de debate, en los plenos del Partido se producen permanentes broncas (fundamentalmente sobre asuntos de IU de Getafe) y los temas no son tratados con la profundidad que fuese de desear.

· Descenso financiero. Ocasionado por las bajas de cotización y por el cierre del bar. No obstante, el asunto ha podido ser cubierto por el resultado de la caseta de las fiestas, el trabajo voluntario de los camaradas que abren la sede y por la apertura de “La Tertulia” como bar alternativo.

· Descenso en la actividad de las comisiones de trabajo. Las comisiones se vienen convocando, pero asisten menos personas. En ocasiones se producen hechos como que en la comisión del mundo del trabajo participan 8 personas de las que 6 son pensionistas.

· Enfrentamiento del PCE con el Ayuntamiento de Getafe de cuyo gobierno IU forma parte.. Desde el PCE de Getafe se ve con un sentido crítico la acción del Ayuntamiento en temas como el Vado, la Ecotasa, y otras acciones urbanistas. Desde el boletín del PCE se hacen públicas duras críticas sobre esos temas. Esto produce confusión en los ciudadanos: ¿No es el PCE de Izquierda Unida? .¿No esta IU en el Gobierno Municipal?, etc.

PARTE 5 – El PCM-PCE en Getafe. Plan de Trabajo.

El actual Comité Político del Partido no es el principal responsable de esa situación. Este proceso ya viene agravándose desde hace incluso décadas. Este Comité tiene el mérito de haber mantenido la actividad del Partido, empezando por que se ha podido mantener el local abierto. Se han venido convocando las reuniones de comisiones de trabajo y sacando el boletín del PCE. Se han cobrado y liquidado las cuotas y se ha podido mantener, cada vez con menos ayuda, la caseta de las fiestas (que en cierto modo permite el mantenimiento económico del la agrupación). Así pues, los puntos del apartado anterior no pueden ser entendidos como una critica absoluta al funcionamiento del Comité. Este tiene su responsabilidad, pero no la máxima. Los problemas de Getafe son sin duda generalizados y es muy posible que se pueda decir lo mismo de Leganés, Parla o de los distritos de la capital. Si no fuera así, si es un fenómeno exclusivo de Getafe, ¿que ha hecho la dirección de Madrid o la federal por arreglarlo?.

El que los problemas por los que atraviesa nuestra agrupación sean generalizados no debe servir de consuelo sino de una preocupación mas. Hay que poner freno al proceso descrito. Y a nosotros nos compite empezar por nuestro ámbito, el que está en nuestra mano: nuestra agrupación.

Pero ante situaciones desesperadas proponemos abordar acciones simples, serenas y objetivos posibles cuyo cumplimiento anime a abordar objetivos mayores.

Nuestra primera meta es recuperar el Partido para todos los militantes intentando que se incorporen a la dirección y a los debates todas las sensibilidades presentes en Getafe. Para ello, habrá que fomentar un clima de debate sereno y sin crispación impidiendo los enfrentamientos personales, que en ocasiones acaban en insultos.

Nuestra segunda meta es recuperar nuestra agrupación como una agrupación del PCM y del PCE. Es decir, debemos debatir y asumir los documentos oficiales donde se plasma la política del Partido. Es paradójico que en ciertas ocasiones personas que defienden el centralismo democrático como la forma más correcta de funcionar, incumplen sistemáticamente toda directiva que provenga de los órganos superiores del Partido, si no comparte aquella.

Para ello, la propuesta de acción para este año se basa en los siguientes puntos:

· Claridad financiera. Trimestralmente, el comité publicará en el tablón de anuncios de la Sede las cuentas del Partido. Los datos a incluir son cuotas cobradas (Número de militantes que están al día de pago. Número de militantes que deben mas de seis meses y número de militantes que deben más de un dos años. A estos últimos el comité hará gestiones en el regional para que sean dados de baja del Partido). Ingresos y gastos y saldos de tesorería.

· Revisión del fichero de militantes para recopilar un nuevo dato la forma de envío de información. A aquellos militantes que tengan e-mail se les enviará regularmente la información del Partido por e-mail.

· En función de las posibilidades de acceso de los militantes a Internet, se podrá diseñar una página web del Partido que contenga las cosas mas actuales y enlaces con artículos de interés. Cuando se vayan a debatir temas concretos en las comisiones de trabajo se publicará en la página el material relacionado.

· Semestralmente se enviará un boletín informativo a los militantes (por soporte electrónico a los que tengan e-mail). En ese boletín (y en la página web) cualquier militante que quiera puede participar con sus opiniones. De esta forma, se dará soporte de expresión a todos los militantes que consideren que en alguna asamblea no han podido expresar sus ideas suficientemente. En ese boletín, entre otras cosas, se incluirán las cuentas y el plan de trabajo del semestre. Toda la información que emane del comité, y sus actas de reunión serán transmitidas a la dirección del PCM.

· La voz del Pueblo se editará con temas monográficos para expresar la opinión del Partido en temas que requieran de tal medida a criterio del Comité. Se evitará el enfrentamiento a la acción de IU en el gobierno municipal. Sin embargo, el PCE no renuncia a hacer pública su opinión contraria puntualmente a decisiones y acciones del Ayuntamiento. Y esto se hará siempre tras solicitar a los miembros del PCE que están en los cargos públicos que expliquen su postura. Esto es válido así mismo, para la Comunidad.

· Continuarán las actividades cotidianas que permiten mantener vivo el Partido: Apertura del local, kiosco en las fiestas, entrega de propaganda, etc.

· Se organizará una reunión mensual para discutir de los documentos emanados del PCM, del PCE Federal y Mundo Obrero. Como resultado de estas reuniones se elaborara un pequeño resumen y/o conclusión que se publicará en los medios antes expresados.

· Los debates de grupos de trabajo o plenarios se organizarán con un orden del día o tema de debate limitado. Aportando si en posible un documento base para el debate. Se intentará que todo el mundo pueda expresar sus opiniones. Trimestralmente se invitará a un miembro del partido que tenga cargo público en el ayuntamiento o en la comunidad para que expliquen y debatan con la agrupación, la acción institucional de IU. El documento “Codigo ético de la agrupación de Getafe” puede ser reelaborado para que se convierta en una especie de Estatuto del Cargo público y que fije las normas éticas y relaciones con el Partido, que deben tener los miembros del mismo que ocupen cargos públicos o derivados de los mismos (puestos de confianza) o en otras organizaciones como IU, CC.OO., etc.. Se trata de compaginar la independencia que estas personas deben tener en el ejercicio de sus funciones con la lealtad al Partido y el cumplimiento de su ideario político.

· Para intentar captar nuevos militantes, el área de formación organizará actos donde se traten temas de interés general que serán abiertos a los no militantes y que podrán ser anunciados mediante carteles o notas de prensa.

· Intentar que los militantes que han abandonado IU retomen su afiliación a la misma. Realizar un foro de debate abierto a personas del entorno de IU pero que no militan por una u otra causa al debate de alternativas, acciones comunes, etc..

· El comité político de la agrupación deberá nombrar un responsable de coordinación de actividades con IU. Este cargo recaerá en un miembro del Comité Local que también pertenezca al Consejo político de IU. Si ningún miembro del Comité Local es miembro del CP de IU se podrá coaptar a un militante del PCE que sea miembro del CP para que cubra esta responsabilidad. Se incorporará al comité con pleno derecho de debate y votación. La responsabilidad de este cargo es coordinar que los calendarios de actividades del Partido son compatibles con los de IU y viceversa, además sin menoscabo de otros contactos de otros miembros del PCE con la dirección de IU, este militante transmitirá a uno y otro comité los temas que pudieran ser de interés común y/o objeto de debate.

Estas medidas deben permitir que paulatinamente el Partido funcione como tal y que vaya recuperando protagonismo e influencia política dentro y fuera de IU, son inicialmente fáciles de conseguir al menos en su cuestión material. El comité o los plenos deben ir evaluando el cumplimiento y el resultado de estas acciones para introducir las medidas correctoras oportunas.

Dentro de un año se realizará un documento donde se analice nuevamente la situación y el resultado de las medidas adoptadas.

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José Valentín Ramírez

Getafe

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