La doble diáspora palestina

Vídeo: https://youtu.be/HquiIclNqH0

Doblemente refugiados. Esta es la situación de los más de 110 000 refugiados palestinos que, al huir de la guerra de Siria hace 3 años, encontraron en el Líbano un refugio temporal. De éstos, 32 000 aún continúan en este país a la espera de poder emigrar a Europa para encontrar un futuro mejor.

Hemos entrado en el campo de refugiados Ein El Helweh de Sidón (Líbano) -donde viven 100 000 palestinos confinados en un espacio de 2 km2- y hemos hablado con varias familias palestinas provenientes de Siria y otras residentes en el Líbano para acercarnos a su realidad.

La situación de los refugiados palestinos en el Líbano es crítica. La crisis económica que vive Europa ha provocado que organizaciones como UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo) hayan reducido la ayuda humanitaria para esta población doblemente refugiada, a la que el Líbano sigue negando derechos tan básicos como el trabajo o la propiedad.

Se calcula que en el último medio año al menos 4 000 refugiados palestinos nacidos en el Líbano se han desplazado a Europa después de vender todas sus pertenencias para pagar a las mafias que operan en las rutas de salida del país.

Entrada original: http://laura-arau.com/2016/01/29/la-doble-diaspora-palestina/

Otros enlaces de interés:

www.culturaypaz.org

www.rumboagaza.org

Anuncios