Durante una época del 2.005 me propuse comentar todos los días en mi blog de La Comunidad de El País. Estos son algunos de ellos.

31-10-2.005

NO AL CAMBIO CONSTITUCIONAL PARA QUE REINE UNA MUJER

Hace unas horas que ha nacido la hija de Felipe de Borbón y Leticia. Los distintos medios informativos inundan sus espacios haciendo cábalas con notables juristas y políticos para ver como y cuando hay que modificar la constitución para que la pequeña Leonor no vea truncadas sus aspiraciones al trono si le nace un hermanito. “Que se haga como sea, pero con el máximo consenso” se ha apresurado a declarar el padre, como si temiera que el PP también aprovechara esto para la bronca (“Seguro que ZP está detrás de que haya sido niña”).

Personalmente yo creo que la constitución debe dejarse en este asunto como está. El problema no es que la constitución sea machista en este aspecto, el problema es que es monárquica. El problema no es que la pequeña Leonorcita no tenga los mismos derechos que si fuese Leonorcito, el problema es que ningún español/la, salvo los Borbones, tiene derecho a ser jefe del Estado español. Eso si es una ausencia de derecho importante.

Para defender los derechos de las mujeres hay que seguir profundizando en remover los obstáculos reales que todavía perduran en la sociedad española, especialmente en el mundo de las empresas. Hace unos días se han publicado datos sobre el paro. Afortunadamente ha descendido a tasas que no se daban desde hace veinte años. Pero la parte negativa es que ha habido un incremento brutal de los contratos precarios. Y en contratos precarios y en paro es la mujer la que le gana (por lo tanto, pierde) la partida al hombre. El domingo “La Vanguardia” publicaba un riguroso estudio sobre la atención sanitaria donde, en contra de lo que podría parecer, se dedica menos atención a las mujeres que a los hombres y las enfermedades “femeninas” son postergadas respecto a las “masculinas”. Empecemos por esas situaciones, sin mencionar otras, como la violencia de genero. Es un sarcasmo que se quiera abordar un cambio constitucional por esto. El grano es la monarquía, lo otro, es un signo más de su anacronismo.

No dejes de leer: Breve historia de los Borbones.

Sobre este tema he recibido el siguiente comentario:

Estoy totalmente de acuerdo , sobre todo en el tercer apartado que me parece muy lúcido e incisivo y que da en la llaga.

Estoy de acuerdo también con el segundo apartado, pero respecto al primero no veo otra salida que reformar la constitución ya que el país está estructurado según esa ley y ésta establece ahora que el borbón tiene que ser varón. Lo que tenemos los españoles para desarrollarnos como ciudadan@s es la constitución aunque haya sido creada para favorecer a una oligarquía cuyos lacayos son los que nos gobiernan y además pienso que si legalmente es lo único que va a permitir que Leonorcita sea reina pues habrá que reformarla.

¿Realmente tener una mujer reina va a disminuir la discriminación negativa de la mujer? Pues creo que no pero es un paso el que la mujer pueda ser reina. Me pregunto que es lo que han hecho por la mujer las ministras del Vogue, pero también tenemos derecho las mujeres a ser imbéciles. Claro que estas ministras desde el principio se situaron en la posición de florero y de esbirras del poder patriarcal, pero bueno se ha dado el paso de la paridad y ya llegaran las mujeres con criterio propio y feministas.

AJ (Madrid) 31-10-2.005

29-10-2.005

SIONISTAS, 4 – PALESTINA, 1 MANIPULACIÓN INFORMATIVA A FAVOR DEL SIONISMO

En la página 5 de “EL PAÍS” de hoy se publica a cuatro columnas las manifestaciones en Irán en contra de Israel. El titular, que ocupa las cuatro columnas dice: “El presidente de Irán marcha al frente de miles de personas al grito de “Muerte a Israel”. La noticia también sale en portada. La otra columna con un titular mucho mas pequeño (a una columna) dice “Sharon prosigue con su castigo a los palestinos tras el atentado suicida de Hadera”. Es decir, se usan cuatro columnas para describir una manifestación que tiene lugar una vez al año (al final del Ramadam). Y sólo una columna para definir lo que la propia crónica empieza por: Los lanzamientos de misiles sobre Gaza, los aviones rompiendo la barrera del sonido, el despliegue de soldados y artillería alrededor de la franja, las redadas nocturnas y la clausura de los territorios ocupados palestinos son los castigos colectivos que el Gobierno israelí ejecuta tras el atentado terrorista del miércoles….

Como se vé El País da mas importancia a las manifestaciones de Irán que a asesinatos indiscriminados de Israel, a los que llama “castigo”, ya se sabe el castigo es un acto de justicia. Para el único diario “progresista” español, los misiles son un castigo, la bomba de un suicida palestino es terrorismo. Reflexionando sobre esta clara manipulación informativa se debe perder toda credibilidad sobre las noticias que nos llegan de Oriente Medio. Eso en “El País”. Peor tratamiento se da en el resto de los medios. El titular del artículo 4 a 1 hace referencia a las columnas del diario hoy. Pero la manipulación es mil a cero.

Es un sarcasmo indicativo de la situación internacional que se pida la expulsión de Irán de la ONU por las citadas manifestaciones. ¿E Israel?. Claro que EEUU es miembro permanente del Consejo de Seguridad. El zorro cuidando de las gallinas.

Israel es una creación de Inglaterra y la ONU para quitarse a los judíos de encima tras la segunda guerra mundial. Y se quiso arreglar el holocausto con otro igual: el que Israel lleva 50 años haciendo con los palestinos. No es un choque de civilizaciones es un choque entre un estado asesino apoyado militar y económicamente por occidente y unos campesinos expulsados de sus tierras que intentan defenderse del poderoso enemigo y que es apoyado moralmente por otros países árabes. Y en ese choque, la ONU no es árbitro sino cobertura legal de EE.UU. y defensor de la existencia del estado de Israel.

26-10-2.005

la vida sigue igual

Preparando material para esta página encontré dos análisis de coyuntura realizados por mí para ser discutidos por el Partido. Uno de 1.996 y otro de Marzo de este año. He suprimido los párrafos que hacían referencia a la vida interna de IU o del PCE. Pero aún en estos aspectos, se cumple que nueve años después, la vida sigue igual. Una ofensiva brutal del neoliberalismo y un retroceso constante de las ideas progresistas.

Decía hace nueve años que la izquierda estaba bajando y enumeraba los enormes problemas organización, identidad, etc. Hemos ido a peor. Ahora parece que ya hemos tocado fondo. Eso creíamos hace nueve años. Falso, aunque parezca que estamos en el fondo del pozo. Las cosas pueden ir a peor. Sobre todo si no hacemos nada para corregir nuestros errores.

La reflexión anterior descrita un poco en clave interna del PCE e IU es perfectamente valida para CC.OO. Hoy en una reunión de la sección sindical de mi empresa estábamos 6 afiliados. Hace nueve años la presencia de 12 nos parecía escasa. El problema no es sólo de cantidad. El problema mayor es que el noventa por ciento de la reunión ha sido para hablar de cuestiones internas de la organización.

A nivel internacional, si parecía que EE.UU. ya había rebasado el vaso con la guerra del Golfo y las invasiones de Granada y Panamá, sus ataques contra Nicaragua y su apoyo al criminal estado de Israel, la realidad ha demostrado que todavía lo puede hacer peor.

Quien piense que el 11 de Septiembre significó un cambio importante, se engaña. El 11 S fue una triste jornada mundial pues murieron miles de inocentes. Pero EE.UU. no cambió su política: volvió a usar sus bombardeos en defensa de los intereses de sus multinacionales. Hoy se ha llegado a la cifra de 2.000 soldados americanos muertos en Irak y son mas de 50.000 los civiles inocentes muertos. Y todo para conseguir un país destrozado, sin estructuras económicas, sociales ni políticas. Eso sí, como tienen petróleo ya pagaran. La bestia es insaciable. ¿Quienes serán sus víctimas los próximos años? ¿Líbano, Siria, Irán?.

Y Palestina sigue sufriendo diariamente los crímenes de Israel. Hoy la prensa dice que un terrorista suicida palestino ha puesto una bomba en un mercado. Que ironía que llamen terrorista a una persona que da su vida por la libertad de su pueblo y no llamen terrorista a un piloto que, seguro desde su helicóptero blindado, lanza misiles contra los hogares indefenso de los palestinos. Ese piloto si es un terrorista criminal. El y quienes le dan las ordenes. Si las cosas estaban mal en Palestina hace nueve años. Las cosas no han ido a mejor: Se ha construido el muro de la vergüenza y, lo que podía parecer positivo, el abandono israelí de Gaza, se ha mostrado como una operación perversa orientada a quedarse definitivamente en Cisjordania y Jerusalén y además a poder bombardear y atacar impunemente la franja de Gaza ya sin sionistas en el territorio.

En España la cosa parecía que estaba cambiando. Hace nueve años Aznar había llegado al poder por su “váyase señor González” ahora sigue con el “Vete Zapatero”. Claro que si hace nueve años aterrizaba Aznar en el poder, ahora acaba de aterrizar ZP. El PSOE empezó bien, sacó nuestros soldados de Irak y recientemente se ha aprobado la ley que permite los matrimonios entre homosexuales. !Oh eso está muy bien las cosas están cambiando!. Aznar nada mas llegar al poder comenzó medidas encaminadas a recortar los derechos de los trabajadores y recortar también a los empresarios.. “los impuestos”. El PSOE ha presentado estos días su propuesta de reforma laboral: Menos derechos para los trabajadores, mas dinero para los empresarios. “Leña al mono que es de goma”. Definitivamente.. “la vida sigue igual” o un poquito peor.

Anuncios