Durante una época del 2.005 me propuse comentar todos los días en mi blog de La Comunidad del País. Esta es la primera selección de algunos de ellos.

29-11-2.005

¿definir el terrorismo? pero si es muy facil.

Ha terminado la conferencia de Barcelona. Los países participantes se han puesto de acuerdo en una condena enérgica del terrorismo. Pero parece que han sido incapaces de encontrar una definición de Terrorismo. Tras haber oído la noticia se me ocurrieron tres. Con el tiempo debido, seguro que podía encontrar más. Ejemplos: Terrorismo es lo que hacen los otros. A los palestinos, un joven que luchando por la liberación de su país, da su vida poniendo una bomba en un autobús israelí será un héroe. Considerará terrorista al piloto sionista que desde la seguridad de su caza lanza misiles indiscriminadamente contra los hogares palestinos. Evidentemente, los israelíes no aprecian este punto de vista.

Bajo las falsas acusaciones de que Sadam tenía armas químicas y de destrucción masiva, los americanos bombardearon Iraq apoyándose de armas químicas y destruyeron masivamente, viviendas, fabricas, hoteles, hospitales, mercados y hasta museos. Para muchos iraquies los soldados americanos son unos terroristas con Bush a la cabeza. Y tienen sus razones. Naturalmente Bush dice que está combatiendo el terrorismo.

El Partido Popular aquí en España se declara contrario a “todo” terrorismo. Pero no ha dudado en apoyar a Bush en sus hazañas. Recuerdo además su decidido apoyo logístico y político a los terroristas de la Contra nicaragüense contra el sistema mas democrático de todo el continente americano: La Nicaragua Sandinista, pero claro eran los otros… Los terroristas siempre son los otros.

Otra aproximación a una definición podría ser: El terrorismo es el arma de los que no tienen armas. Es decir, si un grupo de presión, un país o alianza tiene armas a mansalva, y uniformes entonces sus acciones serán militares. Pero si no se dispone de uniformes y se debe recurrir a las bombas caseras , cócteles molotov, o alguna que otra pistola del mercado blanco (generalmente son blancos los fabricantes de armas), entonces, sus acciones serán consideradas terrorismo.

Acabaré con una variante de lo anterior: el terrorismo es un arma de los pobres. Los ricos disponen de aviones, tanques, fragatas y misiles .. para conseguir sus objetivos económicos.

28-11-2.005

¿….y si fuera verdad?

En su absoluta falta de escrúpulos por desacreditar al PSOE, y en especial a su líder, Zapatero, el PP continúa con su campaña de manipulación y engaños sobre las acciones de gobierno del PSOE. La última ha sido unas sonadas declaraciones de Aceves en la que expresa que es ETA quién está dirigiendo el proceso del Estatuto catalán. Desde el gobierno se ha pedido al PP que retire estas palabras y que pida perdón a Cataluña. Lejos de recoger velas otros dirigentes del PP (¿Tendrán miedo de Aceves?) se han reafirmado en las declaraciones (es decir ya no son efecto de un momento de calentura). Como mucho han matizado que no van contra Cataluña sino contra el tripartito. Como si eso no hiciese igual de repugnante el usar el terrorismo para seguir crispando la política y la convivencia. Bellacos. Estas palabras demuestran su ausencia total de sentido democrático. Para el PP donde no está él, no está el pueblo. Así, el Estatuto, aprobado por el 90% de la cámara catalana, es un instrumento del tripartito pero ajeno a Cataluña.

Hasta Piqué, que en esto del Estatuto (por la cuenta que le tiene) es el más moderado, también se ha reafirmado en las declaraciones de Aceves, matizando “El estatuto es un traje para Maragall que le valga a ETA”. Incluso Piqué, mas de lo mismo.

… Pero, ¿y si fuera verdad?. Imaginemos un buen Estatuto, conforme con la Constitución, con mas autogobierno, sin rompen la caja única que garantice los mismos derechos a todos los españoles en educación, sanidad, carreteras, seguridad, etc.. Imaginemos que un estatuto similar es aceptado por los vascos en igual proporción: desde Ibarreche al PSOE, incluida Batasuna, con el consiguiente cese de actividad de ETA (que vería en este hecho la tabla de salvación para dejar las armas y salvar la cara). A lo mejor es verdad. A lo mejor Pique tiene razón y esos son los planes de ZP. En este caso la actitud del PP sería triplemente deleznable. Por su único interés en recuperar la Moncloa, pone en peligro permanentemente la convivencia en España y quiere impedir una solución definitiva a la violencia de ETA. Son como la hiena del hortelano: ni comen ni dejan comer. Ni arreglaron ningún problema (educación incluido) cuando estuvieron en el poder, ni quieren que nadie los arregle. Ese es su gran servicio a la Patria.

22-11-2.005

latin kings

Estos días ha trascendido la noticia de que han sido detenidos diversos componentes de la violenta banda callejera Latin Kings. Entre sus costumbres está el de cometer asesinatos para ascender en la escala jerárquica de la organización. Se han suscitado diversos debates al respecto. Y nuevamente se han repetido los consiguientes “chicos marginados… que necesitan ayuda”. Similares respuestas se han producido ante los asaltos a viviendas en Jun.

Yo estoy de acuerdo con el diagnóstico. En todos esos casos son múltiples los factores que influyen en esas conductas por lo que las respuestas deben darse en varios frentes. Todos los recursos que se pongan para combatir la marginación, la pobreza, la precariedad laboral, el desempleo, etc serán sin duda pasos positivos para combatir esos efectos. Pero discrepo profundamente de que ante estos hechos, la respuesta sea el olvidar el aspecto delictivo y realizar ayudas directas a sus actores. Con esas actitudes se comete una gran injusticia. Son muchos los jóvenes que viven en barrios marginales y con pocas perspectivas de futuro y sólo unos pocos son los que recurren a la delincuencia como medio de obtener fondos o simplemente divertirse. No podemos premiar precisamente a estos. Son miles de familias, gitanas o no, que no tienen viviendas dignas, ni posibilidades de obtenerlas (sobre todo mientras el mercado inmobiliario siga como está), pero sólo unos pocos han recurrido a expulsar violentamente a otras personas de sus casas para ocuparlas ellos. No podemos premiar las actitudes violentas sobre las que no recurren a estos procedimientos. Ayudas, las mas posibles, pero a los violentos nunca. Si no, parecerá que estamos diciendo si quieres vivienda, róbala, si quieres ayuda escolar dale una paliza a un “profe”. Y no olvidemos además, que las primeras víctimas de todas esta actitudes son precisamente personas humildes. Volviendo a los “latin kings”, creo que el castigo a los mismos debiera ser ejemplar llegando incluso a su expulsión de España.

Anuncios