En un programa de Getafe Radio (1), Antonio José Mesa explicando por qué el PP había votado en contra de una propuesta sobre memoria histórica, expresó entre otras cosas:

“Un tema como este debe ser abarcado desde todos los puntos de vista …… la propuesta era con el revanchismo que nos tiene acostumbrado la izquierda en este país. Nosotros creemos en la democracia y en la constitución actual y queremos mirar hacia adelante. Si hay que mirar al pasado, hay que hacerlo con la rigurosidad que marca el estudio de la ciencia y de la historia. Y no de forma sesgada como hace la propia proposición…. En lo que sea recuperar la historia de Getafe sí, pero siempre desde ambas caras de la historia y no de una forma sesgada.”

Voy a intentar analizar este párrafo con el rigor que el señor Mesa reivindica. Lo primero que hay que indicar que la propuesta no se refiere sólo a la guerra civil y la dictadura sino a toda la historia de Getafe. Desde la prehistoria, hasta nuestros días pasando por los romanos. La propuesta se puede leer en la web (2), léase y se comprobará que, desde luego, no está planteada desde una postura revanchista. Es más, desde los que defendemos que la recuperación de la Memoria Histórica pasa por la recuperación de los miles de cadáveres que todavía hay en las cunetas, podríamos decir que la propuesta es “muy light” al incluir todo en el mismo saco de la “historia general”. Ese hubiese sido un buen argumento para que el representante de IU se hubiese opuesto a la moción, pero se enredó en lo que le interesa: “los cargos” (escuchar sus argumentos en el mismo programa de radio).

El problema del PP es que cualquier mirada hacia el franquismo es “revanchismo”. Yo creo que la justicia y el reconocimiento de las víctimas no es revanchismo. No se está pidiendo que se juzgue a los asesinos, ni se quiten las “medallas ni las togas” a los militares y jueces que tan mal ejercieron sus profesiones. Se está pidiendo, e insisto, no en la propuesta objeto del debate, que los cadáveres que hay en tapias y cunetas, se identifiquen y se entierren, esto no va a dar dignidad a los muertos, su dignidad está garantizada por lo que hicieron (defender la democracia y la libertad). La dignidad que está en juego es la nuestra, si no somos capaces de hacer al menos ese acto de justicia. Pero el PP prefiere que sigamos siendo un pueblo “cautivo y doblegado (al franquismo)”… que no es capaz ni  de cumplir las leyes vigentes en este sentido: Eliminación de símbolos franquistas y recuperación de los cadáveres.

A mí también me gusta la rigurosidad, me gustaría que el señor Mesa o alguien del PP me dijera que hay de no riguroso en esta exposición:

“En 1.936 España tenía una constitución democrática como otras democracias europeas, democracia en la que incluso hasta seis meses antes, había gobernado la derecha. El 18 de Julio se produce un golpe militar que termina tres años después “cautivo y desarmado el ejército rojo” y deviene en una dictadura cuyos aliados fueron los fascistas Salazar, Mussolini y Hitler. El nuevo Estado prohíbe los partidos y sindicatos (salvo el “oficial”), y anula muchos derechos vigentes en la república, como la igualdad entre hombres y mujeres.”

Podría hablar de los distintos comportamientos durante la guerra civil. Pero si unos hablan de las matanzas fascistas en Badajoz, otros hablarán de Paracuellos. Considérese esto como algo subjetivo y personal: Incluso en la guerra, mientras que los asesinatos indiscriminados de Badajoz y tantos otros sitios, fue la política oficial de Franco y sus generales, Paracuellos se hizo de espaldas a la legalidad de la República y no fue, desde luego, consecuencia de ninguna orden directa o indirecta del gobierno de la república. Es más, el 8 de abril del 37, cuando la república confiaba todavía en que podía ganar la guerra, publicaba un decreto llamando al respeto de las vidas de los sediciosos, incluso al respeto a las graduaciones y cargos de los que abandonasen el ejercito de Franco (3).

Pero volvamos al “rigor” histórico y no a mis pensamientos subjetivos: Una vez finalizada la guerra (recordemos “cautivo y desarmado el ejército rojo…La Guerra ha terminado”), muchas personas acusadas de ser socialistas, comunistas y/o anarquistas fueron fusiladas sin ningún juicio previo y sus cadáveres se enterraron sin ninguna identificación en fosas comunes. El régimen de Franco nunca hizo nada por identificar a esas víctimas ni a sus asesinos.

¿Puede decirme alguien del PP en qué se falta al rigor en el párrafo anterior?

Cuando el señor Mesa expresa que “En lo que sea recuperar la historia de Getafe sí, pero siempre desde ambas caras de la historia y no de una forma sesgada”, yo le pregunto ¿desde qué cara mira usted?. ¿Desde los rostros que observaban asustados la embocadura de los fusiles o desde la cara de los asesinos que apretaron el gatillo buscado en la mirilla  los cuerpos maniatados de sus víctimas? Repito la pregunta: ¿desde qué cara mira usted Sr. Mesa?

Notas:

(1) Programa de tertulia de Getafe Radio del día 20 de Noviembre: https://soundcloud.com/getaferadio/getaferadio-tertulia-es-getafe

(2) Documento: http://ahoragetafe.es/wp-content/uploads/2015/11/Proposicion_AHORA_GETAFE_Programa_Identidad_Historica.pdf

(3) Art. 1º. Los combatientes facciosos, nacionales o extranjeros, que sean hechos prisioneros, serán respetados en sus vidas, y sin pérdida de tiempo se entregarán a las autoridades competentes, no pudiéndose incoar sumario alguno sin previo acuerdo del Consejo de Ministros. / Art. 2°. A los combatientes del campo rebelde que, voluntariamente, se presenten en nuestras filas, además de respetarles la vida, se abrirá una información, y, si de ella resultase probada su adhesión a la República, se les reconocerá por el Gobierno los cargos, situaciones y preeminencias que acrediten disfrutar o haber disfrutado tanto en la vida civil como en la militar.

Al recordar estos artículos Miguel Hernández expresaba: “Al copiar esto pienso, como en una sola sombra emocionante, en todos los trabajadores, en todas las mujeres y en todos los niños asesinados por el fascismo en España. “

Anuncios