(Si quieres leer este texto en pdf pincha aquí: 201509notasorganiza)

Hoy un grupo de adscritos de AHORA GETAFE hemos presentado una propuesta corregida del modelo organizativo para el buen funcionamiento de la candidatura de unidad popular (se adjunta al final de este comentario). La intención de revisarlo era ver la posibilidad de incluir las propuestas como enmienda al documento del grupo coordinador de AG (aunque no está claro su autoría voy a referirme al mismo de esa forma), sin embargo, las diferencias de modelo son tan amplias, que intentar enmendarlo con cuarenta o cincuenta enmiendas solo crearía confusión y se perderían las perspectivas globales de ambas propuestas.

De manera personal (es decir, que sólo yo soy el “responsable” del contenido) voy a tratar de comentar algunos puntos del documento del grupo coordinador y expresar por qué esos planteamientos, no van a hacer funcionar mejor a AG, ni cumplen con los principios de transparencia, fomento de la participación ciudadana, etc. que el propio documento dice defender en su preámbulo y que defendimos todas y todos durante la campaña.

Antes de empezar, quiero hacer una pequeña instantánea de cómo están las cosas en este momento. Tras las elecciones de mayo, la candidatura de Unidad Popular ha funcionado sin una dirección visible. Salvo la decisión sobre la investidura, las acciones e iniciativas del grupo municipal han sido planteadas sin intervención del resto de la organización. El pasado 27 de julio en una asamblea en El Bercial, se distribuyó un informe de la actividad del grupo municipal pero sin posibilidad de comentarle. También se aprobó el reglamento con el qué funcionará el Grupo Municipal. No entro en este comentario a valorar el mismo pero pueden verse las entradas: https://cgrandola.wordpress.com/2015/07/31/cronica-personal-de-la-asamblea-de-ahora-getafe-del-lunes-27/ o https://cgrandola.wordpress.com/2015/07/29/el-grupo-municipal-de-ahora-getafe-sera-autonomo-de-la-organizacion/

Por otro lado, ha pasado más de un mes desde la asamblea del 27. No he percibido ningún movimiento de cara a ver como preparamos mejor el debate y decisión sobre esta cuestión. Quizás reuniones abiertas previas donde pudieran debatirse aspectos como los que voy a comentar o los que tengan otras personas. Aunque creo que llevamos tres meses de retraso en esto, “invertir” una semana en un debate previo sin votaciones y con espíritu de consenso, no vendría mal. Si digo que me temo “nuevas maniobras en la oscuridad” se dirá que soy un mal pensado, y que me falta “confianza”. Desgraciadamente, parece que los tres últimos meses me permiten/obligan a ver las cosas con escepticismo. Sobre el documento:

Sobre el partido instrumental

En la página 6 se expresa textualmente: “AHORA GETAFE es un partido político constituido..” Creo que es un error, La propuesta inicial estaba basada en utilizar como base organizativa el partido instrumental. Naturalmente todos lo rechazaron/rechazamos. El partido instrumental era eso, un instrumento legal para presentarse a las elecciones, pero ni su directiva ni sus estatutos pueden servir de referencia para el trabajo cotidiano. Pienso que la referencia es un error “gramatical” pero lo que no es aceptable es que no se diga cómo y quién regula la actividad legal del partido instrumental. Pudiera suceder que, pasada la legislatura, las personas que lo tengan inscrito quisieran seguir con “la franquicia” aún en contra de la mayoría. Por ello, en nuestra propuesta hemos incluido que la gestión del partido instrumental la realicen las personas elegidas para dirigir Ahora Getafe, y que llegado el momento y si así se aprueba por la mayoría, se disuelva.

Vieja y nueva política

En la página 7 se expresa:

Para que un proyecto como éste resulte exitoso a medio plazo, no debe perder nunca sus referencias ni abandonar sus principios: su fuerza reside en las personas que lo componen y dedican su tiempo y esfuerzo de manera altruista y en que se defienden los intereses de la mayoría social. Se pretende evitar la política estética y los modelos rígidos que reproducen estructuras típicas de la vieja política, donde las decisiones se toman en grupos relativamente reducidos de supermilitantes, como asambleas presenciales, donde la mayor parte de la ciudadanía no está presente. La participación debe ser real y en las decisiones hay que involucrar a la mayor parte de la sociedad getafense, por ello hay que facilitar herramientas de participación telemática que permitan que cualquier persona interesada pueda dar su opinión y que ésta tenga el mismo peso que la de la persona más involucrada que sí puede asistir asiduamente a asambleas y reuniones.

La eficacia necesaria para que AHORA GETAFE resulte útil a la sociedad no puede estar reñida con la horizontalidad de la Organización. Las decisiones importantes y la línea política deben establecerse desde un órgano abierto, la Asamblea de Unidad Popular de Getafe; por tanto el Consejo de Unidad Popular de AHORA GETAFE es más un nexo entre los diferentes grupos de trabajo que componen la Organización que un órgano de dirección en el sentido clásico. Por ese mismo motivo, y para evitar que se produzca esa separación tan típica de la vieja política entre una casta de dirigentes que toman las decisiones y las bases que realizan la mayor parte del trabajo, los diferentes órganos de AHORA GETAFE deben ser colectivos y estar formados por la gente que trabaja día a día en la Organización y que ha hecho posible que lleguemos hasta aquí. De este modo, las personas que trabajan de manera voluntaria y altruista para AHORA GETAFE, tendrán voz en los órganos y en sentirán como propio el proyecto.

Aunque sea una introducción, llama la atención la crítica a las asambleas parece contraria a formas participativas, llama la atención que a pesar de ese enunciado pretendió aprobar los dos documentos organizativos el pasado 27 de julio. Llama la atención esa referencia a que “solo los que trabajan.. tendrán voz en los órganos” ….la cuestión es ¿quien dice si se trabaja o no?, ¿qué cauces hay para la participación?. Veremos que tras esta introducción se oculta una cultura elitista y endogámica, que cierra la máximo la participación en la dirección. “usted diga lo que quiera, que yo haré lo que me de la gana”. En cualquier caso, la vieja o nueva política no estará muy ligada a las “normas” sino al uso que se hace de ellas. Bien es verdad que unas normas facilitan la participación y otras no, precisamente este documento parece tener “alergia” a la participación.

Partipación

En la Pagina 9 se dice:

Plenario: Se trata de un espacio abierto a la participación que se reúne semestralmente de manera ordinaria. En las convocatorias ordinarias el Grupo Municipal, las Juntas de Distrito, los Ejes Temáticos y las Comisiones Técnicas presentan de manera ordenada el trabajo realizado para su aprobación o ratificación, pudiendo introducirse enmiendas a las propuestas.

Es decir que sólo cada 6 meses y para discutir sobre los documentos que presenten las distintas comisiones es que se podrá participar. …

Sobre las funciones de la asamblea se expresa:

a) Determinar mediante la celebración de Consultas Populares la línea política de la organización AHORA GETAFE.

b) Determinar mediante Consultas Populares la forma en la que se conformarán las listas electorales en los distintos comicios a los que concurra la formación política.

c) Elegir mediante Consultas Populares a las personas que ocuparán todos y cada uno de los cargos orgánicos de AHORA GETAFE y conformarán por tanto el Consejo de Unidad Popular de AHORA GETAFE, el Comité de Coordinación y el Comité de Derechos y Garantías.

d) Determinar mediante Consultas Populares la forma en la que se elaborará el programa electoral de AHORA GETAFE.

e) Ratificar los acuerdos adoptados por los diferentes órganos de Gobiernos de AHORAGETAFE.

f) Ratificar mediante Consulta Popular las propuestas tendentes a aprobar los Estatutos de AHORA GETAFE y sus modificaciones.

Vemos que no hay interés en que se debata sobre propuestas municipales, sobre cómo se hacen las cosas, sobre nuestra acción municipal (que es precisamente el objeto del ser de AG). Se habla de las próximas elecciones (programa y listas) … primero deberíamos hablar de qué hacer estos cuatro años. Esas menciones a las listas parecen “arrimar el ascua” a una sardina (la consolidación de las “convergencias”) que está por ver. AG nació únicamente para esta legislatura, ya se verá más adelante si la experiencia debe repetirse. El éxito de AG no se medirá ya en función de los votos obtenidos, sino del funcionamiento y los resultados de estos cuatro años.

Los comités

En la Pagina 10 se dice:

Consejo de Unidad Popular de AHORA GETAFE. Se reúne con periodicidad bimestral. Sus miembros serán elegidos por la Asamblea de Unidad Popular de Getafe, a través de una Consulta Popular, que permita la participación presencial y telemática, y mediante un sistema electoral mayoritario a una vuelta. ..

Comité de Coordinación. Está integrado por un máximo de siete personas. Se reúne con periodicidad bimensual. Sus integrantes resultan elegidos durante la propia Consulta Popular que se realiza para elegir al Consejo de Unidad Popular de AHORA GETAFE.

Me parece que reuniones bimensuales para dirigir AG es insuficiente.

En la página 14 se expresa:

Artículo 2. Consejo de Unidad Popular de Ahora Getafe El Consejo de Unidad Popular de AHORA GETAFE es el máximo órgano representativo de la Organización, y su función es la de dar continuidad a la línea política acordada por la Asamblea de Unidad Popular de Getafe y adaptarla a las circunstancias del momento.

2.1.- El Consejo de Unidad Popular de AHORA GETAFE está compuesto por 18 personas elegidas de manera libre y secreta por la Asamblea de Unidad Popular de Getafe mediante una Consulta Popular. Su mandato es cuadrienal, aunque sus miembros podrán ser revocados de manera individual a través de un Pleno Extraordinario.

Se prevé elecciones de los órganos de dirección cada 4 años. Es decir una vez elegida la dirección, salvo revocatorios, ya no se pone en cuestión que puedan incorporarse nuevos/as compañeros/as. Esto es especialmente grave por el artículo siguiente:

(en página 15) 2.3.- El Consejo de Unidad Popular de AHORA GETAFE lo conformarán las personas responsables siguientes:

• 7 Coordinación de Juntas de Distrito, grupos territoriales de acción en los barrios:

o Coordinación de Junta de Distrito Centro

o Coordinación de Junta de Distrito de La Alhóndiga y San Isidro

o Coordinación de Junta de Distrito de Juan de la Cierva y Las Margaritas

o Coordinación de Junta de Distrito del Sector III

o Coordinación de Junta de Distrito de El Bercial

o Coordinación de Junta de Distrito Norte

o Coordinación de Junta de Distrito de Perales del Río

• 7 Responsables de Ejes Temáticos, grupos sectoriales de trabajo en áreas temáticas:

o Responsable del Eje de Municipalismo

o Responsable del Eje de Economía y Empleo

o Responsable del Eje de Modelo de Ciudad

o Responsable del Eje de Vivienda

o Responsable del Eje de Derechos Sociales

o Responsable del Eje de Igualdad y Mujer

o Responsable del Eje de Cultura e Interculturalidad

• 4 Secretarías Técnicas, de los grupos de trabajo funcionales:

o Secretaría de Organización

o Secretaría de Comunicación

o Secretaría de Extensión

o Secretaría de Programa

2.4.- El Consejo de Unidad Popular de AHORA GETAFE se regirá por un reglamento interno que elaborará a iniciativa propia y necesitará, para su aprobación, de la mayoría absoluta de sus miembros.

2.5.- El Consejo de Unidad Popular de AHORA GETAFE se reunirá bimestralmente. Corresponde al Comité de Coordinación la convocatoria de las reuniones del Consejo de Unidad Popular de AHORA GETAFE con una antelación mínima de 15 días. También tendrán capacidad para convocar el Consejo de Unidad Popular de AHORA GETAFE, un tercio de los miembros del Consejo. En cualquiera de los dos supuestos, la convocatoria se realizará mediante comunicación por escrito al Comité de Coordinación.

Es decir, se elige por 4 años a una persona por barrio o área temática. Un sistema mayoritario. Esto en primer lugar, no garantiza el trabajo en los barrios o áreas porque se elige sin que todavía funcionen ni grupos de barrio ni de áreas. Esos colectivos debieran funcionar sin condicionantes de “ocupar cargos directivos”. Necesitamos una dirección política integradora, necesitamos un trabajo global y no hacer “apartados de militancia” donde “cada uno deba elegir previamente donde quiere estar”. El trabajo en los barrios y las áreas deben verse libres de cuotas de “poder”. La dirección de AG debe ser integradora, no una coordinadora de colectivos aislados. Esto es especialmente grave cuando sólo se elige una vez al principio de la legislatura.

En la Página 16 se dice

2.7.-…, cualquier ciudadano de Getafe podrá promover para su deliberación en el seno del Consejo de Unidad Popular de AHORA GETAFE aquellas cuestiones que considere de interés, y sobre las que la Organización no se hubiese pronunciado anteriormente, ..

En realidad cualquier ciudadano no puede promover debates en el Consejo, debe contar con el 5% del censo de inscritos. Lo cual es excesivo claramente. Pero además pone otra limitación seria “sobre las que la Organización no se hubiese pronunciado anteriormente” es decir, si algo ya se ha hablado, es inamovible.

En la pagina 17 sobre competencias consejo se dice:

g) Aprobar el presupuesto y la rendición de cuentas de cada ejercicio.

h) Aprobar los presupuestos de las campañas electorales realizadas por la Organización.

i) Elaborar y actualizar periódicamente el Libro de Registro de Afiliación.

Se debería decir que elaboran, pero finalmente debería ser la asamblea quien aprobase esas cuestiones.

En la página 18 se dice:

3.1.- El Comité de Coordinación es un órgano colegiado compuesto por siete personas, coincidiendo cuatro de ellas con las personas que ostentan las secretarías y las tres restantes serán concejales designados a tal efecto por el Grupo Municipal. Su mandato es cuadrienal y serán renovados tras la celebración de la Consulta Popular correspondiente. Los miembros del Comité de Coordinación podrán ser revocados de manera individual por el Consejo de Unidad Popular de AHORA GETAFE, con el respaldo de la mayoría absoluta este Consejo.

3.4.- El Comité de Coordinación se reunirá con un mínimo de periodicidad bimensual. Las reuniones se convocarán con un mínimo de tres días de antelación.

 

Como vemos el comité de coordinación  en realidad es un órgano directivo según las competencias que se le asignan y reservado a concejales/as o a los miembros de las secretarias.

En la página 20 sobre el comité de garantías se dice:

4.4.- Los procedimientos disciplinarios serán iniciados, con decisión motivada, por el Comité de Coordinación, actuando como órgano colegiado. El Comité de Coordinación trasladará el procedimiento al Comité de Derechos y Garantías y comunicará el inicio del procedimiento a la persona interesada por correo certificado.

 

Es decir, el comité de garantías actúa por iniciativa del comité de coordinación y no de cualquier inscrito que crea que se han vulnerado sus derechos. Esto es especialmente grave y pone de manifiesto que se concibe la comisión de garantías para defender los intereses del consejo o la coordinadora y no de los inscritos o inscritas.

Las finanzas

En la página 21 se refiere a los recursos económicos de AG. La siguiente mención: “f) Los provenientes de las subvenciones públicas que pudieran corresponderle según la normativa vigente.”  No aparece ningún interés en realizar un protocolo financiero para ver los salarios de concejales/as, el personal contratado, o las decisiones sobre los fondos del grupo municipal en su conjunto. No hay ningún interés, como ya se vio el 27 de julio en que las y los inscritos en AG debatan y opinen sobre estos aspectos.

Grupos de trabajo

En la página 24 sobre Juntas de distrito se dice:

11.9 La Asamblea de Unidad Popular de Getafe elige entre sus miembros, con más de tres meses de antigüedad en el grupo, a la persona Coordinadora de cada Junta de Distrito, que servirá de enlace con el Consejo de Unidad Popular de AHORA GETAFE. La persona Coordinadora comunicará al Comité de Coordinación la convocatoria de las reuniones para que puedan ser convocadas todas las personas inscritas que pertenezcan a dichos barrios. El Comité de Coordinación podrá convocar a las Juntas de Distrito cuando entienda la conveniencia de tratar algún tema.

No está muy claro el mecanismo de elección, ni lo de los tres meses, parece que se pretende una elección antes de funcionar y, por lo tanto, no está el tema claro. Lo mismo se puede decir de los ejes temáticos donde se copiado lo de los barrios incluso se expresa “ejes temáticos 12.3 Deben realizar el diagnóstico sobre la situación de cada barrio” ..

Tampoco queda claro la constitución de las comisiones técnicas ya que el tratamiento que se da en la página 26 no está en consonancia con lo expresado en el punto 2.3 (página 15).

El grupo municipal

En la página 27 podemos leer:

Artículo 14 Grupo Municipal.

14.1 Está formado por las personas que han obtenido el Acta de concejala o concejal elegida por la lista AHORA GETAFE. Todas las concejalas y concejales electos son miembros natos del Consejo de Unidad Popular de AHORA GETAFE.

14.2 El Grupo Municipal es autónomo en cuanto a su organización y funcionamiento interno, y organiza su trabajo, encaminado hacia la acción más institucional de la organización, en función de los requerimientos legales, de sus propios criterios y de las directrices emanadas de la Asamblea de Unidad Popular

14.3 En el ejercicio de su propia autonomía se dota de un Reglamento de Grupo Municipal que recoge las normas internas de funcionamiento del mismo.

14. 4 Dentro de su autonomía política y orgánica, respetará y acatará las directrices emanadas de los órganos políticos de la Organización

Vemos que todos artículos comienzan con “la autonomía del grupo municipal”, pero nosotros en toda la campaña hemos defendido que el grupo de concejales era la expresión en las instituciones de AHORA GETAFE y por extensión de los adscritos y de la ciudadanía en general… Todo esto se ha olvidado en este reglamento. Y hay cosas muy importantes de decidir que no pueden ser exclusiva del grupo municipal pues afectan al grupo, pero más a AG, sus políticas y su “visualización”. ¿Quién decide las políticas y procedimientos de elección del personal de confianza?. ¿Quién decide cómo contribuyen los concejales/as a la organización?. Si estábamos en contra de los salarios “tal altos” para los concejales, ¿porqué no los repartimos entre familias en necesidad máxima o desahuciadas?. La ley puede decir que los fondos los recibe el grupo municipal y es el grupo quién justifica su uso. Pero la ley no dice que la decisión la deba tomar el grupo de concejales/as y no el colectivo que trabaja y/o participa en AG.

Asamblea y Plenarios

En la página 28 leemos:

La Asamblea de Unidad Popular de Getafe es el máximo órgano de decisión de la misma y ejerce sus funciones de manera continua. Todas las personas inscritas tienen derecho a participar con voz y voto. La Consulta Popular está prevista para los temas de mayor importancia, como la celebración de elecciones primarias abiertas para configurar las listas electorales de la candidatura municipal o la aprobación del programa electoral. La participación estará abierta a todos los ciudadanos y ciudadanas de Getafe mayores de 16 años, y podrá realizarse previa validación de datos, mediante medios presenciales o telemáticos.

Vemos su reiteración en mencionar unos objetivos para la asamblea que no son el seguimiento de la actividad cotidiana de Ahora Getafe sino en preparar las próximas elecciones.

Sobre el plenario se dice:

 

El Plenario es un espacio abierto de participación de AHORA GETAFE. El Plenario tiene la potestad de aprobar/rechazar o validar los documentos presentados por las comisiones técnicas.

La convocatoria y el orden del día será competencia del Comité de Coordinación y deberá ser comunicado con al menos cuarenta días de antelación mediante el envío de un email a todas las personas inscritas y la publicación en la página web de AHORA GETAFE. La convocatoria debe incluir el orden del día, de forma clara y detallada, y los documentos a debatir. El orden del día deberá incluir los puntos a tratar a propuesta del Consejo de Unidad Popular de AHORA GETAFE, el Comité de Coordinación o cualquiera de los grupos de trabajo de la organización. También serán incluidos en el orden del día los puntos propuestos por al menos un 10% del censo.

En este punto sube al 10% el censo para poder presentar propuestas, si ya el 5% puede ser excesivo en función de lo inflado que esté el número de inscritos, el 10 hace prácticamente imposible que “la ciudadanía” pueda hacer propuestas. Por lo tanto, las fuentes de debate serán las comisiones técnicas (ni siquiera las de barrio).

En la página 30 se sobre la toma de decisiones sobre temas de los grupos de trabajo se expresa:

Cuando la relevancia de la decisión así lo requiera, a juicio de un 40% de los miembros del Grupo de Trabajo, del Comité de Coordinación o del Consejo de Unidad Popular de AHORA GETAFE se puede solicitar que se pronuncie la Asamblea de Unidad Popular mediante una Consulta Popular en la que se voten ambas propuestas alternativas. Ambas propuestas, así como todos los documentos relacionados con dicha decisión, tendrán que estar accesibles a través de la web con un mínimo de 3 días de antelación, para que cualquier persona pueda enviar enmiendas, ideas o valoraciones, sobre cualquiera de las propuestas.

Las enmiendas serán siempre al articulado, no caben enmiendas a la totalidad. Dichas enmiendas podrán ser de supresión, modificación o adición.

 

Como se vé, no se pueden presentar alternativas globales, ni abrir nuevos debates no presentados por las comisiones técnicas y sólo se discuten en plenario si lo cree necesario el 40% del grupo de trabajo. Por otro lado, se dejan sólo tres días para estudiar los documentos y presentar enmiendas. (Esto ya lo he vivido antes).

Sobre las decisiones en plenario se expresa:

Las propuestas remitidas podrán ir acompañadas de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para poder pronunciarse sobre la misma.

Todas las propuestas serán tratadas de modo conjunto, no pudiéndose debatir sobre puntos concretos más que en el caso de que se hubiese seguido el procedimiento previsto en el artículo anterior.

En caso de que así fuere, con anterioridad al debate de totalidad, se procederá a la discusión sobre los puntos concretos. Se hará apartado por apartado (a decisión del plenario). En cada punto, tanto las personas que presentan la enmienda como aquellas que sean miembros del grupo que ha realizado la propuesta podrán hacer uso de la palabra o, en el supuesto de que no pudieran asistir a la misma, enviar un breve párrafo para que sea leído en su nombre. Tras la explicación, se realizará una votación a mano alzada, tomándose la decisión por mayoría simple.

Finalizado el debate al articulado, si lo hubiere, se dará paso al debate de conjunto. Este se articulará dando paso a 3 turnos a favor y 3 turnos en contra (seis en casos excepcionales y a propuesta de más de 30 personas del Plenario), que se irán alternando, y después se realizará una votación a mano alzada, tomándose la decisión por mayoría simple.

En caso de rechazo de una propuesta completa, y a petición del 40% del Plenario, podrá realizarse una Consulta Popular para proceder a la aprobación de la misma. La votación permanecerá abierta 48 horas y será notificada a todas las personas inscritas a través de correo electrónico. De ser validada por una mayoría simple de los votantes, la propuesta quedará aprobada.

Parece igualmente un procedimiento donde el debate se plantea muy encorsetado y donde solo un grupo limitado de personas puedan expresarse. No estaría tan mal si hubiese procesos previos de información y debate presenciales o/y a través de la web. Además en la página 31 se dice:

 

Con carácter excepcional, en caso de parálisis y dificultad para avanzar por la actitud o posturas antagónicas de 2 o más miembros del Grupo de Trabajo, que provoque la imposibilidad de que cumpla con su cometido, el Comité de Coordinación podrá obligar a que se adopte el procedimiento especial previsto en este apartado.

Tres personas, nombradas por el Consejo de Unidad Popular de AHORA GETAFE, al menos un jurista, serán las encargadas de organizar la discusión y velar por el cumplimiento del presente reglamento.

Sin tener nada contra los juristas. ¿Qué pinta un jurista, que no pinte una albañil o un enfermero, en un debate político?.

Termino. Aunque hay otros puntos de interés, creo que como muestra, ya me he pasado tres folios… Agradezco vuestros comentarios a favor y más los digan en qué estoy equivocado. … Me gustaría estar muy equivocado y haber hecho una mala interpretación de los textos… pero,  dicen lo que dicen.

José Valentín

La propuesta del grupo coordinador está en la página de Ahora Getafe (http://ahoragetafe.es/wp-content/uploads/2015/07/Organizacion_AHORA_GETAFE_1.5.pdf)

Propuesta alternativa que un grupo de inscritos de AG hemos presentado  (es una versión corregida y adaptada a la situación del 31-8-2015): 20150910 Propuesta organizativa AHORA GETAFE 2.2

Anuncios