“El grupo municipal de Ahora Getafe será autónomo de la organización” Con esa cabecera un medio de comunicación local de Getafe definía la propuesta organizativa para el Grupo Municipal. El comentario que parece encrespó a algunas personas, se ha cumplido.

El lunes en una encrespada asamblea (de la que hablaré mañana con datos y señales para no volcar ahora la indignación que todavía tengo) se aprobó un reglamento que, mejorado en cosas con respecto al anterior, todavía mantiene los rasgos característicos que nos indujo a algunos a plantear una propuesta alternativa:

· Autonomía del GM respecto a Ahora Getafe.

· Concentración en el portavoz/a de demasiadas responsabilidades.

· Control de los fondos de asignación municipal sin contar con la organización.

· No contar con la organización en la designación de cargos de confianza.

· Se mantiene un duro régimen disciplinario pasando la ejecución de las sanciones a la Comisión de Garantías y Control pero no a Ahora Getafe.

Creo que la mayoría de las personas que han votado la propuesta, no la han leído y se han fiado de los cantos de sirena con los que se defendió la propuesta. Hay que tener en cuenta que el viernes 24 a las 22´50h se colgaron nuestras propuestas y el ¡!domingo, 26 a 18:53h se colgó el documento enmendado para ratificar el lunes a las 18H. (Pero mañana trataré de los procesos y la asamblea).

Sé que todo el mundo sabe leer, pero para corroborar lo que digo, voy a analizar parte del texto. No voy a analizar el código de sanciones u otras cosas significativas. Lo que resalto, es lo que confirma las características que he dicho.

Independencia.

Se dijo en la asamblea que se había cambiado independencia por autonomía. En realidad la palabra independencia sólo figuraba en el documento anterior en el artículo 3 con relación a la corporación lo cual estaba bien. Se ha quitado. No hacía falta. En cualquier caso, el cambio no afecta a las relaciones con AG.

Sin embargo, los artículos 3, 4, 5, 7 y 8 hacen reiteradas y machaconas referencias a la autonomía del grupo municipal. Ejemplos:

Articulo 3. El Grupo Municipal AHORA GETAFE se configura como una entidad con autonomía organizativa y de funcionamiento respecto a la organización AHORA GETAFE. Esta autonomía hace referencia únicamente a actuaciones dentro del estricto marco de sus funciones, atribuidos por el presente Reglamento y la legislación reguladora del régimen local.

¡Estaría bueno que el grupo municipal mandase también fuera de su ámbito.¡

Artículo 4. El Grupo Municipal AHORAGETAFE tiene como principal objeto el cumplimiento del Programa Electoral de AHORA GETAFE para lo cual debe actuar de manera unitaria y acordar una opinión política y unos intereses comunes en el seno de la Corporación municipal.

Este matiz es importante, se debe al programa pero no a lo que diga la organización. Evidentemente se reserva la interpretación de lo que el programa dice y su plasmación en lo real.

Articulo 7. El Grupo Municipal AHORA GETAFE es autónomo en cuanto a su organización y funcionamiento interno. En el ejercicio de su propia autonomía se dota del presente Reglamento que recoge las normas internas de funcionamiento del mismo.

Articulo 8. El Grupo Municipal AHORA GETAFE tiene como principal objetivo cumplir el programa electoral con el que concurrió a las elecciones. Dentro de su autonomía política y orgánica, respetará y acatará las directrices emanadas de los órganos políticos de la Organización. Todas las personas integrantes del Grupo Municipal defenderán los principios y líneas básicas del Programa Electoral y defenderán los acuerdos del Grupo Municipal, por medio de su voto y presencia en la Corporación municipal y el Pleno de la misma.

En el artículo 8 hay una breve y no concretada referencia a acatar las “directrices” de los órganos de AG. Pero inmediatamente vuelve a reafirmar su autonomía y “servicio al programa y los acuerdos del Grupo municipal”. Podía haber hecho una referencia a defender acuerdos de AG. El uso del término “directrices” implica generalidad y no temas concretos. Por ejemplo, estos días algún concejal ya habla en telegram de “moción de censura”. Bien este reglamento permite que una decisión de ese calibre se tome exclusivamente en el seno del Grupo Municipal. Esa es la autonomía que hemos aprobado.

Portavocía presidencialista.

En la asamblea se dijo que la portavoz sólo tenía cometidos de representación “porque lo dice la ley” y es verdad que la ley dice que alguien debe ser el responsable de las relaciones bidireccionales entre la institución y el Grupo Municipal. Pero eso no implica, que dentro del grupo deba mantenerse esa jerarquía. Vamos a ver algunos puntos para que cada uno valore si existe o no un carácter presidencialista:

Artículo 10.3 La representación del Grupo Municipal AHORA GETAFE la ostenta la persona Portavoz del Grupo, máxima representante del mismo ante el Pleno. Asimismo ejercerá la representación del Grupo Municipal en sus relaciones con entidades y organismos ajenos a la Corporación. Los actos y documentos imputables o en representación del Grupo Municipal, serán ejercidos y firmados por la persona Portavoz.

Artículo 15.3 En caso de empates, la persona Portavoz del Grupo Municipal ejercerá el voto de calidad.

Artículo 16.1. La convocatoria formal de las Reuniones la llevará a cabo la persona Portavoz del Grupo Municipal, sea esta convocatoria por iniciativa propia o a solicitud motivada y por escrito de un tercio de las y los ediles.

Artículo 17.2. La solicitud de un punto que conlleve la apertura de un debate político sobre decisiones estratégicas que un concejal o concejala considere necesario poner en común, deberá solicitarse por escrito a la persona Portavoz con una antelación de al menos 5 días hábiles, y acompañarse de un documento base que enmarque el debate, para que cualquier asistente pueda conocerlo con suficiente anterioridad.

Artículo 20. 2. Propondrá el nombramiento de las personas Portavoces de las comisiones y la adscripción de cada uno de sus miembros a los distintos cargos, así como la modificación de tal adscripción temporal o definitivamente. Asimismo propondrá al Grupo Municipal la inclusión de cargos de confianza y personal de la Oficina Municipal y la designación de Concejales y Concejalas en régimen de dedicación exclusiva. Será la persona máxima representante del Grupo Municipal ante el Pleno de la Corporación Municipal, e intervendrá en los debates generales del mismo exponiendo el posicionamiento político del Grupo Municipal.

Esto es muy importante: el portavoz es quien propone los liberados (personal auxiliar o concejales) y decide el Grupo Municipal: La organización no tiene nada que decir. Adiós a nuestros mensajes de combatir el enchufismo, de elegir cargos de confianza en concursos abiertos y por cuestiones de capacidad o mérito. Aquí solo valen los amigos/as del portavoz. Hablo en masculino (portavoz) porque este no es un comentario contra Vanessa. Estos comentarios no son un mensaje contra nadie. Es un comentario acerca de lo que hemos aprobado.

Artículo 22. 3 Ejercerá la representación legal del Grupo Municipal ante otras entidades, en las relaciones del Grupo con el exterior, y llevará a cabo en nombre y representación del mismo todos los trámites, acciones y gestiones que sean necesarias ante otros organismos, entidades bancarias y empresas. La persona Portavoz podrá delegar está función en la o las personas que designe a estos efectos.

Artículo 22. 7. Coordinará las comunicaciones del Grupo Municipal con la opinión pública y los medios de comunicación, de conformidad con los acuerdos adoptados en las Reuniones del Grupo Municipal y en el Pleno. 8 Realizará el seguimiento del trabajo que desarrollan los miembros del Grupo Municipal en calidad de representantes del mismo en comisiones, empresas municipales, organismos autónomos y estructuras supramunicipales

Artículo 28. 4. El personal de la Oficina será designado a propuesta de la persona Portavoz, que ratificará el conjunto del Grupo Municipal.

Artículo 40. 1. La persona Portavoz del Grupo Municipal será, con la colaboración de la persona Portavoz Adjunta, la referencia que en representación del Grupo Municipal canalice las relaciones del mismo con el resto Grupos municipales representados en la Corporación del Ayuntamiento.

Artículo 41 1. La relación habitual que otros Grupos institucionales establezcan con el Grupo Municipal AHORA GETAFE para solicitar asesoramiento e información acerca de la actividad de éste, será canalizada por la persona Coordinadora de la Oficina del Grupo Municipal, con permanente conocimiento del o la Portavoz. 2. Las visitas de otros representantes institucionales al Grupo Municipal de AHORA GETAFE. Para conocimiento de la gestión, serán conocidas, coordinadas y gestionadas por la persona Portavoz, que se servirá del personal de la Oficina del Grupo Municipal para ello.

Podría poner más referencias, pero creo que cualquier persona puede hacerse una idea sobre si se potencia la figura del Portavoz o se apuesta por un trabajo colegiado de todos/as los concejales.

TESORERIA.

La ley dice que el grupo municipal debe llevar una contabilidad y justificar sus ingresos y gastos. Pero la ley no dice quien tiene que tomar la decisión sobre en qué se gasta el dinero. El documento tiene unas referencias ambiguas sobre que se colabora económicamente con Ahora Getafe. Pero la decisión de cuanto, como y quien decide está intencionadamente difusa. Aprobada por sus órganos. ¿Del grupo municipal? Si es de los órganos de AG en su propuesta organizativa no hacen referencia. Es más, el artículo 16 aclara que es el Grupo Municipal.

Artículo 20 G (deberes GM) Contribuir en la cuantía acordada al sostenimiento del Grupo Municipal o de la Organización AHORA GETAFE.

Artículo 25. Todas las personas integrantes del Grupo Municipal adquieren y tienen con su pertenencia e incorporación al mismo, el deber de contribuir al sostenimiento del Grupo Municipal y de la Organización AHORA GETAFE, en la cuantía y periodicidad acordada por sus órganos.

Artículo 26. 1. El Pleno de la Corporación, con cargo a los Presupuestos anuales, asigna a los grupos políticos una dotación económica que contará con un componente fijo y otro variable, en función del número de miembros del Grupo Municipal. El Grupo Municipal, en base a su autonomía de dirección, gestión y planificación asignará dicha dotación a la estructura municipal y deberá llevar una contabilidad específica.

Artículo 26. 2. El Grupo Municipal llevará una contabilidad específica y una relación de ingresos-gastos relacionados. Del informe contable y la relación de ingresos y gastos se rendirán cuentas, para su aprobación, al Grupo Municipal y a la Organización AHORA GETAFE al final de cada año presupuestario.

Artículo 28. 5. La Oficina elaborará, junto a la Organización AHORA. GETAFE un presupuesto anual que planifique los gastos habituales y previsibles, del que se dará cuenta al Grupo Municipal para la llevanza de la contabilidad específica.

COMISIÓN GARANTÍAS Y CONTROL

En la versión inicial de la propuesta, la entregada el 17 de julio, las sanciones las aprobaba el propio Grupo Municipal. En la versión que hemos aprobado, se ha mejorado y se le pasan las infracciones a la comisión de garantías y control para que sancione. Pero siendo el grupo municipal el juez de la infracción.

En mi opinión, esto tiene dos inconvenientes. Primero que se desvirtúa el objetivo de esa comisión que debe ser la defensa de los derechos y deberes de los/as componentes de Ahora Getafe y también, a los incumplimientos de órganos y “directivas”. El segundo, para mi más importante: no se pasa por el Consejo ciudadano, o lo que finalmente se apruebe, para dar respuestas consensuadas y un tratamiento “político” a las posibles diferencias y conflictos del Grupo Municipal. La comisión de Garantías y Control debería ser el último recurso para la resolución de conflictos. Pero estas cuestiones quizás todavía puedan ser corregidas en las normas de organización que debemos elaborar.

Es muy positivo que en artículo 21 si se haya corregido que la organización puede pedir la revocación de cargos.

Sobre estos temas pueden releerse los siguientes artículos:

Artículo 12. 4. Igualmente, será en estas Reuniones de Grupo Municipal donde se valore y acuerde, si fuese necesario, poner en conocimiento de la Comisión de Derechos y Garantías de la Organización AHORA GETAFE aquellas situaciones que puedan acarrear medidas disciplinarias a cualquier integrante del Grupo Municipal.

Artículo 18. 1. Todos y todas las integrantes del Grupo Municipal deberán asistir obligatoriamente a cuantas sesiones y reuniones se convoquen, tanto del Grupo Municipal como del Ayuntamiento y de la Organización AHORA GETAFE. Sólo será excusable la inasistencia por motivos razonablemente admisibles y suficientemente justificados a juicio del propio Grupo Municipal. 2. La ausencia a las reuniones deberá ser advertida con la suficiente antelación a los efectos del párrafo anterior. Para ausentarse, una vez comenzada la reunión, será necesaria la excusa justificada y aceptada como suficiente por los demás miembros del Grupo Municipal. 3. La inasistencia sin autorización o justificación válidamente aceptada en los términos que aquí se expresan, podrá dar lugar al inicio del procedimiento por parte del Comité de Derechos y Garantías de AHORA GETAFE para la aplicación de las medidas disciplinarias oportunas.

Artículo 21 Los cargos públicos del Grupo Municipal AHORA GETAFE acatan como propio el Código Ético, suscrito por todas las personas candidatas de la lista de AHORA GETAFE. Por tanto, asumen las sanciones que pueda imponer el Comité de Derechos y Garantías de AHORA GETAFE ante cualquier incumplimiento del Código Ético y acatarán una posible revocación de cargo, determinada por la Organización AHORA GETAFE mediante la devolución del Acta.

Finalmente, decir que en contra de lo habitual en cualquier norma, no se ha incluido ninguna clausula sobre como modificar la misma. Esperemos, no obstante, que este aspecto pueda ser corregido por las normas organizativas que nos dotemos.

Y si has llegado hasta aquí, quizás te preguntes ¿vosotros que proponíais en ese documento que la moderadora calificó de “muy negativo”? Si, imaginemos un juez que empieza la audiencia así: “Juzgamos hoy a este asesino del crimen de la Rúe Morgue…”. Pues así, pero eso y otras perlas de la asamblea las comentaré mañana si me he repuesto del shock.

Esta era nuestra propuesta:

José Valentín Ramírez

Getafe

20150722 Bases de funcionamiento del Grupo Municipal Ahora Getafe 2.1.pdf

Anuncios