Premisa: Nunca no existe… pero algo tenía que poner en el título

Considero muy importante la próxima asamblea de Ahora Getafe (27 Julio). Ahora Getafe consiguió realizar una muy decente de campaña electoral. Previamente, con mucho esfuerzo y no pocas dificultades, se elaboró una lista en la forma más abierta que nunca se realizó en Getafe. Pero llegar a esas primarias ya supuso que previamente había determinados colectivos de personas que se habían puesto de acuerdo en que era necesario hacer en nuestra ciudad una candidatura que pudieran realmente hacer frente a los desmanes que el Partido Popular había hecho durante cuatro años y que no se cayera en los errores que los anteriores gobiernos del PSOE o del PSOE-IU habían cometido y que, precisamente habían ocasionado esa pérdida de confianza por parte de la ciudadanía y habían abierto las puertas a un gobierno del PP.

Los resultados han sido muy buenos y han puesto a Ahora Getafe prácticamente a la misma altura de PP y PSOE. El primer resultado para la ciudadanía ha sido imponer al PSOE un acuerdo de de investidura donde se comprometía con los ciudadanos a una serie medidas sociales. Esto debe ser leído como un acto importante ha supuesto un éxito sin duda para ahora Getafe independientemente de que luego del PSOE lo cumpla o no lo cumpla (eso será una responsabilidad del PSOE).

A pesar de tan buenos principios, desde el día siguiente de esa investidura. Es más desde el día siguiente de las elecciones, como si de repente nos hubiéramos desinflado, Ahora Getafe ha entrado en una crisis profunda identidad y organizativa, donde las decisiones no está claro en qué ámbito se toman, y donde la desconfianza y el recelo cruzado es generalizado. No quiero, ni debemos buscar culpables, pues sin duda, cada cual tendrá sus rezones. Pero la situación es esa.

Está claro que estamos muy lejos de conformar esa candidatura de Unidad Popular donde se abran los ámbitos de debate y toma de decisiones a los ciudadanos y ciudadanas que quieran participar (¡cuantos más mejor!).

Muchos, entre los cuales me encuentro tenemos la sensación de que nos hacen trampa. No nos cabrea perder a las cartas, lo que cabrea es que los naipes estén marcados. No llamo tramposo a nadie. Es una metáfora. No fastidia perder, fastidian las trampas. Y muchas personas tenemos la sensación de que las decisiones (a lo mejor correctas todas) se toman sin debate, y por personas que no está claro en función de qué pueden tomar decisiones que debían corresponder a colectivos más amplios. A eso hay que sumar cuestiones como la falta de información. Por ejemplo, no se ha publicado nada de las dos últimas asambleas realizadas en El Bercial y Sector III. Hay un acta de la comisión de garantías del día 25 de junio pero como ya denuncia esta situación, no ha sido publicada. Podría da muchos más datos y evidencias, pero no quiero hacer una lista de “agravios” sino un llamamiento a ver como solucionamos esto.

Urge constituir una organización que resuelva esa situación. Urge sobre todo el recomponer los lazos de colaboración y fraternidad entre todas las personas que trabajamos en Ahora Getafe.

Es importante recomponer una organización que todo mundo reconozca como suya y que sea la encaminada de crear esos cauces de participación donde todo mundo se sienta identificado.

Creo que la asamblea del lunes debería ser un punto de inflexión importante donde en lugar de dedicarnos ahondar las diferencias y los enfrentamientos personales se den los pasos para retomar una etapa de colaboración. El lunes sobre la mesa hay varios modelos de cómo organizarnos. No está claro si algunas diferencias son de carácter personal o de carácter político. En cualquier caso, creo que el lunes se debiera alcanzar un compromiso absolutamente mayoritario de abordar durante 10 o 15 días los debates de los documentos para que nos lleven a un modelo consensuado donde sólo haya que debatir las dos o tres cuestiones que realmente nos separen. Por ejemplo: quien está por encima ¿el grupo de concejales o la organización?

¿Quién maneja los ingresos y gastos de Ahora Getafe? ¿Es necesario un o una portavoz? ¿Cómo se compone el Consejo? La coordinadora, ¿coordina o dirige? No creo que haya mucho más. No son temas baladíes. Son muy importantes y por lo tanto sería bueno abrir un proceso durante el mes de agosto donde se pudieran examinar todas y preparar con la máxima limpieza un proceso de decisión que se llevará a cabo durante la primera semana de septiembre después de un periodo suficiente para la lectura de las diferentes propuestas y argumentaciones.

A partir de ahí volver a dar vida a Ahora Getafe porque nos espera una legislatura que seguramente será muy apasionante y que además será muy importante para todos y para todas las fuerzas que están implicadas. Porque, si al final todas estas candidaturas de unidad popular se rompen en vez de unir y crear puentes de colaboración entre las personas que la componen. Si funcionan de manera cupular, si los concejales no están plenamente al servicio de la ciudadanía para defender sus intereses y no el suyo propio. Si no conseguimos eso, el final no sólo será el final de las candidaturas de unidad popular, será también, muy posiblemente, el principio del final de Podemos o de otras alternativas similares. Porque si se falla desde lo que en teoría es más fácil, que es lo que está más próximo a la ciudadanía, lo que nos permite estar codo con codo con la ciudadanía, difícilmente vamos a ser capaces de defender que podemos gobernar comunidades autónomas o gestionar el gobierno de la nación.

Hace cerca de un año mi amigo Manuel Espinar comenzó un argumentario sobre la postura municipal de Podemos. No tengo claro cual era el objetivo del texto que poseo de forma inacabada pero que me parece un elemento a tener en cuenta. Con su permiso lo comparto…Por qu candidaturas municipales.pdf

José Valentín Ramírez (Getafe)