Ayer tuve una comida con compañeros jubilados de mi empresa y a los postres estuvimos comentando algunos aspectos de las elecciones y de las posibles alternativas que como Ahora Getafe podíamos adoptar.

Justo al salir de la comida al poner la radio, Esperanza Aguirre mostraba su intención de evitar a toda costa, la investidura de Manuela Carmena y abriendo la sospecha/preocupación de cualquier Tamayazo.

Así que una primera reflexión es que puedes hacer muchas estrategias pero siempre habrá factores que no están en tu mano. Primer apunte: “no vender la piel del oso no sólo hasta que esté cazado sino hasta que esté despellejado”.

Con respecto al resultado global de las elecciones y a la percepción genérica del mismo, mi opinión es que ha sido un éxito para PODEMOS y para las candidaturas de Unidad Popular. Con el punto negro de la Comunidad de Madrid.

Las grandes empresas y en especial los grandes grupos mediáticos desde el grupo PRISA al A3Media y Mediaset, se han esforzado en acabar con Podemos y potenciar al máximo a Ciudadanos. Hasta el punto de anunciar que está fuerza superaría a Podemos. El resultado muestra claramente el vigor de PODEMOS. Estamos hoy mejor situados que en Mayo pasado y claramente en situación de ser determinantes en la gobernabilidad del estado tras unas próximas elecciones generales. Ciudadanos ha tenido un resultado excelente si tenemos en cuenta sus programas y su implicación ciudadana, pero muy por debajo de las esperanzas y esfuerzos de la gran banca o “El País”.

Estas elecciones han puesto claramente sobre la mesa el dinamismo y el futuro que tiene Podemos en la política española y ante la ciudadanía. Nuevamente estos resultados han desatado todas las alarmas en la derecha española y  tenemos que prever que en los próximos tiempos volverán, si alguna vez se han ido, a arreciar las maniobras más insidiosas y más torticeras contra nuestra formación.

Centrándome en Ahora Getafe quiero expresar una idea base. Lo queramos o no, hay una identificación generalizada de las Candidaturas de Unidad Popular con Podemos. Por un lado, valoramos que se han perdido votos que “querían votar Podemos” en las municipales y que han elegido (por error) otras opciones. De cara al futuro, Podemos debe tener en cuenta esa identificación. Lo cual no significa de NINGUNA MANERA que Podemos tenga derecho ni obligación a “tutelar” Ahora Getafe. Si es licito,  claro,  debatir, proponer, etc. lo que crea necesario, pero no  “dirigir” Ahora Getafe. La candidatura de Ahora Getafe debe ser dirigida por sus integrantes, por todos y todas las que se han implicado desde la simple inscripción hasta quien se ha pegado mil carteles o ha salido electo o electa de concejal. Ese debe ser el “equipo de dirección” de Ahora Getafe. Expreso esto como premisa, y claramente porque aunque en este escrito hablo de Podemos o Ahora Getafe de forma “mezclada” debe ser muy claro que son ámbitos absolutamente distintos… interrelacionados pero distintos. Interrelacionados porque lo que haga uno afecta al otro y viceversa. Y esto ha quedado muy claro en los resultados y queda muy claro (quizás más claro) cuando hablamos con nuestros vecinos, compañeros y amigos o amigas.

Podemos nace con voluntad de Gobierno. El nacimiento de Podemos se da por la reflexión de que el 15M, las reivindicaciones sociales de las distintas mareas necesitan complementarse con “tomar el BOE”, es decir, ganar las instituciones para ponerlas al servicio de la ciudadanía y no de la banca o del FMI.

Pero ese objetivo de la toma del Estado, no se podrá realizar sin ejercer también la política en las comunidades y ayuntamientos. Pero además, para ganar el gobierno de la nación, no basta con el 25%. Hay que convencer a “más gente”. Me comentaba ayer un compañero que suele votar PSOE… “A mí no me vais a convencer con palabras… yo quiero veros como trabajáis cuando asumáis responsabilidades. No es lo que se dice sino lo que se hace”. Por otra parte, Cristina una compañera que sí vota Podemos expresaba… “para mucha gente, no vamos a quitarnos la etiqueta de radicales, bolivarianos… etc… hasta que no demostremos que sabemos hacer las cosas de forma distintas pero con rigor y responsabilidad.”.

Podemos, Ahora Getafe no pueden adoptar el roll de “Pepito Grillo” sino gobernar allí donde se pueda gobernar con garantías de que no se están sirviendo a intereses particulares o partidarios sino a intereses de la ciudadanía, especialmente de los más necesitados.

El problema es que lo podemos hacer mal. “Bueno, -decía ayer un compañero- así nos daremos cuenta antes de los errores y corregirlos”.

El problema es que si lo hacemos bien, lo va a capitalizar el PSOE (si gobernamos con ellos). Es posible, pero ¿qué hacemos?, ¿Renunciamos a parar los desahucios o a garantizar la calefacción a los mayores, o la comida a los niños para que no se beneficie el PSOE? No podemos anteponer intereses de partido a los intereses de la ciudadanía. Y si eso es un problema, abordémoslo fuera del ámbito de la acción social.

Yo creo que una hoja de ruta sobre qué hacer en Getafe debería basarse en estas ideas:

Primero: El Partido Popular ha demostrado sobradamente en estos 4 años que es el partido de la corrupción, de los recortes sociales, de los gastos suntuarios, de la actuación antidemocrática, del engaño. Por lo tanto, en lo que a nosotros dependa, no vamos a permitir que el PP siga gobernando.

Dicho esto, la segunda cuestión es ¿Podemos aspirar a la alcaldía? Descartando al PP, el segundo partido más votado por la ciudadanía es el PSOE. Alguien podrá decir que los votos de IU mas los de Ahora Getafe suman más. Pero sin entrar al papel de IU, empezar con esas cábalas daría cuerpo y certeza a pensar que lo que nos preocupa son los sillones y no los sillares.

Yo no digo que no se negocie pero tenemos objetivos prioritarios: Primero fijar las políticas, las líneas rojas de lo que deben ser los objetivos de la acción municipal, la participación, la lucha contra la corrupción y las corruptelas, la democracia y el respeto a los plenos, la cobertura de los servicios básicos a la ciudadanía, la limitación de salarios, combatir el enchufismo directo o indirecto, la auditoria de la gestión de Soler (como él ya hizo con los anteriores), la desprivatización de lo que sea desprivatizable sin perjuicio (es decir, que no tengan clausulas que perjudiquen mas que mejoren a la ciudadanía). Sobre eso es la negociación, no sobre “tu cuatro y yo tres”.

Y eso solo es posible si planteamos eso claramente al PSOE y en función de su respuesta y garantías de cumplimiento ya nos plantearemos si queremos compartir tareas de gobierno, con qué formulas y con qué programa común, o pasamos a la oposición  a evaluar en cada propuesta nuestra postura.

Caer en el reparto de delegaciones es un problema que ya ha costado mucho en situaciones semejantes. No podemos permitir que cada delegación sea un compartimento estanco donde cada uno ”es responsable de lo suyo”. “Tú no te metas con educación que yo no me meto en urbanismo”. No podemos permitir que cada delegación sea un coto privado de quien la ostente. O la acción integral del gobierno es compartida o nosotros no queremos ser responsables (directos o indirectos) de la misma.

Tendríamos además el riesgo añadido de que nuestra candidatura no está todavía consolidada, ni tiene una organización democrática que permita dirigir la acción municipal. Corremos el riesgo que cada concejal o concejala vaya por “libre” o por los designios del colectivo al que pertenece. Con ello acabaríamos con el proyecto de Ahora Getafe en seis meses.

Estos planteamientos nos permitirían que la negociación no sea con la pistola del tiempo en la espalda y, por lo tanto, abordar con garantías de transparencia, participación y democracia nuestra reorganización y nuestros canales de participación y decisión. Los concejales y concejalas no pueden ser los que dirijan la acción política de Ahora Getafe, deben ser el instrumento de acción política pero la dirección debe ser colectiva. Lo más colectiva posible. Estoy seguro que este es también el interés de concejales y concejalas.

En definitiva, coherencia con lo que hemos defendido: luz y taquígrafos … transparencia y participación.

José Valentín Ramírez

Getafe

Anuncios