No es la primera vez que el diario “EL PAIS” hace portadas absolutamente manipuladoras. Para que se vea a qué se enfrenta PODEMOS, es significativo como el diario con fama de “progresista” se convierte en un instrumento al servicio de los valores e intereses más reaccionarios.

Consciente de que PODEMOS es el único partido que puede traer un cambio real al país, no una revolución sino un pequeño (pero muy importante) cambio: cuando se legisle, pensemos en la ciudadanía, pensemos en los que pasan hambre… no en los dividendos del IBEX 35. Esa “nimiedad” nos convierte en el único rival de un empresariado insaciable por el que “EL PAIS” por vocación (su ADN) más que por necesidad (de capital) es capaz de saltarse todos los códigos éticos del periodismo. Así, vemos como potencia a CIUDADANOS de los que no publica ni una sola de las decenas de imputaciones y condenas en firme que tiene bajo sus espaldas por prevaricación, corrupciones y corruptelas. Sin embargo, la dimisión de MONEDERO le merece la portada a tres columnas con el titular:

De nada sirve que Monedero haya escrito su firme resolución de seguir siendo amigo de Iglesias y colaborar con Podemos: “Me comprometo a trabajar el doble desde mi nuevo espacio”. Ver http://www.comiendotierra.es/2015/04/30/para-mi-amigo-pablo/ Cualquier cosa vale para “asestar un duro golpe a Podemos” usando su mismo titular.

Con toda la admiración que siento por Monedero, que tenía hace tres días y que estoy seguro, que tendré dentro de otros tres días y cincuenta meses, me preocupan otras cosas.

En primer lugar me preocupa que haya compañeros y compañeras fustigándose: si se operó bien con el asunto “Monedero”.. su ayer hizo bien o no Iglesias no contestando a preguntas (Ayer era un acto para presentar al candidato de la Comunidad, ¿le dejamos de lado y lo importante es Monedero?). Compañeros que al ver las portadas de los periódicos se cuestionan por qué no hemos gestionado la cosa de forma distinta. Es, con perdón, una ingenuidad, la prensa al servicio de IBEX35 solo mirará la parte negativa de lo que hagamos. Cuanto mejor lo hagamos, peor lo van a vender. Recuerdo algunos tiempos del PCE cuando si defendías el marxismo eras un retrógrado y si no, un “vendido” al sistema y “traidor a los ideales”.

A esa “tontería” nos enfrentamos… eso los “demócratas de EL PAIS” imaginemos LA RAZON, ABC, INTERECONOMIA, o “El Mundo” donde el director ha sido cesado (también) por “blandengue”.

Pero sobre todo, me preocupan los otros Monederos, me preocupa la bajada de ritmo del círculo de Getafe, la falta de tensión, las “ausencias” de muchos compañeros que han ido desapareciendo poco a poco de nuestras reuniones, debates y actividades, me preocupa que después de haber votado 1300 personas las candidaturas, no lleguen a 100 las personas que han votado los programas… Sin duda, algunas ausencias son de personas que “apuestan a caballo ganador” y que han elegido otras opciones, esos me preocupan menos. Pero hay otras compañeras y compañeros  y es necesario recuperar, con mas trabajo, con mas apertura haciendo de PODEMOS una herramienta de debate y participación donde todo el mundo esté a gusto, tenga algo con lo que discrepe, pero “se sienta” entre amigos y compañeros. Porque si alguien pensaba que esto son los 100 metros lisos se equivocaba… esto va de maratón o mejor de esas etapas del TOUR o la Vuelta por equipos …. Tenemos que llegar todos, si no, no vale…

Lamento profundamente la marcha de Monedero, hasta creo que alguna culpa hemos tenido en PODEMOS, pero pongámonos a trabajar en Getafe para no haya ni un “Monedero” mas.

José Valentín Ramírez (Getafe)

