El físico Niels Bohr definía un experto como “la persona que ha cometido todos los errores que pueden cometerse en un ámbito reducido”. Yo creo que en el proceso de desarrollo de “Por Getafe” hemos cometido todos los errores posibles. Pero debemos guardar nuestra experiencia para las veces siguientes. Ahora toca ganar al PP en Getafe.

Hemos cometido errores de comunicación, a pesar de que se han pegado muchos carteles. En mi opinión, hemos cometido el error de hacer “dos votaciones” que han dejado fuera a personas valiosísimas como Roberto. Nos hemos olvidado de que los datos sobre la brecha digital dicen que hay más de un 60% de personas que no tienen idea de entrar en un ordenador o que piensan que un “smart fone” es un coche pequeñito con altavoces grandes.

Sin embargo, a lo “tonto”, hemos realizado un programa entre  equipos de trabajo donde han participado personas de procedencia muy plural. Hemos conseguido una participación en las primarias realmente excepcional, a pesar de esa brecha digital y a pesar de una información que no ha llegado a todos los sitios.

Tengo la profunda convicción de que todos los errores que se hayan cometido, y seguramente cometeremos alguno más, no han sido consecuencia de “maniobras oscuras” ni de personas, ni de colectivos, sino de que estábamos haciendo un proceso realmente nuevo. Después de mayo y antes de que se nos olvide, debemos crear una lista de errores (a ver si nos cabe en un ordenador normal), para tenerlos en cuenta en sucesivos procesos. Pero ahora toca otra cosa.

Los resultados de las votaciones han dado “señales” de que “cada uno a votado a los suyos”. Seguro incluso que la “participación” ha tenido un fuerte componente de “familiares, compañeros y amigos”. Lo cual no es nada deshonesto ni resta valor a los resultados. Nada más meritorio que los compañeros de trabajo o tus vecinos confíen en ti y te voten.

Por eso ahora no toca hacer números: dos del POSI, una de IU o tres de Podemos. Ahora debemos configurar una candidatura de “Por Getafe”. Por cierto, un inciso: Si la candidatura se va a llamar de otra manera, hay que dar el “cambiazo” ya. Incluso el acto de presentación de candidatura debe ir ya acompañado de esa nueva identidad. Fin del inciso.

Tenemos que hacer esa unidad en torno al programa (que ya tenemos) y en torno a un “programa mínimo” que son diez o doce puntos-compromiso que nos unan a todos/as, candidatos, candidatura y ciudadanía. Entiendo diferente candidatos (la “papeleta” electoral) y candidatura (todas/os los que integramos y participamos en el proceso).

Tenemos que hacer la unidad en torno a la lista y en torno especialmente a nuestra candidata. Vanessa no es la candidata de “IU”,  es la candidata de todos. He de decir que los resultados muestran claramente el apoyo a Vanessa. Mientras que ella ha sido la más votada, las personas procedentes de IU han quedado rezagadas en las votaciones.

Tenemos que hacer la unidad entorno a “Por Getafe” con tres tareas base:

· Cerrar el programa. Ya tenemos la base, ahora se le da una redacción homogénea y se sanciona por la ciudadanía que quiera participar.

· Crear un equipo de campaña: ¿Cómo difundir nuestra ideas? ¿Cómo llegar al último rincón de Getafe?. Quien no nos vote que no sea por no saber que somos el proyecto mas unitario que nunca hubo en Getafe, que somos el proyecto donde los mejores de IU se han incorporado, los que anteponen la convergencia a los intereses personales o grupales, que Podemos apoya esta lista, que la apoyan independientes, y gentes de otros partidos como EQUO o el POSI. Que hay personas de todas las ideologías, socialistas, comunistas, ecologistas y conservadores o incluso personas “sin ideología” pero todos creemos que basta ya de gobiernos que quitan derechos y recursos a las ciudadanía para entregárselos a la banca o las eléctricas.

· Crear una organización UNITARIA y plural que acompañe la acción política de nuestra candidatura. Nuestros concejales no pueden hacer “lo que crean mejor”, sino lo que hayamos discutido todos y todas. Si vamos a apoyar nuevas construcciones en Perales no puede depender del “buen criterio” de los concejales y concejalas, sino de lo que discutamos en las asambleas. Por lo tanto, antes de 25 de mayo tenemos que tener claro una estructura organizativa que responda a los criterios de transparencia, de máxima participación, de máxima información (las decisiones sólo son justas cuando se conoce y tienen datos de lo que se está decidiendo). Si hablamos de revocabilidad tenemos que responder a: ¿Quién puede revocar?, ¿Cuál es el procedimiento y las garantías para hacerlo?.

Todas y todos, tenemos que “lamernos las heridas”, desde las cosas de procedimiento, a los propios resultados de las primarias. Todos a luchar por un ayuntamiento contra la precariedad, contra los desahucios, contra la pobreza energética, por la máxima participación, contra los derroches, contra el amiguismo, contra la corrupción. Todos a una …  Por Getafe. Ya no debe haber candidatos de IU o POSI (“con su equipos de trabajo”), sino de Por Getafe y “su equipo” somos todos.

Postdata:

Quiero romper una lanza por los compañeros “convergentes” de IU. No digo ex compañeros, sino compañeros, compañeros y compañeras de “Por Getafe”. Estos días he oído algunas críticas a su participación en Por Getafe: Que si muy tarde, que si no “han currao”, que si no se han dado de baja de IU… etc.. etc.. yo creo que estas críticas son absolutamente infundadas e injustas. Precisamente los compañeros de IU que han apostado por la convergencia, han renunciado a su mayoría en IU para volver a “jugársela” en Por Getafe. Han esperado hasta última hora porque hasta última hora han estado intentando que la mayoría de IU apostase por la convergencia.

Han llegado a última hora, pero no han puesto condiciones, no han intentado cambiar nada de lo que ya estuviera decidido. El resultado de las primarias deja ver claramente que tampoco han realizado estrategias de “copar puestos” … los resultados lo indican. No se han dado de baja de IU porque tampoco pedimos a los candidatos del POSI, Podemos o EQUO que abandonen sus formaciones. “Es que IU se presenta” dicen algunos, si pero no es la IU que ellos defienden. No están jugando a dos cartas. Es mas, ya juegan sin cartas, les han echado de la IU de Ángel Pérez y Gregorio Gordo y nosotros no somos capaces de abrirles los brazos. Parece que si uno viene del PP o del PSOE, cojonudo… pero si viene de IU: Malo… malo. Esto hay que cambiarlo ya. Hay que valorar la valentía de estos compañeros y compañeras porque aquí no sobra nadie y menos, gente que puede aportarnos mucho. ¡Bienvenidos COMPAÑER@S convergentes!.

José Valentín Ramírez

Getafe

Anuncios