Sin ánimo de tener la última palabra… ni siquiera en mi blog quiero añadir unos comentarios a las ideas expuestas por mis amigos Fernando y Angel en sus comentarios a la entrada

https://cgrandola.wordpress.com/2015/03/25/andalucia-y-ahora-que-podemos-hacer/

F. dice:

No lo vamos a dejar todo en manos de Podemos, porque sería imposible además de inconveniente. La riqueza de una Sociedad está en la diferencia, el mestizaje… y esto tiene que tener reflejo en las opciones Políticas. Estaremos de acuerdo de que la “Alternancia en el Poder” es una Garantía para mantener a una Sociedad Sana. Si es así deberemos tener más de una.

Mi comentario: Como nos conocemos estoy seguro que el debate nos llevará a posturas comunes incluso desde “orillas distintas”. Por ello creo que muchas de “nuestras discrepancias” en realidad no lo son. Pero bueno, allá voy: Desgraciadamente el mestizaje y la pluralidad no están precisamente representadas en los partidos clásicos. No hay alternancia real cuando la alternancia es entre dos partidos que defienden prácticamente lo mismo, se llamen conservadores se llamen socialistas. No hay alternancia siguen gobernando los mismos: La banca, las eléctricas, los especuladores internacionales… Precisamente en este momento la alternancia real solo puede venir de Podemos, no digo que no haya otras fuerzas legítimas como EQUO, IU u otros partidos minoritarios, me refiero a “solo” Podemos pues es, en este momento, la única opción de promover un cambio real.

F. dice:

Partiendo del punto de vista anterior, creo que el que aparezca un partido como Ciudadanos, apadrinado, o como prefiráis, por Prisa… es no solo una opción legítima, sino, desde mi punto de vista, deseable y sana cuando de lo que se trata es de que haya una Regeneración Democrática y que la Práctica Política responda a Valores Democráticos y de Convivencia. Los partidos políticos deben salir de nuestra Sociedad y los padrinos que comentáis para mí son Sociedad con Mayúsculas, como otros muchos, aunque no coincidan con nuestros ideales. Hago hincapié en esto porque parece que se pretende asociar a Ciudadanos con alguna Mano Negra. Yo no puedo considerar a estos padrinos ni ilegítimos ni indeseables.

Debemos pensar también en si Podemos tiene “Padrinos” y de dónde vienen las Personas que lo están conforman, aunque solo sea para que no ocurra lo que con a los criticados partidos tradicionales o nuevos.

Mi comentario: Yo creo en la política de un hombre un voto, de la votación basada en la información. Cuando los empresarios utilizan sus enormes medios para engañar y condicionar la opinión y el voto de los ciudadanos, me parece que para eso no están legitimados. Por ejemplo, algo muy normal, un constructor que promociona una determinada opción para después recibir su recompensa en obras, movimientos urbanísticos, etc. está actuando sin ninguna legitimidad por muy respetable que sea el negocio de la construcción. Y, es evidente que la promoción a última hora de Ciutadans es una operación para garantizar que el gobierno que salga en mayo y en las generales siga gobernado para las empresas y no para las personas.

Por lo que yo conozco hasta ahora, la procedencia de Podemos es absolutamente legítima. No quiero extenderme más en esto para no ser un plasta, pero podemos volver sobre ello.

A. dice:

Como cuestión concreta relacionada con esto, esta la relación con el chavismo. La derecha sabe el tremendo daño electoral que esto hace y por eso lo utiliza continuamente. Pero es que es Podemos quien tiene en sus manos la responsabilidad de resolverlo. Voy a decirlo claro: el chavismo es un régimen deplorable y vergonzoso, nefasto. Hay que condenarlo expresamente, y especialmente las actuaciones flagrantemente antidemocráticas. Me niego a que el cambio en nuestro país y las ilusiones que mucha gente ha puesto en Podemos queden arruinadas por no condenar abiertamente un modelo que no es el nuestro, que está muy lejos de esa mayoría social que posibilitaría ese cambio.

Mi comentario: Digamos, lo que digamos, los medios nos van aponer el sambenito que quieran con la clásica técnica del disco rayado. Condenar al Chavismo, dejar que ellos, los que no han condenado a Franco, los que encarcelan a sindicalistas, los que van a encarcelar a los jornaleros por el “asalto a Mercadona”.. Dejar que ellos marquen de que debemos o no debemos hablar. De eso nada, ellos quieren hablar de Venezuela, nosotros de empleo, desahucios, precariedad, etc… Nosotros defendemos lo que defendemos para España, que desde luego no tiene nada que ver con Venezuela. ¿Por qué condenar a Venezuela y no a la golpista EE.UU, o al sionismo genocida?

A. dice:

En cuanto a Ciudadanos, no estoy en absoluto de acuerdo con tu análisis. Ciudadanos es una fuerza emergente, de perfil centro-derecha, que me parece necesaria para acabar con el bipartidismo actual y renovar la política de este país. El nicho de la derecha siempre va a existir, y hay que contar con una derecha renovada, más centrada y democrática. El PP es un grave problema para nuestro país. El cambio sólo será posible si también hay cambios en el espacio de la derecha.

Pero sí me preocupa más de cerca cómo se resuelven los problemas de Podemos y el espacio de la izquierda. Y aquí vuelvo a insistir en el peligro de quedarse en un techo electoral limitado, si no se apartan claramente determinadas actitudes y planteamientos que pertenecen a divisiones y dogmatismos del pasado. El cambio tiene que empezar por uno mismo. Desde el 15-M y otros nuevos movimientos sociales, Podemos ha sido la materialización de ese deseo de cambio, y ha conseguido ilusionar a mucha gente. Se puede estropear si no se mantiene una actitud abierta, generosa y lejos de la autocomplacencia testimonial.

Mi comentario: Sobre C’x ya he comentado algo en respuesta a Fernando, pero lee su programa y verás que no acaba con el bipartidismo (se suma a él). Es decir, la misma política con distinto nombre. ¿Dónde está el cambio o la renovación?

Sobre el segundo párrafo, lo pongo no para contradecirte, sino todo lo contrario, me parece una reflexión muy interesante que comparto.

Gracias a los dos y al resto de compañeros que se han molestado en leer y comentar mis ideas y que de rebote me obligáis a “revisar mis verdades”

Anuncios