Algunas pinceladas sobre los resultados de las elecciones a la Junta de Andalucía.

El resultado de las elecciones andaluzas no cambia lo mucho en mapa político de la región. La irrupción de Podemos no rompe el bipartidismo y menos la fortaleza clientelar del PSOE. Se podría destacar el gran descenso del PP y de IU. Incluso el descenso en más de 110.000 votos del PSOE que,  no obstante, aparece no solo como ganador sino como “triunfador” de estas elecciones.

Susana Díaz, la gran estrella de los comicios podrá gobernar en solitario con acuerdos puntuales aquí o allá según le interese. ya que es difícil que la oposición haga “un frente común contra el PSOE”.

El resultado de Podemos, en mi opinión, ha sido bastante bueno, aunque al ver las expresiones de muchas personas de Podemos, tanto de Andalucía como de Madrid, se perciba una especie de decepción. Sin embargo, en los resultados de Podemos han influido, además de Podemos mismo (organización, programa, gentes, candidatura), factores muy importantes. El resultado de Podemos es excelente si tenemos en cuenta que Susana Díaz convocó las elecciones de forma anticipada para no “sufrir” el avance de Podemos o los resultados de las próximas municipales.

Un primer obstáculo para Podemos es que el PSOE en Andalucía es una especie de PRI mejicano. No es el partido de “los socialistas”, es el partido “que manda”, el que asigna las peonadas, los subsidios, los trabajos públicos (ver el interesante comentario de Isidoro Moreno que comparto abajo). Además Susana Díaz ha logrado consolidar la idea de “el PSOE es Andalucía”. “Si se meten conmigo, se meten con Andalucía”, “Si se meten con Andalucía, se meten conmigo”. Una de las consecuencias de esto la ha pagado el Partido Andalucista que ha desaparecido del mapa (también sin duda por sus propios errores).

Durante la campaña estuve en varios puntos de Andalucía y puede comprobar personalmente las dificultades que va a tener Podemos o cualquier fuerza política para implantarse en cualquier pueblo por el miedo de la gente a “significarse contra el PSOE”. Me contaba el número dos de Podemos por Jaén que habían tenido que suspender un mitin en La Carolina (15.000 habitantes) porque a la hora del mitin había 8 personas. Por el lugar de la cita pasaba un coche haciendo fotos, sin esconderse dejando patente que: “sabemos quienes sois”. Viví personalmente esa situación en otro pueblo mas pequeño. Se había convocado una asamblea en el parque “porque al centro cívico los vecinos no van para que no los vean”. Sin embargo,  allí también apareció un coche (“de un pelota del alcalde” me comentaron) se paró, hizo unas fotos, y siguió. A pesar de estas cosas, en La Carolina, Podemos ha conseguido 1.399 votos, un 16%. En el otro pueblo (10.000 habitantes) de se han conseguido 400 votos (un 8%).

Si observamos los resultados de las elecciones vemos que, salvo excepciones puntuales, cuanto más pequeña es la población, menos porcentaje de votos saca Podemos y mayor lo es el del PSOE.

Voy a hacer un inciso, en muchos pueblos pequeños ante la escasa participación en reuniones de Podemos, cunde el desánimo y ni se plantean presentarse a las municipales. Yo creo que, precisamente el resultado de las urnas muestra la necesidad de dar una alternativa de voto a todas esas personas que han votado a Podemos o a otras fuerzas (como Izquierda Unida) con las que se pueden acordar candidaturas de unidad popular. Yo creo que Podemos puede registrar a nivel provincial partidos instrumentales para facilitar la presentación de candidaturas en los pueblos con poca infraestructura política. “Candidatura de unidad  Pueblos de Jaén”, . o de Huelva o Almería puede ser el instrumento para hacer política institucional que permita “salir del armario político” a muchos ciudadanos e ir consolidando y construyendo una alternativa a la situación actual. Fin del Inciso.

En las grandes ciudades Podemos alcanzar resultados realmente notables que deberían de ser muy bien valorados. Podemos ya no es un “partido mediático” que podía parecer al principio. Podemos, como se vio el 31 de enero en Madrid y como se ha visto en el mitin de Dos Hermanas, ya tiene implantación física de personas que realizan actividades, debaten,  hacen programas, organizan mítines … en fin, el futuro de Podemos está garantizado incluso en el cortijo de Susana Díaz.

Ciudadanos ha sido la apuesta del empresariado español y de la “brigada mediática” (grupo Prisa, ABC, El Mundo, la cinco, la sexta, la primera, la segunda y hasta Antonio García Ferreras). Ciudadanos no quita votos al PP (aunque esa brigada quiera hacerlo patente para engaño de los incautos). El PP pierde votos por sus propios errores y desatinos (no es necesario explicarlos aquí). Ciudadanos no roba votos al PP se los quita a la abstención, a opciones como VOX o UP&D y especialmente, y por eso se potencia, a Podemos. Es decir, se ha puesto de pantalla para atraer los votos de descontento del PSOE y del PP y que no vayan a los “chavistas”.

La primera fase les ha salido muy bien. De las encuestas iniciales del CIS para Andalucía a los resultados finales, la diferencia más señalada es un traspaso de intención de voto de Podemos a C’s. El mapa de Andalucía seria radicalmente diferente (cuantitativa y cualitativamente) si de los nueve diputados de C’s,  seis o siete se hubieran quedado en Podemos.

Este acoso mediático y obsceno a Podemos y ocultación de los afaires de Ciudadanos por parte de la prensa va a continuar como mínimo hasta las generales para garantizar que ya sea al PSOE o al PP no les falte el apoyo para gobernar sin recurrir al último extremo de “gobierno de concentración”. ¿Cómo es posible que nadie conozca que Ciudadanos ha presentado en sus listas andaluzas a varios imputados?. ¿Cómo es posible que después de la “paralela de Monedero” nadie haya denunciado que Ribera ha vuelto a colocar como asesor de su grupo europeo al diputado catalán Jordi Cañas que tuvo que dimitir por fraude fiscal, justificándolo con  “eso no es corrupción, es un asunto privado”?.

Ciudadanos se está construyendo en Andalucía a base de seducir a tránsfugas y captar pequeños partidos que ven en Ribera su posibilidad de “transcender”. A nivel nacional la estrategia es la misma, absorber a qualquier tránsfuga o partido local que quiera levantar la bandera Naranja (y si está imputado, da igual). Ciudadanos va a seguir creciendo también de las cenizas de UP&D y se consolidará todo lo que el Banco Santander, Iberdrola o el grupo Prisa “necesiten”.

Izquierda Unida ha sufrido un fuerte descenso. Pero al menos ha salvado “los muebles” de no haber desaparecido como UP&D o PA. Salvo algunos feudos como Marinaleda, Canena o Trebujena ha estado muy por detrás de Podemos. En parte, solo en parte,  comparto la expresión de un amigo mío de esa formación que decía “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”. Andalucía y Madrid eran el principal caladero de votos/cargos de IU. No creo que en Madrid o en otros sitios de España, IU salga en las próximas elecciones tan “bien parada” como en Andalucía. Espero que 2.016 sea el año del encuentro, no sé con qué fórmula, de Podemos e IU.

Las elecciones andaluzas pueden señalar una tendencia, pero no son “un anticipo” de lo que puede pasar en España, ni en las municipales-autonómicas ni en las generales. De hecho,  Andalucía era y es una comunidad “anómala” en el mapa político español. Entre otras cosas, la única donde el PSOE ha gobernado de forma continua desde el principio de la democracia. Por lo tanto, sus resultados no pueden extrapolarse directamente a nivel nacional.

Para Podemos es la constatación, si no lo teníamos claro, que no nos van a regalar nada, que somos el enemigo del “régimen”. Y que sólo con trabajo, trabajo, trabajo, humildad, transparencia y trabajo vamos a lograr ganar al bipartidismo y sus bisagras.

Teresa Rodriguez la candidata de Podemos a la Junta, al valorar los resultados ha expresado que “son un fotograma de la película del Cambio”.. la metáfora me parece acertada, pero la cuestión es: ¿Cuántos fotogramas debemos pasar para percibir que esto “se mueve”?.

Postdata: Y sin embargo, algo se mueve… posiblemente el viento limpio de Podemos no tumbe el árbol del bipartidismo, pero ya está arrancando sus podridas ramas.

JVR

Esta web ofrece algunos datos curiosos sobre Ciudadanos. He verificado consultando en otras webs que sus datos son ciertos: http://laterceraviamuerta.com/

El programa de Podemos andalucia.docx (Resumen 30 medidas de choque programa Podemos Andalucía)

Andalucia Marzo 2015 dossier.pdf (Dossier resultados elecciones Junta de Andalucía)

La tribuna andalucia.pdf (interesante artículo de Isidoro Moreno(*) publicado el mes pasado  en “La Tribuna de Andalucía”, expresa algunas pautas para considerar al PSOE el partido PRI de Andalucía).

(*) Isidoro Moreno: Catedrático en Antropología Social y Cultural  en la Universidad de Sevilla.

 

Anuncios