Acabo de regalar a una amiga dos libros: “Logicomix: una búsqueda épica de la verdad” de Apostolos Doxiadis y Christos H. Papadimitriou y “La doble hélice” de James D. Watson

Soy un poco raro para regalar. Generalmente la gente cuando hacer regalos intenta estén en sintonía con el gusto de la persona a las que hace el regalo. Por ejemplo, a una persona que le gusta la música clásica se le regala un disco de música clásica. Yo no lo hago así. Primero porque si le gusta la música clásica, posiblemente el disco ya lo tenga y si no tiene a lo mejor es porque ese estilo no le gusta. Pero lo más importante para mí, es que cuando regalo quiero regalar aquellos “tesoros que yo he descubierto” intentando descubrírselos a la otra persona…. (Que por otra parte a lo mejor ya los conoce… pero eso es otra historia). Intento decirle “mira para mí esto es lo mejor y, a lo mejor, a ti te gusta también.

Si me preguntan por mi libro favorito, evidentemente tengo muchos, pero sin duda , el que diré será “La doble hélice”. Este librito relata el proceso de investigación para descubrir la estructura del ADN. Es un libro que además de ser tremendamente divertido sirve para reflexionar acerca de cómo avanza la ciencia: como si fuera una etapa del Tour, donde muchos ciclistas están colaborando con lo mejor de sus habilidades, todos hacen el pelotón avance pero al final sólo es uno el que se lleva la medalla de oro. Ya lo había explicado perfectamente Thomas Kuhn en su famoso “La estructura de las revoluciones científicas” pero en “la doble hélice” lo vemos materializado en la actividad cotidiana de Watson y Crick. El libro además muestras diversas anécdotas que me resisto a “anticipar”.

Logicomix es un cómic. Me encantan los cómics y este tiene algo que ver con lo anterior, tiene que ver con la investigación científica, en este caso filosófica o matemática, lo hace desde la perspectiva de la vida de Bertrand Russell.. y donde también expone la interacción de la ciencia y la ética o las reflexiones de Russell ante la guerra.

Pero sobre todo Logicomix es un comics con preciosos dibujo y una estructura narrativa muy original donde el propio texto/dibujos reflejan proceso de creación del cómic, tiene recursos novedosos como las muchas viñetas donde los protagonistas van andando por un camino y son representados tres o cuatro veces en ese camino para dar una especie de visión de espacio y tiempo en el que se desarrolla su conversación.

Por cierto, el guionista de Logicomix tiene una divertida novelita con el significativo título de “El Tio Petros y la Conjetura de Goldbach” (hará las delicias de los matemáticos). Como está agotado en la editorial, hasta que se reedite, os ofrezco una versión en PDF.. Tres por el precio de dos…

Gracias Nuria.

Recuerdo que también recomendé otros libros en mi entrada:

https://cgrandola.wordpress.com/2012/07/11/lecturas-de-verano/

José Valentín Ramírez

Getafe

El Tio Petros y la Conjetura de Goldbach (Apostolos Doxiadis).pdf

