En la asamblea del 18 de diciembre se escenificó la “paralización” de Ganemos Getafe. Semanas antes Podemos había presentado un documento (que adjunto) en el que exponía su disconformidad con los ritmos y los métodos que se estaban siguiendo. Como consecuencia de ese toque se cambio el paso, se dejó de lado el Manifiesto, las comisiones de trabajo y se centró la actividad en resolver dos cuestiones que al parecer (y así ha resultado) suponían la discrepancia absoluta: La fórmula jurídica de presentarse a las elecciones y el papel de los Partidos en Ganemos.. el segundo tema ni se llegó a discutir: Después de los debates de la anterior asamblea, después del trabajo en comisión realizado el lunes anterior, se realizó una votación cuyo resultado fue:

 

– Agrupación de electores: 27
– Coalición electoral: 45
– Abstenciones: 3

Eso debería haber dejado el tema resuelto, pero la mesa expresó que como coalición electoral no ha sacado los 3/4 que no se hace nada y que hay que volver a discutir.. la verdad es que me pareció escándalos. Yo creo que todas las posiciones estaban ya tomadas y que el debate había sido más que suficiente. Entonces empezaron a pedir el micrófono personas que habían defendido la agrupación de electores diciendo que abandonaban porque si era coalición ellos no querían participar.

Se produjo la paradoja que personas que defendían la no participación de Partidos no habían puesto un pero al “ultimátum” de Podemos, ahora, además reclamaban que expresara su posición sobre este tema. Porque ciertamente un número importante de miembros de Podemos había estado “viendo los toros desde la barrera” sin participar en el debate ni en la votación. Quizás en sus mentes ya estaba claro que aquello no iba a ninguna parte.

Como el tema lo doy por cerrado … aunque no hay ningún impedimento político o ético para seguir convocando a Ganemos. (al día de hoy salvo algunos mensajes de reproches de Twitter nadie parece preocupado por la criatura… doy, insisto el tema por cerrado sin cargar las tintas en quien aportó más a la catástrofe general.

A modo de archivo histórico… aporto el acta final de la reunión, el documento “ultimátum” de Podemos y un borrador que aporté a la comisión de legal sobre la fórmula jurídica. Quiero dejarlo muy claro aunque internamente el documento habla de la comisión de legal es un documento exclusivamente mío y no lo digo como un “merito/desmerito” personal sino por dejar clara la verdad. El documento nunca fue leído, ni tenido en cuenta (ni a él ni a la comisión que no tuvo tiempo de discutirlo), eso sí, algunos dijeron que era tendencioso por defender la Coalición electoral.

Lo aporto para dejar clara mi opinión. En el terreno jurídico y práctico la coalición electoral ofrece más garantías y ventajas que la agrupación de electores y para mí era la opción más simple y adecuada.

Si hablamos de cuestiones políticas, pienso que si lo que se quería es quitar de medio a IU (como más de uno expresó en la asamblea), bueno pues sí, era una opción. Si “estéticamente” parece más “desde abajo” una agrupación de electores que una Coalición electoral… puede ser… pero para mí lo importante es: ¿Cómo íbamos a hacer las listas?, ¿Cómo vamos a establecer mecanismos de control y revocabilidad?, ¿Qué propuestas programáticas serias y cumplibles debíamos presentar a la ciudadanía?…. pero eso, ni se había empezado a discutir … y parece que hubiera sido difícil concretarlo antes del 2.017.

José Valentín Ramírez

Getafe

.

ASAMBLEA DE GANEMOSGETAFE 18dic2014.doc

Podemos comunicado ganemos.pdf

Ganemos_GT_Legal Candidaturas Protocolos para Presentar Candidaturas_v3.doc

Anuncios