Ayer quedó claro para mí, que el actual proceso de Ganemos Getafe ha fracasado y, por lo tanto, hay que buscar urgentemente una alternativa al mismo.

Esta es la cronología:

El 6 de octubre EQUO y ADA proclaman que las propuestas de de la Asamblea Ciudadana y Ganemos Getafe no les sirven y que ellos quieren hacer un proceso de convergencia “auténtico”.

El 7 de octubre, tras tres meses de trabajos, la Asamblea Ciudadana de Getafe se reúne para preparar el acto de constitución de Ganemos Getafe. Sobre la mesa un llamamiento-manifiesto consensuado ya, una definición de seis grupos de trabajo y sus objetivos y un plan de reuniones con el tejido asociativo de Getafe. A esa reunión acuden personas ADA y EQUO que dicen que eso no vale y que hay que empezar desde cero. Hay que recordar que ese manifiesto había sido leído y aprobado también por la asamblea de Podemos y también aceptado por personas de IU incluso de la ejecutiva local. Que el día 13 de octubre la asamblea de IU estaba de acuerdo en participar en el proyecto presentado por la Asamblea Ciudadana de Getafe.

Hoy dos meses después: No tenemos manifiesto, hay ¡13 grupos! de trabajo sin ninguna definición previa de objetivos ni calendario de actividades. No hay ninguna planificación para salir a la ciudadanía a explicarles el proyecto y pedirles su participación.

Esto no es una opinión. Esto es un dato objetivo y verificable en las actas de Ganemos Getafe y de la Asamblea Ciudadana de Getafe y en las webs de ADA y EQUO.

Pero para mí, y esto sí es opinión, aunque entiendo que todas las personas que ayer estuvieron en la asamblea lo van a compartir, lo más grave es que dos meses (menos tres días) no han servido para tejer ninguna complicidad, estrechar lazos o ganar fraternidades.. Más bien al contrario. Un ejemplo: en un momento de la asamblea yo no pude aguantar e hice alguna exclamación en alto, no un insulto, algo así como “así no nos presentamos ni para el 2.020”. Mis salidas/subidas de tono al que más le fastidian es a mí, porque me muestran mi absoluta incapacidad de autocontrol y porque sé que en nada ayudan a las ideas que pretendo defender. Pues bien, un compañero que estaba a dos metros míos, que jamás ha levantado una voz más alta que otra, me dijo “tranquilo Valentín… tranquilo Valentín”. Dos minutos después, gritaba desesperado ante la situación de bloqueo absoluto. Iris que ha venido demostrando su templanza en reuniones anteriores, abandonó su puesto en la mesa de presidencia con gestos evidentes de impotencia.

Y esto es solo el principio… la elaboración de un manifiesto que es una especie de pretexto para salir a la calle. Pre-texto porque es solo una declaración de por qué estamos allí, que rige, pero no condiciona, nuestros debates. Y pretexto o vehículo para dirigirnos a la ciudadanía. ¿Qué ocurrirá cuando haya que discutir el programa, la forma de presentarnos a las elecciones, la elaboración de las listas? Naturalmente que con esta situación, nunca llegaremos a ningún sitio y el PP seguirá frotándose las manos. Pero, si llegásemos a gobernar Getafe, ¿seriamos capaces de tomar una sola decisión racional para ayudar a la ciudadanía?

Hoy todavía hay quien dice en el correo interno de ConflueciasGetafe que el problema es que…”!vamos muy deprisa!”…

Ha llegado el momento de decir basta. Más vale ponerse colorado una vez que cien amarillo y más vale ahora que tenemos margen de tiempo a que la ruptura se produzca en Marzo. Hay que hacer otro proyecto. Yo encuentro que ADA y EQUO son coherentes con su lema ”vamos despacio porque queremos llegar lejos”. Yo no soy tan ambicioso, yo creo que 2.015 es una oportunidad que no se ha dado en los últimos 20 años y que no sé si se volverá a dar en los próximos veinte. Yo también quiero llegar lejos, pero sobre todo quiero llegar al ayuntamiento de Getafe y empezar a ayudar a la gente que más lo necesita, que todas las personas puedan comer, ni un desahucio más, y que los ancianos puedan poner la calefacción. Solo cosas así, sin importancia, desde la más rigurosa ética social, desde la participación, desde el sacrificio (y no beneficio) personal de cargos públicos, desde el rigor.

Pero para eso tenemos que avanzar y DATOS EN LA MANO, estamos peor que hace dos meses (menos tres días).

Si abandonamos el proyecto, se va a producir una paradoja, que quien no quería el nombre de Ganemos Getafe se quede con él, quien ayer vapuleó el manifestó, ahora lo abrazará, pero no importa, el nombre es importante, pero más importantes son las actitudes. Y no es culpa de todos… en este proceso, unos hemos cedido en todo y otros, los puros, no perdonan ni una palabra. Y encima hay que oír comentarios de que no se les escucha. .. Que se quiere “aplastar” a las minorías. Que queremos obligar a votar??. La asamblea es soberana pero si va a decir algo que no me gusta, entonces: “no toca”.

Ya no son los 3/4… ya es que no quieren ni que se vote. “es que hay que hablarlo”… pero, ¿les parece poco hablado?: ayer dos horas, sesiones anteriores, sesiones del grupo de trabajo, más de cuarenta comentarios en el googlegroups… Las posturas están claras, unos quieren que no haya partidos, otros creemos que dan valor y relevancia al proyecto. Unos dicen que hay que esperar a los grupos de trabajo. Otros creemos que eso no es necesario para elaborar un manifiesto donde llamemos a la ciudadanía a participar, precisamente, en esos grupos de trabajo.

En mi opinión, no tiene ningún sentido prolongar esto, es urgente que la Asamblea Ciudadana retome la reunión del 7 de Octubre y llame nuevamente a construir una opción que pueda vencer (*) en Getafe. Esta vez ADA y EQUO que sigan en “su” proyecto que ahora es Ganemos Getafe. Aunque yo, mientras tanto, lo que diga mi partido, o los compañeros de la Asamblea Ciudadana porque para eso uno se compromete con una idea colectiva.

(*) Nótese que he tenido que cambiar el ganar Getafe por vencer… no vaya a ser que digan que les “usurpamos su nombre”.

José Valentín Ramírez

Getafe

Anuncios