Veamos dos definiciones del diccionario de la lengua española (2005 Espasa-Calpe):

convergencia

Unión de dos o más cosas que confluyen en un mismo punto
Confluencia de varias ideas o tendencias sociales, económicas o culturales
Convergencia: Efecto de converger (convergir)

converger

Dirigirse varias cosas a un mismo punto y juntarse en él:
Confluir varias ideas o tendencias sociales, económicas o culturales en un mismo fin

En estas líneas quiero aportar unas pequeñas notas cronológicas acerca de cómo se ha ido gestando en Getafe el fenómeno de convergencia en lo que se llama “Ganemos Getafe”.

Estoy convencido que ha habido otras acciones y/o encuentros como la plataforma en defensa de los servicios públicos. No las menciono por no haber participado en ellas. Por eso he delimitado también el periodo analizado. Me consta que antes ya ha habido procesos similares pero que no han llegado a materializarse en cosas concretas, salvo confluencias puntuales en mareas, huelgas generales, etc.

Aunque el diccionario dice claramente lo que es convergencia, quiero precisar de qué estoy hablando en este artículo.

Me refiero a cuando un grupo de colectivos, partidos, o personas no adscritas se ponen de acuerdo en determinadas acciones a realizar para conseguir un fin. La convergencia no exige que nadie renuncie a sus ideas ni a sus respectivas organizaciones, pero sí que se ponga el acento sobre lo común a todos, renunciando a aquellos aspectos que diferencian a las distintas opciones. Renuncia que es sólo respecto a la mesa de convergencia no a la particularidad de cada colectivo. Ejemplo un determinado partido puede defender la nacionalización de la banca o la salida de la Unión Europea y otros no. Como estamos hablando de la acción municipal, parece claro que esos dos aspectos no debieran ser motivo de enfrentamiento o disputa en el seno de la convergencia que se puede hacer.

Respecto al fin al que hago referencia parece claro: Las políticas neoliberales practicadas por el PP y el PSOE como respuesta a la crisis (y antes también), están causando un enorme daño a la mayoría de la población. No sólo a los más desfavorecidos, parados, desahuciados, dependientes, etc sino a toda la población mediante recortes en los servicios, bajada de salarios, perdidas de derechos laborales y sociales. Frente a ello se produce la necesidad de ganar las instituciones para ponerlas al servicio de la gente y no de los intereses de las grandes corporaciones financieras y/o industriales. A nivel municipal se trata de cambiar las políticas conservadoras del gobierno municipal para realizar políticas encaminadas a apoyar a los más necesitados, cortar y revertir las políticas privatizadoras y, sobre todo, hacer un ayuntamiento más democrático y abierto a la ciudadanía.

Unas referencias cronológicas:

31 Mayo 2.012 Primera reunión Asociación Ágora. El centro social Ágora ya venía funcionando y realizándose en él diversos actos de carácter político y/o solidario. No obstante, en esta fecha adquieren el compromiso de hacer de las instalaciones un centro de convergencia abierto a todos y todas las posiciones de progreso y solidarias, el centro no sólo comienza a tener diversas actividades y actos de carácter político y progresista sino que sirve de infraestructura para reuniones de diversos colectivos como el POSI, EQUO, CGT, etc.

Pueden verse estas dos entradas como referencia:

La Izquierda Política (Convocatoria)

Notas de la reunión sobre la izquierda política

 

El 13 de julio del 2.102 publicábamos el trabajo: ES EL TIEMPO DE SUMAR NO RESTAR donde el compañero Andrés Aganzo hacia un llamamiento a la necesaria unidad para hacer frente a las políticas reaccionarias del PP.

En octubre del 2.012 comenzamos una serie de actos sobre “la izquierda necesaria” en la que invitamos a Pedro Chaves, Isabelo herreros y Alberto Garzón entre otros.

Pero además el realizamos una reunión el 9 de octubre con el lema de “La izquierda que necesitamos” a la que asistieron unas 30 personas. A nivel individual había personas de CCOO, IU, POSI, CGT, EQUO, CNT, POSI, MIA (Movimiento De Izquierda Alternativa De Pinto) y varias personas independientes:

IDEAS BASE DE NOTAS TOMADAS EN LA REUNIÓN:

§ La derecha está haciendo una ofensiva general para recortar derechos conquistados por los ciudadanos en los últimos 100 años.

§ La crisis está afectando de manera muy dura a muchas personas. Los despidos son diarios. Están empezando a funcionar de manera generalizada los comedores sociales y centros de asistencia.

§ Hace falta una fuerza de Izquierda que haga frente y de respuesta a esa ofensiva.

§ No basta con decir no en las manifestaciones hay también que buscar respuestas en positivo. Es decir ofrecer alternativas.

§ Izquierda Unida hoy no es por sí sola la fuerza que pueda hacer ese cometido. Es necesaria pero no suficiente, ni su discurso puede ser “unirse en torno a mí”.

§ CCOO y UGT son en parte los responsables de lo que está pasando pues no han sabido dar respuesta a la agresión del PSOE y del PP.

§ Hoy los únicos que pueden convocar (con posibilidades de éxito) una huelga General.

§ La derecha está muy interesada en el desprestigio de los sindicatos pues son hoy la fuerza más importante que les hace frente.

§ De alguna manera la izquierda ha renunciado a hacer la revolución. Es una especie de auto limitación. ¿Es posible la revolución ahora?

§ La transición supuso un cambio importante de un régimen fascista a una democracia formal: sin embargo el sistema se ha ido degenerando y es necesario un nuevo modelo (¿entorno a una tercera república?). Un modelo con una democracia representativa y participativa un modelo con una economía orientada a los ciudadanos y no a los capitales.

§ La política está muy desprestigiada. Los partidos políticos PP y PSOE han perdido toda credibilidad esto también es extensible IU que, aunque sube en las encuestas no es tanto como debiera.

§ Los ciudadanos ven a los partidos políticos y a los sindicatos como algo “extraño” o ajeno a ellos.

§ ¿Estamos aquí para hacer un nuevo partido político?. NO. Estamos para ver que se puede hacer en Getafe contra la deriva reaccionaria del PP y sus agresiones. Estamos aquí para ayudar a aglutinar a las distintas fuerzas y sensibilidades de Izquierda. Estamos para ver y analizar todo lo que se mueve en la izquierda y para ver las distintas propuestas que se hacen en la misma. (por eso los planes de ir trayendo a Ágora a personas de los distintos movimientos.

§ El 15M ha sido muy importante y valioso para la izquierda por lo que ha significado de llamada de atención sobre la deriva (“anti ciudadana”) de los partidos oficiales (“no nos representan”) y también como indicador de que hay muchos ciudadanos/ciudadanas dispuestas a movilizarse contra la injusticia. Pero el 15M, hoy por hoy, todavía no es la “solución” para sacarnos del foso donde nos están metiendo PP y antes PSOE.

§ El 15M además ha aportado una serie de elementos positivos entre los que hay que destacar los movimientos anti desahucio las cooperativas de autoempleo, los movimientos anti represivos. La mayoría de ellos ya estaban ahí antes de esa fecha pero se han visto revitalizados con el 15M.

§ Es necesario tomarse la ecología en serio. No como un “florero en los programas electorales”. De nada servirá una u otra salida política si en el camino nos cargamos la tierra o la atmósfera en la que vivimos.

§ Mientras que la derecha comunica muy bien con cuatro ideas básicas que calan en la gente. Esto se puede ver/oír cuando escuchamos las opiniones en nuestro entorno. La izquierda no sabe comunicar bien y nuestros mensajes son mas dispersos.

§ Es necesario potenciar los movimientos sociales y crear tejido social frente a poner el foco en crear “alternativas políticas institucionalizadoras”.

§ Tenemos que acumular la suficiente fuerza para tomar las instituciones. Y Hay que hacerlo lo antes posible. Desde las instituciones es desde donde se construyen los hospitales o los colegios y desde donde se pagan las pensiones.

§ Lo que hay que hacer es hacer. Es decir hacer cosas que se vean que se perciban. Los ciudadanos se fijan en lo que se hace no en lo que se dice.

El 16 de diciembre del 2.012 Julio Anguita publica su último artículo sobre Somos mayoría donde defiende la convergencia y las ideas del Frente Cívico.

En diciembre del 2.012 la X Asamblea Federal de IU defiende la creación de un bloque social:

Hay recursos posibles y suficientes para una política de creación de empleo, sin necesidad de aumentar la deuda y limitando el déficit. Por tanto, la decisión es política. Se puede conseguir poner la economía al servicio de las personas si se tiene la voluntad política para tocar a los grandes intereses de las grandes fortunas, de las grandes empresas y de los bancos, porque otras políticas para salir de la crisis son posibles.

Para ello queremos construir, con muchas y con muchos, una propuesta que pretende conseguir un cambio real, entendiendo que el fundamento del socialismo que queremos construir debe estar basado en la acción de la mayoría social.

Hemos de organizar el Bloque Social y Político que proclaman los Documentos discutidos y aprobados en esta X Asamblea Federal para ganar la hegemonía en la contradicción capital/trabajo y articular a la mayoría social que sufre la crisis con despidos, desahucios, pérdidas de derechos laborales, pérdida de su calidad de vida y limitaciones en su acceso a los servicios públicos y sus derechos democráticos.

Por ello, desde esta X Asamblea Federal de IU reiteramos el llamamiento a todos los hombres y mujeres de los pueblos de España que se han movilizado en las Huelgas Generales, en los movimientos que han llenado las calles y plazas exigiendo una democracia real ya en lo que se ha llamado Movimiento del 15M. Un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores, al movimiento feminista, a la juventud, al mundo de la Cultura, a la comunidad científica, a los cargos electos, a todo el pueblo, para que asuman directamente el protagonismo en la organización de una verdadera rebelión democrática y social frente a este auténtico golpe antidemocrático que el capital intenta consolidar contra la mayoría de la sociedad.

El 11 de mayo de 2.013 en el parque Castilla La Mancha, se hacen una jornadas de Transformando Getafe (Encuentros de colectivos por la transformación social).

Ese mismo día yo publicaba en mi blog el comentario: https://cgrandola.wordpress.com/2013/05/11/por-el-bloque-social-ya/ donde analizaba los datos de las elecciones y mostraba la posibilidad de que un bloque de Izquierda en Getafe podía recuperar el ayuntamiento.

En mayo también se constituye en los locales de Ágora, la Junta Republicana de Getafe un lugar de encuentro para la defensa de los valores republicanos. Además de los colectivos como Equo, POSI o IU en la JRG también participa el PSOE de Getafe.

El 18 de Junio se realiza en los locales de Ágora, la Constitución Bloque Social de Getafe que es el origen de la Asamblea Ciudadana de Getafe. Curiosamente esta iniciativa partía de un grupo de militantes de IU que tras perder la asamblea local pretenden impulsar en Getafe los acuerdos de la X Asamblea. Naturalmente esto coincide con la cantidad de reuniones y actos que ya se estaban realizando con el mismo objetivo pero que no habían cuajado en nada concreto.

El 6 y 7 de septiembre del 2.013 en la web de la ACG publicábamos unas entradas donde nos hacíamos ecos de los movimientos similares que estaban proliferando por Madrid y en la Zona Sur. Las cosas se siguen moviendo… Iniciativas de bloques de Unidad

En noviembre de 2.013 la ACG hace unas acciones públicas en Getafe que tienen gran repercusión pues terminan con hacer un encierro de una noche en la Catedral.

Termina el encierro en la Catedral contra la PPobreza y la PPrecariedad

Encierro compañeros y compañeras de la ACG en la Catedral de Getafe

El 6 de noviembre se aprueba y se publica en la web de la ACG el informe: La otra mirada a la realidad social de Getafe

El 23 de diciembre se produce en Ágora otro Encuentro colectivos del Sur. también invitamos a la Asamblea Ciudadana de Sanse ya que teníamos noticias de que están realizando un proceso de convergencia muy avanzado incluso con la participación del PSOE. Reunión movimientos del sur y Sanse.

El 25 de enero del 2.014 en el salón de actos Rigoberta Menchú de Leganés se pone en marcha la Iniciativa: Si se Puede, Alternativa de Izquierdas de Leganés. En nombre de la ACG interviene Manuel Espinar.

El 19 de Enero se publica la propuesta sobre empleo realizada por la AGC.

El 21 de enero, Iñigo Errejón vienen a Getafe a explicar el proyecto de Podemos a dos personas de Getafe, una de Leganés y otra de Móstoles. Se decide hacer una gran acto en Getafe para presentar Podemos. recuerdo que inicialmente Podemos surge como una iniciativa unitaria de la izquierda en Madrid, fruto de diversas reuniones que se vinieron realizando en la capital en el segundo semestre del 2.013. El 6 de Febrero Ágora organiza un acto con Iñigo Errejón y Manolo Monereo (http://agoragetafe.wordpress.com/2014/02/09/exito-de-la-presentacion-de-podemos-en-agora/ ) y el 6 de marzo de 2.014 se realiza la primera asamblea del círculo Podemos de Getafe.

Durante el primer trimestre del 2.014 el centró Ágora realiza diversos actos y acoge a diversas reuniones organizativas de las marchas 22M. En muchas de esas reuniones se produce la convergencia de todo el espectro de izquierda de la Zona Sur de Madrid. Recuerdo que Getafe y en especial el Ágora fue la última etapa de las Marchas 22M.

El 16 de febrero Podemos dirige una carta a la ACG para dialogar sobre las elecciones europeas.

El 27 de marzo la ACG promueve una reunión con otras entidades ciudadanas en las que participan personas de partidos políticos IU, PODEMOS, PSOE … donde se elabora y se difunde un tríptico sobre en defensa de la Renta Básica (http://asambleaciudadanagetafe.files.wordpress.com/2014/03/diptico-por-una-renta-bsica.pdf ).

El 5 de abril en la casa del Barrio de la Alhóndiga se realizan las III jornadas Transformando Getafe. En la convocatoria expresaban: pretendemos generar un espacio de encuentro y reflexión sobre las vías que podemos utilizar para el cambio social. La intención es acabar con propuestas concretas, herramientas y nuevas compañías para nuestros viajes. Ya que abogamos por la horizontalidad y la participación, no contaremos con ponencias ni con intelectuales que vengan a darnos las respuestas, sino que tendrá que ser cada cual, quien con su participación aporte su propia visión, para luego decidir qué parte se lleva de vuelta.

El 30 de abril se hace una concentración frente al ayuntamiento donde se difunden las propuestas sobre empleo y por una renta básica (http://asambleaciudadanagetafe.wordpress.com/2014/04/30/mas-fotos-de-la-concentracion-frente-ayuntamiento-dia-30-abril/).

Durante el primer semestre del 2.014 se producen muchos actos de convergencia tanto en la capital de Madrid como en la zona sur donde al menos una vez al mes se realizan las Jornadas Municipalistas en las que participan colectivos de Móstoles, Leganés, Pinto, Alcorcón, Parla, Fuenlabrada y Getafe.

El 5 de junio del 2.014 hay una reunión de la ACG donde se fija el objetivo de poner en marcha un proyecto de convergencia en Getafe (https://asambleaciudadanagetafe.wordpress.com/2014/06/07/notas-de-la-asamblea-ciudadana-de-getafe/).

El 18 de Junio reunión asamblearia de la Asamblea Ciudadana de Getafe, seguiremos hablando de la hoja de ruta de nuestro colectivo. …El segundo punto de la reunión se centró en responder a la pregunta: ¿Qué debe hacer la Asamblea ahora.? Se realizaron diversas intervenciones que fueron fijando posiciones en torno a la siguiente idea base: La asamblea tiene un papel muy importante que realizar. Por un lado seguir con acciones de concienciación y movilización popular. Por otro servir de catalizador de un bloque social de izquierdas que devuelva la soberanía del ayuntamiento a la ciudadanía.

A finales de junio nace Municipalia, un espacio de confluencia para “ganar Madrid”. http://www.publico.es/politica/530986/nace-municipalia-un-espacio-de-confluencia-para-ganar-madrid

El 27 de junio la ACG colabora en la publicación del documento de las conclusiones finales del encuentro municipalista de la Zona Sur de Madrid. (https://asambleaciudadanagetafe.files.wordpress.com/2014/06/conclusiones.pdf ). Continúan las reuniones periódicas de coordinación de la Zona Sur.

El 5 de julio la Asamblea Ciudadana de Getafe, pide con firmeza al Gobierno Municipal y a los partidos políticos de la oposición que dediquen un Pleno Monográfico a la situación de exclusión social y a la toma de medidas eficaces y consensuadas.

A primeros de julio de 2.014 publicamos que Iniciativas como Guanyem y Municipalia comienzan a extenderse a más ciudades. En Valladolid, Zaragoza y grandes localidades del Sur de Madrid se han celebrado debates y reuniones entre diversos colectivos.

El 10 de Septiembre hay una reunión de la ACG para continuar analizando el papel de la Asamblea Ciudadana de Getafe de cara a las próximas elecciones municipales. La reunión se centró en dos cuestiones: ¿está todavía la asamblea ciudadana en situación de incidir, promover o apoyar una candidatura unitaria de la izquierda en Getafe? Si no es así, ¿cual debe ser el futuro papel de la ACG? , ¿Cuales deberían ser sus objetivos?. Se toma el acuerdo de convocar dos reuniones. El orden del día de la primera reunión es: Elaboración de Diez puntos básicos de referencia para un proyecto municipal de izquierda. Elaboración de la hoja de ruta para convocar a la ciudadanía y a los distintos partidos y colectivos de izquierda de Getafe a preparar ese proyecto de convergencia municipal en Getafe.

El 23 de septiembre se decide hacer un llamamiento para constituir Ganemos Getafe el 14 de Octubre. En esa reunión se aprueba un documento con el llamamiento: http://asambleaciudadanagetafe.files.wordpress.com/2014/10/llamamiento-a-una-iniciativa-municipal-para-ganar-getafe.pdf

El 7 de octubre se realiza una reunión para preparar la asamblea del día 14.

El día 14 de octubre de 2014 se realiza la primera reunión de Ganemos Getafe aunque en la misma no se fija todavía el nombre. La asamblea tendrá su continuidad el día 25 de Octubre.

***

José Valentín Ramírez

Getafe

Anuncios