Y de GANEMOS GETAFE

Algunos amigos me han recriminado “mi agresividad verbal” contra ADA y EQUO.

“Mas inteligencia “… me han pedido.. “no caigas en sus mismos errores”

En mi comentario (https://cgrandola.wordpress.com/2014/10/06/cargandose-la-convergencia/) yo expresaba simplemente el papel de la Asamblea Ciudadana de Getafe y su absoluta legitimidad para convocar a constituir GANEMOS GETAFE. No voy a volver a repetir los argumentos… ¿Por qué he vuelto al tema?. Básicamente por dos hechos ocurridos después de ese comentario: El mismo día por la tarde, en un programa de radio arremetieron de forma desleal y con mentiras contra la ACG. Incluso eso no hubiera merecido respuesta: La Asamblea Ciudadana de Getafe es el proyecto plural, abierto, integrador más importante y “bello” que ha surgido en Getafe en la última década.

Pero sin embargo, después de haber publicado “urbi et orbe” que no participarían del proyecto de Ganemos Getafe, el día siguiente se presentan en la reunión de preparación del día 14. No voy a hacer juicios de valor sobre sus intenciones pero el resultado fue: No se preparó el orden del día, ni los contactos con los colectivos, se guardó en un cajón el manifiesto que habíamos elaborado colectivamente con los 10 puntos del programa básico y los principios éticos del proyecto que queríamos constituir. Parece que en la reunión de constitución de Ganemos del día 14 se repitió el guión y al final el único acuerdo fue el volver a vernos el 25.

La asamblea del Circulo Podemos ratificó su confianza y adhesión a la propuesta de la ACG y su llamamiento. El POSI ha expresado sus dudas y diferencias programáticas, pero también, su lealtad al proyecto. IU aprueba en una asamblea el día anterior su participación. ¿Cómo es posible que quien se ha manifestado totalmente en contra, marque los tiempos y los temas a tratar? … Porque es más fácil destruir que construir. Todos hemos visto como un castillo en la arena elaborado por tres o cuatro personas durante horas.. puede ser destruido en un segundo por un niño de cinco años que lo cruce dando patadas.

Creo que tengo derecho a expresar lo que creo y siento. Pero tengo la obligación de defender la ACG de las mentiras que se han dicho. En el programa del día 6 de Getafe Voz, ADA Y EQUO expresan por qué no están con el proyecto de la ACG. Se puede oír en https://www.youtube.com/watch?v=pIcHba8CS44

Estos son algunos comentarios que recojo en su literalidad y sin alterar o cambiar el contexto donde se dice.

Minuto 20. El presentador dice que no sabe si Ganemos se ha formado o no. Fidel Insua dice “es sintomático. Ese hecho, que no se sepa, indica que hay algo opaco que no es transparente ni horizontal.”

Fidel y las personas de ADA que intervienen en el programa reciben las convocatorias, actas y documentos de la Asamblea ya que aunque ADA se fue el año pasado nunca lo expresaron ni individual ni colectivamente y, por lo tanto, reciben como el resto de las personas del directorio de la ACG todas las convocatorias, actas y documentos. Por lo tanto, sabían perfectamente que la ACG había hecho un llamamiento para constituir el día 14 Ganemos Getafe. Por lo tanto, NO DICE LA VERDAD cuando dice que no sabe, añadiendo además, los adjetivos de opacidad y falta de transparencia. Cualquier personas que visite la página web de la ACG (http://asambleaciudadanagetafe.wordpress.com/ )puede seguir desde el principio, sus actividades, actas y trabajos. Mayor transparencia  parece difícil.

Min 22. Fidel Insua continúa: “ … de pronto en una asamblea que no estaba en el orden del día surge hacer una estructura previo una marca registrada en tuiter y facebook . No son formas y esas formas están denotando no transparencia. Y donde no hay transparencia no podemos estar.. “

En la web de la ACG puede verse claramente que la ACG nació para configurar un espacio de convergencia en Getafe y nunca ha rechazado ser un “facilitador” de una alternativa municipal. Ese es el caso. La ACG no se presenta… ha propuesto un espacio de convergencia y una definición de principios. En una reunión sobre los resultados de las europeas ya decíamos que había que acelerar el proceso para buscar la convergencia. Ver acta (http://asambleaciudadanagetafe.wordpress.com/2014/06/07/notas-de-la-asamblea-ciudadana-de-getafe/).

Vemos eso que “de pronto y sin estar en el orden del día.” Convocatorias de la ACG:

· 16-6 se convoca una reunión .. en la carta figura el siguiente texto: Miércoles , 18 de Junio Reunión asamblearia de la Asamblea Ciudadana de Getafe, seguiremos hablando de la hoja de ruta de nuestro colectivo. …Os recordamos lo tratado en la reunión anterior (5 junio) …El segundo punto de la reunión se centró en responder a la pregunta: ¿Qué debe hacer la Asamblea ahora.? Se realizaron diversas intervenciones que, lógicamente no se votaron, pero que fueron fijando posiciones en torno a la siguiente idea base: La asamblea tiene un papel muy importante que realizar. Por un lado seguir con acciones de concienciación y movilización popular. Por otro servir de catalizador de un bloque social de izquierdas que devuelva la soberanía del ayuntamiento a la ciudadanía.

· El 4 de septiembre hubo una nueva convocatoria en su texto se podía leer: Os recordamos, que tal y como quedamos en la pasada reunión, el próximo miércoles 10 de Septiembre a las 19h nos vemos en Ágora para continuar analizando el papel de la Asamblea Ciudadana de Getafe de cara a las próximas elecciones municipales. Creemos que el tema es muy importante por lo que os pedimos un esfuerzo para poder contar con vuestras intervenciones.

· El 12 de septiembre hay una nueva convocatoria que contiene el siguiente texto: Compañeras y compañeros, El pasado día 9 tuvimos una interesante asamblea a la que asistieron unas 25 personas y que se centró en dos cuestiones: ¿está todavía la asamblea ciudadana en situación de incidir, promover o apoyar una candidatura unitaria de la izquierda en Getafe? Si no es así, ¿cual debe ser el futuro papel de la ACG? , ¿Cuales deberían ser sus objetivos? A continuación hubo dos rondas de ideas y comentarios que llevaron al acuerdo final de convocar dos reuniones. El orden del día de la primera reunión es: Elaboración de Diez puntos básicos de referencia para un proyecto municipal de izquierda. Elaboración de la hoja de ruta para convocar a la ciudadanía y a los distintos partidos y colectivos de izquierda de Getafe a preparar ese proyecto de convergencia municipal en Getafe.

Como se puede deducir, MIENTEN cuando dicen que “de repente y que no estaba en el orden del día”.  Insisto en recordar que todos los participantes en el programa de radio reciben siempre las convocatorias y actas de la ACG. Ha sido un proceso muy lento y trabajado, con luz y taquígrafos con convocatorias claras, con materiales de trabajo .. con publicación de actas….

Min 23 Sigue “crear estructuras sin contenidos, sin base de trabajo … es una bomba de relojería y quien salen perjudicados son los ciudadanos..”

No se ha creado ninguna estructura, se hace un llamamiento abierto. Pero ¿sin trabajo?… ¿como se puede decir eso de la ACG?

Min 24 El locutor pregunta sobre los diez puntos del llamamiento de la asamblea y los principios éticos, dice que no sabe si son de Podemos o de la Asamblea. Héctor dice “ es la Asamblea Ciudadana de Getafe como impulsora decide que se va a vertebrar sobre esos puntos .. eso es otra de las cosas que nos hacen pensar que se genera desde una supra estructura… no podemos generar algo por encima.. ¿por qué se genera esa carcasa? ¿Quién lo genera? ¿Con qué motivaciones?.Yo no lo sé, y si no lo sé, es que no es transparente y si no es transparente, prefiero no estar. .. no podemos creer que el espacio de convergencia venga desde arriba, no podemos legitimarlo. …”

No hace falta explicar el punto. Preguntarse que quien está detrás o  que motivaciones.. Detrás, además de personas de EQUO, detrás están, y Héctor lo sabe, están activistas sociales, sindicalistas, miembros de partidos políticos, independientes, de las mareas, de la PAH .. ¿Qué pedigrí necesitamos según Héctor para hacer la convocatoria?..¿Con que motivaciones? con las mismas por lo que han surgido Guanyem Barcelona o Ganemos Madrid o Valencia o los mismos que sin duda han llevado a la creación de Ganemos Salamanca que mencionan como ejemplo en el mismo programa… Sobran motivos y no sobran las oportunidades.

Min 26 el entrevistador pregunta si la Asamblea se ha dirigido a ellos para convocarles. La respuesta es no.

Sin embargo en el minuto 32, Héctor dice que gente de Podemos ha ido a hablar con ellos. Además el propio Fidel reconoce que EQUO está en la ACG y, por lo tanto, estaban “auto invitados” al proceso. Nuevamente NO DICEN LA VERDAD.

Min 29 Marisa expresa… “el proyecto Ganemos Getafe, para decirlo de forma simpática, es confuso, no sabemos de dónde viene y donde va…”

Si, simpático si es… y añade:

Min 30.. Estamos abiertos a proyectos diferentes .. por ejemplo el proyecto de Leganés es diferente… en la reunión de Móstoles de los pueblos del sur con un proyecto confluyente me parece muy interesante… Getafe no es así … no entendemos de donde vienen ni adonde van..

Esto también es simpático. Precisamente la ACG ha estado participando desde el principio en las Jornadas Municipalistas de la Zona Sur a la que hace referencia. Precisamente fuimos invitados a intervenir en la presentación de “Si se Puede” de Leganés que se hizo en el teatro Rigoberta Menchú.  curiosamente ADA nunca ha asistido a esas reuniones (quizás alguna persona a título individual)… véase parte de acta o de un documento de trabajo:

Podría seguir … lo voy a dejar. Precisamente cuando convocaba la reunión del día 7 yo incluía en la carta-convocatoria.. el siguiente texto en referencia a ADA y EQUO:

En mi opinión, debemos dejar los “brazos abiertos” a que estos compañeros reflexionen sobre la conveniencia para la ciudadanía de Getafe de sus actitudes políticas.

Hoy, no sé si hubiese escrito lo mismo. Los resultados de las reuniones del 7 y 14, sus actitudes.. sus ataques a la ACG, me hacen dudar que sean buenos compañeros de viaje. Solo es una duda, que como las heridas con el tiempo pueden disiparse y que, en definitiva, mi opinión es insignificante para el proceso.

No sé si nuevamente he sido políticamente incorrecto … ..Bueno si lo sé. Lo he sido. Pero nadie podrá decir que he dicho una sola mentira. Y me parece que la ACG no merecía que el silencio pareciese asentimiento.

Anuncios