Un señor (que no compañero) de Podemos me acusa envío de cartas secretísimas donde le critico a él y a otra persona. Reproduzco literalmente las dos cartas para quien quiera estar interesado/a valore el texto de esta persona en con mis comentarios.

Ambas cartas las envíe al grupo de correo del Grupo de Comunicación por lo que lo de “secretísimo” queda claramente en evidencia.

En la primera doy mi opinión con que hacer en Comunicación con los comentarios bastante desagradables contra la comisión de comunicación y un compañero en particular. Mi comentario es el siguiente:

Voy a intentar ir esta tarde pero lo tengo “chungo”. No obstante, por si sirve de algo algunas notas..

En Podemos tenemos un tema jodido (bueno varios) tenemos una procedencia de “militancia” variopinta. Eso es muy bueno pero también, una fuente permanente de discrepancias..La parte de ADN que viene del 15M quiere discutirlo todo hasta el color de las servilletas… y lo quiere discutir TODOS los días (sobre todo si no se le dá la razón). …. No les importa quedarse solos discutiendo (vease reuniones 15M Ayuntamiento, son seis). Tenemos que intentar que no nos aburran. Siempre que consideremos un tema cerrado (al menos cerrado por una temporada) hay gente que querrá abrirlo permanentemente. Ahora pasa con lo de la convergencia …

Felizmente, creo que es un grupo muy muy minoritario. La ausencia de un aluvión de notas quitándoles la razón es porque, a veces, esos comentarios mejor no alimentar una espiral de “tú más”. Yo escribí unas notas al principio … ellos “que nó, que nó”. Vale pues, “ya he dicho lo que quería decir y no me repito”. Silencio.

Lo que pasa es que aunque sean dos de setenta pueden afectar muy negativamente al funcionamiento de las asambleas … yo veo en las asamblea siempre alguien nuevo…. Pero también noto muchas ausencias de gente que venía al principio varias veces… me temo que los hemos aburrido. Yo mismo estoy tentado de dejar de ir … y cuando perciba que por fin ya hemos inventado la rueda… volveré a empujar del carro.

Siempre he ido a las asambleas a intentar ver qué tenemos en común… Pero veo que hay gente que va a ver como aumentar las diferencias … no son de la CIA. Gente tóxica hay en todos los sitios.

En fin, ¿Qué hacemos?

Ignorarlos.. dejar que se cansen. Estamos tranquilos. Precisamente que puedan poner sin trabas todos esos comentarios “demuestra” la libertad de expresión en la web.

De la reunión de hoy debe salir una pequeña entrada incluso un mailing general que diga (con más estilo, claro):

· Hay un grupo de comunicación que está trabajando para ofrecer una buena comunicación interna y externa.

· Estamos reordenando la web para mejorar contenidos y formato. Objetivo la web es la referencia de lo que somos y hacemos y donde se reflejan convocatorias y actas.

· Los contenidos de la web se cargan por x personas en las que ha delegado la comisión de comunicación y que tienen los permisos de publicación.

· Los comentarios personales deben llevar nombre propio, los escritos colectivos llevarán el nombre del colectivo o grupo de trabajo.

· Todos los simpatizantes o miembros de PODEMOS pueden participar de dos formas: Con comentarios en cada entrada o mandando un email con el texto que quieren que se publique como entrada. En ambos casos, solo eliminarán los contenidos ofensivos y/o que atenten a los principios éticos de PODEMOS. ¿Quién decide esto? Las x personas que tienen delegado el garantizar el correcto contenido de la WEB.

· ¿Cuál es el papel de la asamblea?. Como en el resto de comisiones y grupos de trabajo, periódicamente se plantea a la asamblea, el desarrollo de su trabajo, planes y seguimiento para que la asamblea lo debata y apruebe o repruebe. No obstante, cualquier persona puede proponer incluir en el orden del día, el debate de una determinada acción o contenido de cualquier grupo de Trabajo.

Salud

La segunda carta “supersecreta” también enviada a la lista de correo del grupo de comunicación responde a una carta en la que se dice que se ha incluido el tema en el orden del día, yo contesto:

Estoy de acuerdo con lo que dices, en el fondo y en la forma, aunque quisiera hacer públicas algunas reflexiones de matización que no cambian mi frase inicial.

Yo creo que no procede dar marcha atrás en lo del orden del día pues el resultado sería más negativo que el debate.

Si pediría que el proceso de ese punto fuera limitado en el tiempo y en el procedimiento. Dejaría que la persona que tenga una queja la exprese después se de la palabra a la comisión de Comunicación para expresar su opinión y punto. Todo lo mas, hacer en otro momento una reunión de afectados para aclarar el tema. Pero la asamblea no puede enfrascarse en 25 turnos de “toma y daca”.

No veo que haya nada que votar ni la revisión de la política de alianzas, ni la revisión de la constitución del grupo de coordinación o el de comunicación.

Me parece bien que no vayas para evitar el “debate personal”, aunque estoy seguro que habrá más personas, yo defenderé el buen hacer del grupo de comunicación.

Además tengo absoluta confianza en la inmensa mayoría de los compañeros y compañeras del círculo Podemos de Getafe y estoy seguro que no secundarán actitudes cainitas de nadie. Bien es verdad que si dos personas quieren fastidiarla, lo harán. La estupidez es muy contagiosa..

Me parece muy interesante lo del logeo.. si hay ocasión lo explicaré… a mi me pasa a veces, sin darme cuenta, pongo comentarios como Agora o Asamblea Ciudadana pues estoy logeado (identificado como..) con esas cuentas y no me doy cuenta ;).

Salud

Menciona también un texto mío donde menciono a Goya. El texto es un comentario que publiqué en la web con el avatar de cgrandola pero firmando al final con mi nombre. Este es el texto integro:

Disculpad por no compartir lo que parece que estáis de acuerdo: La cita al “Duelo en la Asamblea”. No estoy de acuerdo con ese punto en la asamblea (lo acepto, pero discrepo).

No quiero vivir el desagradable espectáculo de confrontaciones personales entre compañeros.
En mi opinión, una de las funciones que tiene la página web es ofrecer un área de debate y de opinión que las asambleas por su reducido espacio de tiempo o por la limitación natural de los órdenes del día no tiene. A mi modo de ver, el “debate” (entre comillas) que se ha producido, no aporta políticamente nada, pero al menos sería positivo, si queda ahí: en la web. El incidente ha demostrado que la web puede ser un excelente órgano de expresión para las discrepancias de los miembros o simpatizantes de Podemos. Me parece un error llevar al orden del día de una asamblea, el problema de una discusión entre dos compañeros o entre un compañero y un Grupo de Trabajo.

Hay un punto en el orden del día que es examinar los grupos de trabajo y ahí sí que podríamos debatir de los errores a corregir, las pautas que deberían tener los distintos grupos de trabajo, especialmente uno tan importante como el de comunicación. Pero una cosa es discutir para mejorar un determinado trabajo o sobre criterios para publicar en la web y otro es que tengamos que asistir a un enfrentamiento dialéctico entre compañeros que ya han demostrado en los párrafos de arriba su riqueza intelectual para el insulto o la fina ironía o para hacer escaladas de tensión como transformar una expresión, a mi modo de desafortunada, como decir que el que no “quiera estar en el barco que se baje”, en procesos de expulsión, caza de brujas, “abuso de poder” etc.

Por lo tanto, desde luego si en la próxima asamblea se producen discusiones de ese tipo, en mi opinión, será un error importante. A las asambleas tenemos que ir a reforzar lo que tenemos en común no a resaltar permanentemente las diferencias. A las asambleas tenemos que ir a llegar a acuerdos y acuerdos que luego se desarrollen, no a intentar en cada asamblea alterar los resultados de la asamblea anterior cuando no nos han gustado, o a poner siempre en discusión todas las decisiones que se han tomado anteriormente. A mi modo de ver, eso es un error grave que de persistir va a hacernos muy difícil avanzar y va a hacer que muchas personas que hoy asisten a las asambleas para participar en unas reuniones con compañeros con la ilusión de poder cambiar la política, se irán escandalizados ante asambleas no operativas, con insultos o con discusiones permanentes sin llegar a ningún lado.

Yo creo que tenemos dos tareas muy importantes: Reforzamiento político y organizativo de Podemos y trabajar por una alternativa electoral para ganar para la ciudadanía el ayuntamiento de Getafe y en ambas tenemos que volcarnos. Es mucho el trabajo.. de elaboración programática de ver cómo vamos a conseguir los principios que estamos defendiendo: Estamos hablando de “transparencia” y eso ¿cómo se hace?. Estamos hablando de revocabilidad de los cargos y eso ¿cómo se lleva acabo? ¿Quién y cómo se tiene la capacidad de revocar?. Estamos hablando de austeridad en los cargos públicos, ¿cómo van a ser los salarios? ¿son necesarios? … Es decir que hay mucho por hacer, y desde luego, no tengo ningún interés en ver compañeros a los que aprecio, como se insultan en una asamblea imitando nuevamente la trágica historia que ya pintó Goya en el cuadro de “Duelo a garrotazos” también denominado “La riña”.

José Valentín

Podéis ver todos los comentarios en la entrada:

http://podemosgetafe.wordpress.com/2014/09/26/ganemos-y-pofemos-en-getafe/

