EQUO Getafe y Alternativas Desde Abajo Getafe participarán en una convergencia abierta a todos y que pretende un verdadero cambio social y político en nuestra ciudad…

Con estas palabras anuncian la constitución de una “una verdadera convergencia ciudadana en el proceso de creación de una candidatura que transforme Getafe. La participación de los movimientos sociales, de las fuerzas políticas locales y de los ciudadanos y ciudadanas es fundamental para impulsar esta operación política, que no puede conformarse con llegar exclusivamente al poder, sino que debe aspirar a transformar radicalmente la forma de gobernar el municipio, haciendo que la ciudadanía participe activamente en su gestión.”

Además expresan:

Ambas formaciones consideramos que la forma en que se está gestando la iniciativa de la Asamblea Ciudadana de Getafe de convocar una reunión constituyente de “Ganemos Getafe“ no es la adecuada. Pensamos que es una convocatoria precipitada e incorrecta pues no responde a un trabajo previo, abierto, profundo y desde abajo entre las diferentes organizaciones sociales y políticas de Getafe. La existencia de cuentas activas de twiter y facebook de “Ganemos Getafe“ anteriores al inicio de la constitución de dicha plataforma son, a nuestro modo de ver, una prueba de que la creación de “Ganemos Getafe” no se atiene a los principios de transparencia, horizontalidad y democracia radical que deberían alimentar a dicha formación. Además, la existencia de una serie de puntos programáticos propuestos por la Asamblea Ciudadana de Getafe y asumidos previamente como punto de partida para la creación de “Ganemos Getafe“, dificulta la posibilidad de un consenso entre todos los participantes para iniciar y desarrollar dicho proyecto político social.

Por todo ello, la Asamblea de EQUO Getafe y AdA Getafe ha decidido no participar en la asamblea constituyente de “Ganemos Getafe. La asamblea conjunta de Ada Getafe y EQUO Getafe está abierta a la creación de un espacio de convergencia real construido entre todos y todas desde el principio” ver: http://getafe.equomadrid.org/

Normalmente nunca me meto en procesos ajenos, no hago comentarios en webs de otros partidos ni de derecha ni de izquierda. Y menos me gusta alimentar debates, donde la cosa es evidente.

Si en esta ocasión me salto esta norma es, precisamente por el respeto y aprecio que tengo hacia EQUO y especialmente hacia las personas que conozco personalmente de esta formación en Getafe a las que respeto y aprecio y seguiré haciéndolo.

Como he dicho a quién no me interesa no contesto. A Equo sí. Por eso quiero expresar mi opinión sobre su comunicado.

En primer lugar, no sé porque si dos partidos se juntan y dicen que van juntos es una “verdadera convergencia desde abajo y desde el principio” . Yo creo que es una iniciativa por “arriba” es decir por dos partidos constituidos que se unen para las municipales lo cual es legítimo, pero no es lo que se dice.

Sobre la convocatoria de Ganemos Getafe, dicen que.. Pensamos que es una convocatoria precipitada e incorrecta pues no responde a un trabajo previo, abierto, profundo y desde abajo entre las diferentes organizaciones sociales y políticas de Getafe.

No sé si para no ser una convocatoria precipitada debíamos esperar al 2.016. Como saben perfectamente, la Asamblea Ciudadana de Getafe (ACG)  es anterior a ADA (de hecho el núcleo fundador de ADA estaban en la ACG hasta que un día desaparecieron sin decir ni pío, tanto es así que siguen siendo receptores de toda la documentación que la ACG envía a sus miembros). Desde su fundación la ACG ha estado trabajando en el estudio de la problemática de Getafe debatiendo en profundidad diversos documentos de trabajo, en los que no solo se denuncian los problemas que tiene nuestra ciudad sino se ofrecen alternativas a los mismos. Hemos hecho acciones en la calle y en todo ello han participado personas de EQUO, IU, POSI, sindicalistas, activistas sociales, independientes,… ¿le parece a EQUO y ADA que eso no es trabajo previo, plural y desde abajo?.

También expresan: La existencia de cuentas activas de twiter y facebook de “Ganemos Getafe“ anteriores al inicio de la constitución de dicha plataforma son, a nuestro modo de ver, una prueba de que la creación de “Ganemos Getafe” no se atiene a los principios de transparencia, horizontalidad y democracia radical que deberían alimentar a dicha formación.

Sobre esto, dos consideraciones claras: esas reservas las han hecho personas que querían preservar esos nombres para ponerlos a disposición de “Ganemos Getafe” si se constituía. Es de agradecérselo ya que en muchos sitios personas ajenas a los proyectos similares a “Guayem” estaban registrando los nombres. Es fácil comprobar que esas cuentas no han tenido movimiento y están simplemente reservadas.

No obstante, y personas de Equo lo saben perfectamente, esas reservas y espacios web no han sido iniciativa de la Asamblea Ciudadana ni de Podemos. Expresar que eso es ausencia de transparencia es simplemente una deslealtad y, sobre todo, una MENTIRA, mal empieza su proyecto.

La asamblea Ciudadana de Getafe desde su primera reunión ha demostrado lo que es transparencia y entrega a la ciudadanía. Ahí está nuestra web, compartimos con toda la ciudadanía  nuestros documentos antes y después de aprobarlos, ahí están nuestras actas intentando recoger con el máximo detalle nuestros debates e ideas, no veo en la web de EQUO o ADA que hayan compartido con la ciudadanía, sus documentos de trabajo como el que anuncian presentarán el sábado..

Cuando expresan.. Además, la existencia de una serie de puntos programáticos propuestos por la Asamblea Ciudadana de Getafe y asumidos previamente como punto de partida para la creación de “Ganemos Getafe“, dificulta la posibilidad de un consenso entre todos los participantes para iniciar y desarrollar dicho proyecto político social.

Ellos saben perfectamente que esos puntos son una referencia  de partida para un desarrollo posterior..y, nada baladí,  son las señas de identidad queremos que tenga el proyecto… el asunto es que no dicen con cual de esos puntos no están de acuerdo.. el problema es ¡que ellos no son el padre!. Y la prueba es que ADA en su reunión del 16 del mes pasado elaboró 13 puntos como esquema ante la necesidad de elaborar un programa (véase: http://adagetafe.es/2014/09/18/acta-16092014/). Curiosamente los trece puntos se parecen mucho a los materiales de trabajo que hemos venido manejando y publicando en la ACG. Mejor así. !Que por discrepancia en los puntos no quede!. Pero ¿Por qué ellos pueden y la ACG no?..

Solo como curiosidad en la reunión de la ACG del 10 de Junio del pasado año (ver: http://asambleaciudadanagetafe.files.wordpress.com/2013/08/20130710-notas-bloque-y-comentarios.doc) puede leerse:

La primera intervención fue realizada por Héctor que expresó que representaba a un grupo de personas y quería exponer cuáles eran sus puntos irrenunciables para participar en el colectivo reunido. Esos puntos son:

1. Consideramos imprescindible la constitución de una plataforma electoral ante la situación de emergencia social y la ausencia de alternativas políticas que defiendan los derechos de los ciudadanos.

2. Iniciativa que emana de ciudadanos comprometidos con todos y cada uno de los puntos aquí expuestos y sin representación de ningún partido político.

3. Debe de ser de funcionamiento horizontal, asambleario y transparente.

4. Anticapitalista.

5. Fomentar la democracia directa mediante la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

6. Utilizar herramientas como la desobediencia civil para transformar el sistema actual y construir una alternativa desde abajo.

7. La toma de decisiones en la asamblea se hará mediante consensos.

A partir de ahí la reunión giró mayoritariamente en torno a esos siete puntos….

Eso fue el embrión de ADA y luego dicen que nos hemos precipitado. De rechazar a los partidos a constituir uno y juntarse a otro .. “para hacer una candidatura desde abajo”…

En realidad, el tema no sería relevante sino es porque estamos en un momento excepcional (como ellos mismos dicen)  donde seria del máximo interés la unidad de todos los que estamos en contra de las actuales pautas de gobierno municipal. El mensaje y la realidad de que personas de distintas “sensibilidades” hemos logrado ponernos de acuerdo y ofrecer UNA (sola) alternativa clara a la ciudadanía será del máximo interés. Ocho “opciones de convergencia” e incluso dos, demuestran que no todo el mundo está por esa convergencia. Ello será utilizado, ya lo está siendo, por lo medios de comunicación reaccionarios para que “el rival no sea el PP”, sino como en “La vida de Brian”…”la otra convergencia”. Eso sin contar con que un solo voto puede ser decisivo para cambiar el gobierno municipal… así, quien quiere un cambio total en el ayuntamiento puede ser la mejor herramienta para que todo siga igual…

José Valentín Ramírez

Getafe

Anuncios