El próximo martes, 2 septiembre de Podemos va a realizar una importante reunión sobre estrategia de cara a las próximas municipales como no puedo asistir a esa reunión querría dejar aquí unos apuntes sobre lo que yo hubiese opinado en la misma.

PRIMERA TAREA: DEFINIR PUNTOS BÁSICOS

En primer lugar, tenemos que definir el objetivo de lo que pretendemos y el objetivo de lo que pretendemos de lo que la mayoría de las personas que integran Podemos ha manifestado unas veces cuando se acercan a nosotros y otras veces en las distintas asambleas que ya hemos tenido que es el anhelo común de cambiar las cosas a nivel del Estado y también muy concretamente a nivel municipal. Cambiar las cosas a nivel municipal no es quitar al Partido Popular para que se ponga otra alternativa y hacer más o menos lo mismo.

Cambiar las cosas a nivel municipal pasa por fijar unos principios claros que conviertan a nuestro ayuntamiento en un ayuntamiento más democrático donde los ciudadanos puedan intervenir más en las decisiones que afectan a las cuestiones municipales donde los debates de los plenos sirvan realmente para que se tomen decisiones y las decisiones no se tomen en un despacho de la junta de gobierno.

Un ayuntamiento donde sus concejales tengan los salarios ajustados y no supongan un privilegio distinto al resto de los ciudadanos y distinto a los propios empleados municipales. Un ayuntamiento donde los cargos de confianza no tengan porqué cobrar sino que puedan ejercer su función sin tener ningún ingreso salvo cuando sea estrictamente necesario.

Un ayuntamiento donde las contrataciones que haya que hacer respondan al interés de la ciudadanía y no al interés de financiación de los partidos políticos, al clientelismo o al círculo de amigos del alcalde.

Un ayuntamiento que apueste por lo público, recuperando incluso, si es posible, lo privatizado en anteriores gobiernos municipales.

Se pueden incluir más características similares pero lo que quiero destacar es que la primera tarea que tenemos por delante es la definición de unos puntos básicos sobre qué es lo que cambiaríamos el ayuntamiento para que la ciudadanía tenga la percepción de lo que queremos ofrecerle y lo que nos distingue de otros partidos y situaciones anteriores.

SEGUNDA TAREA: DEFINIR LOS PROTAGONISTAS

La segunda parte de lo que tenemos que decidir es quiénes y cómo vamos a conseguir ganar el ayuntamiento de Getafe para esas ideas. Habría varias alternativas:

· Presentar una candidatura propia y exclusiva de Podemos al hilo de los buenos resultados de la Europeas y de las buenas expectativas que las encuestan nos dan.

· Participar en presentar una candidatura ciudadana plural donde se fijen esos principios modificados o consensuados con el resto de personas que compongan esa alternativa. No podemos imponer todas nuestras ideas sino que hay que recoger un plan de mínimos en el cual de todas las personas o colectivos integrantes a candidatura estén de acuerdo y no desvirtúe los objetivos de cambio que pretendemos.

· Una tercera opción, justificada por los cambios que Partido Popular pretende incluir en la en la ley de elecciones municipales es hacer una gran coalición que sea una suma de siglas (sin descartar incluso al PSOE). Descarto esta opción, incluso porque sin saber el alcance exacto de la ley, no es conveniente ponerse la venda antes de la pedrada. Segundo porque no podemos dejar que sea el PP quien induzca nuestras propuestas electorales. Tercero porque una sopa de letras justificada en echar al PP restaría votos y no sumaria. Cuarto, porque creo que a poco que hagamos bien las cosas, el PP no va a alcanzar los mínimos de los que se prevé hable la ley.

· Una última opción que tajantemente rechazo es: No hacer nada, no estamos preparados, no creemos crear división esperamos a la siguiente. Pienso que esta opción es totalmente rechazable porque el momento es AHORA. Dejar pasar el momento actual puede ser seguir igual veinte años más.

Trabajar por una candidatura ciudadana abierta creo que es la opción más acertada para Podemos y en la que deberíamos de trabajar desde el día siguiente a esa reunión e independientemente de que luego pudiera que variar la estrategias en función de lo que se determine en la asamblea ciudadana de Podemos en noviembre (que no creo que afecte a esta decisión sino que la reforzará).

Lo más fácil sería hacer una candidatura exclusiva de Podemos (personas muy preparada tenemos), pero creo que podríamos alejar el objetivo de ganar el municipio aunque obtuviésemos los mismos o mejores resultados de las europeas.

En Getafe desde hace año y medio funciona la Asamblea Ciudadana de Getafe un colectivo de medio centenar de personas de procedencia muy plural, EQUO, POSI, IU, Anarquistas, colectivos de base del barrio y activistas políticos independientes. Todos funcionan a nivel personal. El objetivo de la ACG fue y es crear conciencia ciudadana de que hay que ganar las instituciones y gobernar para la ciudadanía. Creo que PODEMOS debería sumarse a la iniciativa y trabajar conjuntamente en crear una candidatura ciudadana unitaria y plural.

Podemos demostraría así que antepone los intereses de la ciudadanía a sus propias siglas. Que apuesta con generosidad por el valor de la pluralidad y de saber hablar y escuchar, compartir y consensuar.

Estoy convencido que políticamente los miembros de Podemos saldrán reforzados y la candidatura tendrá un gran apoyo social.

De esa forma además, nadie tiene el papel de “venir a mí” que siempre crea tantas reticencias.

No se trata que ningún partido tenga que llamar a la puerta de otro, ni de que nadie reniegue de sus siglas o ideología. Se suman los que con honestidad quieren trabajar por lo común y por la ciudadanía y no por sus siglas.

Si a esa candidatura se suman otras iniciativas que han surgido en Getafe como ADA, mejor. Aunque examinado la web de ADA parece que ellos pretenden una definición claramente anticapitalista, mientras que yo pienso que nuestro programa debe ser democracia, solidaridad, derechos sociales, honestidad, austeridad (de cargos públicos).. y no hacer la revolución el día siguiente. Aunque entiendo que lo que propongo es “revolucionario” desde el punto de vista de subvertir el sistema.

Si Izquierda Unida se suma aceptando temas como salarios moderados, no liberación cargos públicos, contratación de personal y servicios por concurso, etc.. mucho mejor. Pero entiendo que tiene compromisos de partido que le van a impedir aceptar esas normas. Entiendo que todos  y “los grandes” mas, tienen/tenemos que hacer un ejercicio  de generosidad.

TERCERA TAREA: DEFINIR EL PROGRAMA COMPLETO Y LA HOJA DE RUTA

Es necesario elaborar el calendario de lo que hay que hacer. Definir cómo se van a elaborar las candidaturas. Listas abiertas sí, primarias abiertas sí, pero con qué criterios, procedimientos y medidas que corrijan posible juego “sucio”. Imaginemos que uno de los colectivos sólo vota a sus cinco candidatos y defiende en su entorno un voto dirigido en ese sentido. Posiblemente esas cinco personas serían los primeros de la candidatura ¿Nos parecería aceptable?. ¿quién apoyará a los “independientes”? Por supuesto que cuento con la corrección de género pero eso, desde luego, no supone un problema.

Habría que definir también, al ser una candidatura plural, cuáles serán los mecanismos de control y de decisión que fijen las líneas de comportamiento de los concejales en aquellos temas que queramos la máxima participación de la ciudadanía. ¿Deberíamos crear una especie de Mesa del Grupo municipal para la coordinación de las políticas del grupo?.

Defendemos la revocabilidad de los cargos públicos. Pero ¿cuáles serían los mecanismos de para provocar a un determinado concejal? ¿Cómo hacer que la formación del colectivo al que pertenezca no se sienta “ofendida” por la petición de su revocación?.

Definir como soportar la campaña (trabajo y finanzas). Definir qué hacer con las subvenciones que los grupos municipales reciben del Ayuntamiento.

Y todo esto hay que decidirlo ya pues su preparación (listas abiertas, primarias abiertas a la ciudadanía, etc.), requiere tiempo y mucho esfuerzo, buzón y “boca oreja”.

Hay que poner sobre la mesa los distintos borradores de programa que ya existen (nosotros tenemos el nuestro) y elaborar un programa común expresando que vamos a hacer y con qué recursos.

CUARTA TAREA: DEFINIR EL NOMBRE

Si se llega hasta aquí, el nombre es lo de menos. Si se llama “Ganemos Getafe”, bien, si se llama Candidatura Ciudadana Social, bien. Si todo el mundo está de acuerdo con que aparezca Podemos de alguna forma para no perder los votos de los “despistados” …pues ya se verá.

Lo importante es: Qué proponemos a la ciudadanía y quienes se comprometen en llevarlo a cabo.

José Valentín Ramírez

Getafe

Anuncios