Willy Toledo la ha armado con su Twitter donde se desmarca de Podemos.

Su comentario ha sido difundido de manera espectacular especialmente por los medios de lo que llamamos “la caverna mediática” que, a pesar del odio que tienen por su figura, no han dudado en utilizar sus palabras como arma arrojadiza contra Podemos.

Como ya he dicho en anteriores comentarios, ahora, y espero que por mucho tiempo, soy un absoluto colaborador de Podemos y lo que significa en este momento. Sin embargo, quiero decir que me parece muy bien que Willy se haya expresado con la libertad que habitualmente suele hacer, también incluso para la crítica a Podemos.

No comparto prácticamente nada de lo que ha dicho de Podemos en sus últimos tuits, pero sigo sintiendo por Willy Toledo una profunda admiración. Ha demostrado con estas expresiones su absoluta libertad de pensamiento y su espíritu de sacrificio pues estoy convencido que Willy Toledo ha sentido sobre su carrera profesional y sobre la posibilidad de sus ingresos una merma considerable por haberse salido siempre de lo “políticamente correcto”. Por lo tanto, adelante Willy con el camino que elijas.

Dicho lo cual, voy a expresar en qué discrepo contigo. Comparar al PSOE del 82 con Podemos es una falta de rigor impresionante. Cuando el PSOE llega al Poder ya ha pasado (voluntariamente) por “las horcas claudinas” de la financiación desde los sindicatos americanos y desde la socialdemocracia alemana, en Suresnes (1974) ya apostó por la causa de un capitalismo al servicio de las grandes corporaciones. Nada de eso aparece en la creación de Podemos ni de sus actuales dirigentes.

Dice Willy que “No quiero manifiesto quiero acciones”… Rara petición para quien todavía no tiene ni una sola concejalía en todo el estado. Si se refiere a las acciones fuera de las instituciones creo que podemos y “sus gentes” se han sumado a todas las movilizaciones que han surgido, a las distintas mareas, por Palestina, contra las agresiones machistas, contra la represión… yo al menos encuentro a compañeros y compañeras de Podemos ahí donde hay un conflicto y todos tenemos claro “de qué lado estamos”.

Entre otras cosas, Toledo ha criticado que Podemos tiene “un discurso vacío de contenido e ideología” y que no es “ni de izquierdas ni de derechas”(cita de “El Mundo”). Yo creo que Podemos y sus miembros son claramente personas de izquierda comprometidas con las libertades, con la democracia, contra los recortes, por los derechos sociales a favor de los derechos de los inmigrantes, contra las privatizaciones y, yo creo, que esos principios son claramente de izquierda. Es más, Vicenç Navarro definiría esos principios como socialistas. Sin embargo, es verdad y a mí me han convencido (inicialmente yo no pensaba así) que el problema de hablar en términos de derecha – izquierda significa un maniqueísmo en el que la mayoría de la población identificará al PP con la derecha y al PSOE con la izquierda, y por lo tanto, el voto útil llevará a una gran parte de la gente a votar a su “gran opción” de la derecha o al “principal” partido de la izquierda. Lo que Podemos pretende es una opción a la que se pueda sumar la gran mayoría de la población afectada por las medidas antipopulares que han adoptado tanto el PSOE cómo el PP por lo que pone el foco de su atención no en derecha versus izquierda, sino en las castas que defienden sus intereses personales y los intereses de los poderosos frente a nuestra opción que defiende los intereses de la mayoría de la población frente a los intereses de las grandes corporaciones financieras e industriales. Yo creo que ese planteamiento es precisamente el que puede llevar en este momento a desplazar la corrupción y las políticas neoliberales de los centros del poder institucional del Estado español, que es en definitiva, lo que pretendemos en Podemos.

Ya sé el amor que le tiene Willy a “la hoz y el martillo”. Yo también, y no como símbolo sino como elemento de reconocimiento a todos los y las camaradas que sacrificaron sus vidas en la lucha contra la dictadura y como alternativa real al capitalismo. Sin embargo, yo no veo que haya “anticomunismo” en Podemos. Es verdad que “escuecen” las palabras como “dictadura del Proletariado, centralismo democrático, Comité Central… Ejecutiva… “, pero es  que a veces lo tenemos merecido. No obstante, no sería la primera vez que los comunistas renuncian a sus símbolos en beneficio de opciones mayoritarias (que no traerán el comunismo pero que traerán mayores cuotas de democracia y bienestar a la población). Así pasó en la constitución de Izquierda Unida, de la CDU en Portugal, y otros muchos ejemplos de frentes populares.

Sé que aquí Willy me diría… Precisamente por eso ¿Qué ha aportado IU a la ciudadanía?. Yo creo que mucho, aunque ahora (según mi criterio esté “fuera de juego”). Pero también diría: ¿Qué han aportado las opciones “puras” que no se han apartado del Marxismo-Leninismo, la hoz y el martillo?. Mi respuesta es clara: Nada o muy poco … si no han desaparecido ya (desgraciadamente).

Termino, vuelvo a citar una referencia de El Mundo: “Ciudadanos, casta… Aquí caben todos. El fraude Villarejo. El comité organizador del congreso amañado. El puesto de Iglesias blindado. El triunvirato que todo lo sabe y todo lo decide. El nulo poder y efectividad de los Círculos. Mucho anticomunista. Mucho arribista”.

Realmente yo no veo las cosas así. No sé a qué se refiere con el fraude Villarejo ni sobre esos “blindajes”. No veo a nadie así en Podemos. Una cosa es estar contra “el culto a la personalidad” y otra sería el “cargarnos a todo el que levantara la cabeza un poco más”. Yo creo que Iglesias, Errejón o Monedero son personas que han apostado por Podemos y que sería una lástima no “aprovecharnos” de sus conocimientos y contactos mediáticos.

Podemos está naciendo, haciéndose aceleradamente… no le pidamos ya las cualidades de una opción de amplios años de rodadura… También me preocupa la organización final de Podemos, su democracia interna…pero casi  diría que me preocupa por lo contrario que intuyo comenta: veo muchas ganas de currar por todas partes, pero sin una clara organización, veo un cierto/alto número de iconoclastas, con lo que todo se discute mil veces,  y donde todo lo “anterior” no vale… el que la imagen de Iglesias estuviera en las papeletas de las europeas, donde más criticas tuvo fue en los círculos de Podemos. Después, tras las elecciones, esas críticas cesaron pues ya era agua pasada y los resultados taparon el asunto. Yo tengo mis dudas sobre algunos aspectos como: ¿es Podemos un fenómeno mediático?. Si es así, apaga y vámonos. Aquí el único fenómeno mediático duradero es Belén Esteban. Dudas sobre como vamos a responder a tantas expectativas internas y externas.. Pero mis dudas quedan superadas por mis certezas. En el círculo de que participo la gente acude a entregarse, no a llevarse. Personas sin sectarismos que vienen a “cambiar” lo que hay. Y tengo una certeza terrible: O Podemos (junto a otros) consigue sus/nuestros objetivos, o nadie cambiará esto en los próximos cuarenta años… o se cambiara a peor….

Algunos enlaces a las referencias a Willy Toledo.

http://www.elmundo.es/espana/2014/08/26/53fc68ab22601df17e8b4578.html

http://www.elnortedecastilla.es/nacional/201408/26/willy-toledo-reniega-podemos-20140826125129-rc.html

http://www.libertaddigital.com/espana/2014-08-26/willy-toledo-reniega-de-podemos-y-carga-contra-pablo-iglesias-1276526573/

http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2014/08/23/el-exquisito-willy-toledo-arremete-contra-podemos-y-no-deja-titere-con-cabeza-en-la-formacion-de-pablo-iglesias.shtml

http://www.publico.es/politica/540671/willy-toledo-reniega-de-podemos-por-el-cinismo-de-sus-lideres

José Valentín Ramírez

Getafe

Anuncios