Captura

Ya hay varios libros de Podemos o de Pablo Iglesias en las librerías. Algunos estaban ya antes de las europeas como “Conversaciones entre Pablo Iglesias y Nega” con el significativo subtitulo de “Abajo el Régimen”. Dos de los libros que han surgido después de las europeas son “Deconstruyendo a Pablo Iglesias” de ediciones Deusto del grupo Planeta y “Conversación con Pablo Iglesias” de la editorial Turpial.

Voy a comentar muy brevemente esto dos libros.

“Conversación con Pablo Iglesias es un pequeño libro de bolsillo de 150 páginas del periodista Jacobo Rivero. La fórmula, como su título indica, es la de una  conversación entre el periodista y Pablo Iglesias. Puntualizaría aún más, y lo definiría como una serie de preguntas sobre todos los temas presentes en el tapete político a los que Pablo Iglesias viene respondiendo de una forma sencilla y honesta. Con esta puntualización quiero expresar claramente que este libro está, como luego contaré, en las antípodas del otro. Aquí el periodista “no interviene” en las respuestas, ni las intenta ”matizar o corregir”.. las va exponiendo para que el lector sepa lo que piensa Pablo, no lo que piensa el entrevistador.  Eso no significa que el peridista no tenga sus propias ideas pero estas quedan subsumidas en las preguntas y no en el comentario de las respuestas.

Me parece un buen libro que nos permite conocer mejor el pensamiento político y la trayectoria personal de Pablo y con ello, podremos hacernos una idea de la trayectoria de Podemos y sus bases políticas hasta ahora. Digo una idea, pues mal empezaríamos si Podemos es todo y sólo lo que piensa Pablo Iglesias.

“Deconstruyendo a Pablo Iglesias” es un libro tramposo. Por lo que adelanto ya mi recomendación de no ayudar al enriquecimiento del grupo Planeta comprándolo. En primer lugar es una edición “para hacer caja” con el fenómeno PODEMOS y, ya que estamos, para darle cera diestro y siniestro.

El lector incauto puede verse engañado por “la faja” de la portada “¿Qué hay detrás de la mayor sorpresa electoral de los últimos tiempos?. Descubre las claves del éxito del fenómeno Podemos.

El libro no va a hacer nada de eso. Lo que el lector va a encontrar después de unas cuantas páginas de biografias (Pablo, Monedero, Errejón, etc)  o referencias generales, es un “análisis” a las acciones de Podemos o a su programa. Pero ese análisis no es un examen riguroso de cada punto del programa Podemos, sino que al hilo de uno o dos comentarios, renta básica, cambios impositivos, etc… cada uno de los periodistas o economistas irá (queriendo) destruir a Podemos. Incluso con episodios de política ficción como dibujar el escenario (catastrófico claro) de lo que pasaría si Podemos llega al gobierno.

Un vistazo a los distintos autores de la obra coordinada por el periodista de “El Mundo”, John Müller, nos muestra que son los ideólogos de La Razón, Intereconomía, a los que incluso el PP les parece un partido muy “estatalista”. Porque al final, no se cortan un pelo … dejesé usted de tonterías: Punto 8.4 La auténtica alternativa: el liberalismo.

En fin, Pablo ha expresado que le gusta leer libros de “la otra parte”. A mí también, creo que es imprescindible, para examinar los argumentos de los rivales, hay que conocer sus fuentes y sus ideas, generalmente refuerzan las nuestras pues encontramos sus “trucos”. Por ejemplo, ahora leeremos que el PP nos ha sacado de la crisis… que está creciendo el empleo. Nosotros sabemos que el PP ha sacado (de momento) de la crisis a los bancos, pero ha dejado en la pobreza y la defensión a millones de de parados o trabajadores. Las propuestas de Podemos nos van a llevar a la ruina. Pero no han sido las actuaciones del PP las que han levado a la ruina ya la precariedad a una gran parte de la ciudadanía.

Leer sus datos o escuchar sus letanias, nos indica que vamos por buen camino proponiendo otras salidas a la crisis.

Leer a los rivales, es una cosa, cuando son serios. Pero leer este libro está claramente contrarecomendado (comprarlo menos). Ni da datos serios que permitan conocer a Podemos (que se supone es el objetivo del libro) ni son serias sus propuestas. Cómprate mejor un comic de Pablo… Roca. pregunta en “Gotham central comics” en la calle Ferrocarril… seguramente te recomendarán algo mejor..

 

 

 

 

Anuncios