La asamblea Getafe 15M se desmarca de Podemos.

Así titula Mas Getafe su noticia donde comenta el comunicado del 15M denominado MOVIMIENTOS_POLITICOS_Y_MOVIMIENTO_SOCIAL_15M (se adjunta PDF).

No entiendo que el comunicado concluya expresando que “desearíamos que se dejara de identificar a estos nuevos partidos con el 15M… “ Realmente no he oído a nadie de Podemos decir que “nosotros somos el 15M”. Tampoco al Partido X, Democracia Real Ya o ADA. Pero, tampoco entiendo que un grupo de veinte o treinta ciudadanos (según las actas del propio 15M de Getafe no son muchos más y soy “muy generoso” en la cifra) puedan arrogarse el dar “certificados” de que es y no es 15M. El 15M fué  un enorme movimiento social que sirvió para remover muchas conciencias para despertar muchos anhelos de cambio, para poner la Política en la centralidad de los problemas que la sociedad padece. Sería triste que hubiese quedado en una reunión quincenal en la plaza del pueblo. El 15M fue un salto cualitativo y cuantitativo de los movimientos por la vivienda, juventud sin futuro ni miedo… y generó y potenció nuevas formas de lucha como las distintas mareas, las luchas contra los desahucios o,  recientemente,  las marchas del 22M.

Podemos, y sin duda, otros partidos-movimientos políticos, son herederos genéticos del 15M pero su propia naturaleza les distingue del 15M. Pretenden cambiar las cosas TAMBIEN desde las instituciones. Pretenden expresar a la ciudadanía: “si los machacados por el sistema, somos mayoría, ¿Por qué vamos a dejar que los ayuntamientos, comunidades o el propio estado esté en manos de los agentes de la banca y la troika?.

Se ha  cumplido  ahora el tercer aniversario del 15M, también, paradojicamente, del dominio absoluto del PP sobre las instituciones. Y vemos que aquellos cerca de dos meses en SOL van teniendo muchos frutos y hoy, precisamente con los resultados de Podemos, con los movimientos que han llevado a Garzón a recuperar el protagonismo en IU, con los movimientos como “Guanyem” o las jornadas de confluencia de ayer mismo en PINTO (http://www.sermadridsur.com/noticias/mia-podemos-equo-y-plataforma-ciudadana-trabajan-en-pinto-para-presentarse-conjuntamente-a-las-elecciones_42422/) estamos más cerca no de “superar el bipartidismo”, sino de cambiar las políticas neoliberales por políticas sociales que es lo importante. Porque UPyD, Ciudadanos, VOX o CIU también pueden vencer al bipartidismo… pero no es lo mismo.

Mientras tanto, me es indiferente que un grupo de ciudadanos y ciudadana se autoproclamen como los “únicos y exclusivos” herederos del 15M, como si de una franquicia se tratase … flaco favor al 15M. Peor todavía si de lo que se trata es de sumarse a ese grupo de personas que, como Ignacio Sotelo o el “camarero heroico” quieren salir en los papeles a costa de PODEMOS. Estoy seguro de que en este caso no es así, pero.. ¿hacía falta el comunicado?.

Enlace a Mas Getafe…

http://masgetafe.es/index.php/politica/item/3634-la-asamblea-getafe-15m-se-desmarca-de-podemos

Anuncios