ELECCIONES EUROPEAS 2014 PODEMOS EN GETAFE.

Elementos para la reflexión acerca de los Resultados de las Elecciones Europeas en Getafe.

PODEMOS ha obtenido un resultado excepcional en Getafe, en línea con el conseguido en la Comunidad de Madrid y en el resto del Estado

En ese resultado hay muchos factores entre los que se pueden considerar le impacto mediático de sus líderes pero también en rápido desarrollo de Círculos en muchos territorios y al haber logrado identificarse como una opción nueva y alejada de los resortes del poder y de las “castas” políticas y económicas.

Ha sabido transmitir que se pueden hacer las cosas de otra manera y con otros métodos (como las primarias abiertas).

También hay que valorar que las elecciones europeas funcionan con distrito único lo que permite unos mejores resultados de los partidos minoritarios.

Las europeas suelen ser un espacio para ejercer el castigo a los partidos de determinados electores. Se valoran como unas elecciones “no importantes”. Después, en las elecciones municipales y generales puede volver a reflejarse el denominado voto útil.

El impacto general del resultado de PODEMOS, va a provocar, ya está provocando la crítica más desaforada por parte de unos y de otros. Hemos de prever que va a desaparecer cualquier apoyo mediático a PODEMOS (si es que lo hubo), pero nuestro abultado resultado nos va a garantizar que el voto a Podemos sea percibido como voto útil. Está en nuestra mano no dilapidar este activo con peleas internas, propuestas estrambóticas, o egocentrismo político.

Algunas notas de los resultados en Getafe:

El PSOE ha obtenido el resultado más bajo en unas elecciones europeas, un 23,89 %. Sin embargo, ha sido el partido más votado en Getafe. El PP también ha tenido un importantísimo descenso. IU sube un 7,26 % aunque pasa a ser la cuarta fuerza en Getafe por detrás de Podemos. UPYD aunque sube ha obtenido un resultado más bajo de las expectativas denotando que ha encontrado ya su techo electoral. Si Ciudadanos consolida su interés en presentarse en todo el estado, puede suponer un serio freno a las aspiraciones de crecimiento de UPYD ya que se disputan el mismo electorado incluso con similares mensaje: en las pasadas elecciones fueron “la fuerza de la unidad” y “la Unidad de la fuerza”.

Aunque ya se ha dicho que las europeas sólo sirven para una observación de tendencias, su resultado ha supuesto dos hitos importantes: EL FRACASO DEL BIPARTIDISMO y la eclosión de podemos como alternativa ilusionante y la posibilidad de un cambio real de fuerzas de la izquierda.

La situación de la abstención más votos nulos y en blanco (51,73%) tiene una muy ligera variación con respecto a 2.009 (51,32%). PODEMOS ha recuperado de la abstención a muchos ciudadanos.

Si comparamos con las Generales de 2.011 ha habido 34.485 votos menos, los cuales es muy posible que se movilicen en municipales y/o generales, los cual ha venido siendo habitual en anteriores convocatorias electorales. Estos votos, en su mayoría, hasta la fecha se los han repartido los partidos mayoritarios. Su comportamiento nos aclarará en un futuro si se consolida la distribución de escaños entre las diferentes formaciones.

Sin entrar en el debate de cómo se ha de hacer una confluencia de la izquierda, la suma de IU (8.732) y PODEMOS (8.822), arroja un resultado de 17.554 lo que nos habría convertido en la primera fuerza política de este pueblo. Si añadiéramos los votos de Primavera Europea (EQUO) obtendríamos 18.558. La elaboración de una propuesta seria e ilusionante sumaria además otros votos que han ido a otras opciones de izquierda, voto en blanco o a la abstención.

Por lo que respecta a la distribución geográfica de los votos queda de manifiesto el importante aumento de las opciones de PODEMOS e IU en los nuevos barrios de Getafe. Cuanto más nuevo es un barrio (Los Molinos o Buenavista) más numerosos son los votos a estas formaciones. Ha habido mesas donde PODEMOS ha quedado por encima de PSOE o PP.

Este voto de personas sin fidelidades “históricas” nos ha beneficiado sin duda, pero también muestra una fragilidad. Es un voto exigente que puede abandonarnos ante el primer “error”. De la misma forma, la “indefinición” política y la “liquidez organizativa” de Podemos ha supuesto un atractivo para muchas personas (cada uno a podido ver Podemos como ha idealizado). En la medida que PODEMOS precise su definición programática y organizativa puede producirse un reforzamiento de la opción pero también algunas “decepciones”.

Puedes ver el informe con los datos complementarios en el fichero pdf siguiente:

José Valentín Ramírez

Getafe

ELECCIONES EUROPEAS 2014 PODEMOS EN GETAFE.pdf

Anuncios