Está claro que los timadores utilizan la letra pequeña, para “legalizar” sus robos que se lo digan a los estafados de las preferentes… que no entendieron la “letra pequeña”.

Pero el timo de la “letra pequeña” se va introduciendo en todos los rincones de la vida cotidiana. Por ejemplo, en las estanterías de Alcampo pueden encontrarse unos espárragos de “alta cocina navarra”, la etiqueta es una mezcla de gran chef con tipografía de artesanía navarra…. El timo está que en la letra pequeña “producto de China”. Algo similar pasa con las alcachofas que en este caso proceden del Perú. Esta práctica tan generalizada en supermercados. Mercadona anuncia unas “anchoas del Cantábrico” …. Procedentes de Marruecos… Suspenso en Geografía. Y suspendemos todos en economía pues estas prácticas perjudican los productos producidos en España, que no pueden competir con países donde se tiene una mano de obra sin derechos y unos métodos de fabricación sin los controles ecológicos, sanitarios y de calidad de España.esparragos "navarros". alcachofas "navarras"...

Hay que exigir que se acabe con esas prácticas engañosas y perjudiciales para todos. Por ejemplo exigiendo que la procedencia de los productos se ponga con el mimos tamaño de letra y tipografía que los reclamos. Algo así como el Tabaco Mata que ponen en las cajetillas, porque esas prácticas matan nuestra economía y enriquecen a empresarios sin escrúpulos que no dudan en poner unas naves en Lodosa …para traer lo contenedores de productos Chinos, mejicanos, peruanos, etc.. mientras a su alrededor los agricultores  tienen que emigrar o engrosar las listas del paro.

Quede claro que no soy un nacionalista, ni estoy contra los ciudadanos de esos países, trabajen allí o aquí.  Y hasta daría por bueno unos garbanzos “La Asturiana” (procedentes de Méjico) si con ello se beneficiasen sus campesinos … pero es mas bien al contrario, la práctica en Méjico es expulsar a los campesinos de sus pequeños cultivos y acabar con bosques enteros para que cuatro mafiosos exploten cultivos intensivos-extensivos que producen a muy bajos costes por los sistemas fiscales y laborales del lugar… y luego las mafias…. ¿es casualidad que Bárcenas estuviera implicado en la importación de limones de Sudamérica? …. Y nos los venderán como valencianos… si hace falta la firma de la Gurtel… valenciana  … no hay problema.

Por cierto… su código de barras no dice nada, o mejor dice que es “español”. En realidad el código de barras 84 sólo indica que el producto se regristra/comercializa desde España … pero hasta la etiqueta pueden ser “Made in Corea”. Sobre esto recomiendo el siguiente enlace: El código de barras no garantiza el origen del producto

Anuncios