Por el Bloque Social Ya.

Puedes leer este artículo en PDF pulsando aquí: Por el Bloque Social Ya

Esta es una reflexión estrictamente personal, aunque fruto de decenas de horas de conversaciones con amigos y amigas en los distintos ámbitos donde me muevo, fruto también de la avalancha de noticias que se producen a diario sobre el asunto, y fruto, finalmente de darle al coco y a la calculadora reflexionando sobre cómo están las cosa y sobre como cambiarlas.

Hoy mismo la prensa recogía noticias sobre movimientos por la izquierda. Plataformas del 15M están estudiando alternativas políticas que den más fuerza a sus reivindicaciones. La izquierda de IU, ha quedado para debatir en junio como hacer un proceso de confluencia “desde abajo”.

Fundaciones próximas a IU han elaborado un documento a discutir  a primeros de Junio  (http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2013/5/10/1368211948000jornadas%20izquierda%20unida.pdf), para ver como materializar la formación de un Bloque Social que de respuesta a lo aprobado en la pasada Asamblea Federal, pero sobre todo, que de respuesta a la situación de crisis actual. Algunos de estos “movimientos de ficha” pueden verse en los siguientes enlaces:

www.publico.es/455147/izquierda-politica-y-movimientos-sociales-un-futuro-en-comun

www.publico.es/455140/el-entorno-de-iu-convoca-a-los-movimientos-sociales-para-debatir-como-crear-un-ambiente-unitario

Quiero centrar mi propuesta en Getafe y desde mi frustración por los “resultados” de la última asamblea de Izquierda Unida de Getafe. En ella, el grupo que ahora tiene la mayoría, se presentó como elefante en cacharrería provocando que muchos afiliados de IU impugnásemos la asamblea. Sé que las fuerzas resultantes de la asamblea, serán las mismas, si se realizase hoy o si, se hubiera realizado correctamente en la pasada asamblea. Pero la impugnación no busca “recontar votos”, sino que se reconozca y se fije que en IU “no vale todo”. Mientras que el tema se resuelve, entiendo que hay muchas cosas que podemos trabajar en Getafe por y para Izquierda Unida.

Por un lado, se ha creado recientemente la Junta Republicana de Getafe una plataforma o mesa o como se quiera llamar con el objetivo de promover los principios republicanos en todas las instancias públicas de Getafe. Inicialmente PSOE, PCE, IU, EQUO y POSI se han adherido a la JRG. Este es un ámbito donde se puede y se debe hacer un importante trabajo de estudio y propuestas republicanas para nuestra ciudad. Por su propia composición y objetivos,  la JRG no pretende ni aspira a dar una respuesta electoral para Getafe.

El segundo frente de trabajo es el de la constitución de un Bloque Social en Getafe. Quiero indicar que este nombre es un instrumento para “hablar de la cosa”… pero lo importante será el trabajar, sumar, construir… luego ya veremos cómo nos llamamos.

La creación de un Bloque Social en Getafe (en Getafe,  en la Comunidad de Madrid y en el estado) es necesaria. Para las personas que estamos en IU porque es un mandato (el más importante de la pasada asamblea Federal), para el resto de la izquierda en Getafe porque será la única forma de desalojar al PP del poder en las instituciones y de crear una alternativa netamente de izquierda.  Es necesario, además que IU esté desde abajo y desde el principio en la configuración de ese bloque. De no ser así, a aparición de otras fórmulas en Getafe que no contasen con IU o con las “gentes” de IU, sería un fracaso para unos y para otros. Para derrotar al PP, para derrotar las políticas de recorte, para dar la vuelta a las políticas neoliberales, necesitamos hasta el último voto progresista.

Aunque no es lo más importante, voy a “tirar de calculadora” para mostrar algunos datos de interés.

En el siguiente cuadro vemos los resultados de las pasadas elecciones municipales de Getafe. Llama la atención que hay más de un 29 por ciento de abstención y más de un 4 por ciento de votos nulos o en blanco. Una parte muy importante de esos no votos, pertenece a ciudadanos y ciudadanas que no ven en ninguna de las actuales opciones electorales las cualidades necesarias para darles su voto. Pero esos no-votos se pueden recuperar en una buena parte si se ofrece una alternativa ilusionante para ellos y ellas.Diapositiva1

En el siguiente cuadro puede verse que hay una gran parte de votos y no votos realmente no representado en las instituciones. También puede verse como los partidos mayoritarios obtienen muchos más concejales que el que tendrían  de darse un voto proporcional y no por la ley D`Hondt o si no hubiese porcentaje mínimo para obtener representación.Diapositiva6

Recientemente “El País” ha publicado una encuesta que muestra una subida de IU y UP&D y una bajada de PP y PSOE (  http://elpais.com/elpais/2013/05/01/media/1367428420_518628.html

).  El Titulo “Izquierda Unida a punto de igualar al PSOE” ha estimulado mucho a mis compañeros de Izquierda Unida. Yo creo que esa ilusión es inmerecida. Los votos que recibimos son votos descontentos de PSOE, pero no votos que hayamos ganado nosotros por nuestras propuestas: Son votos “temporales” y muy volátiles. Pero eso no es lo peor. En el siguiente cuadro vemos a la izquierda representado el resultado de Getafe: vemos que la suma de PP y UP&D supera en una pequeña cuña a PSOE-IU. En el gráfico de la izquierda se proyectan los datos de la encuesta y vemos que la suma de PP y UP&D todavía suma más representación que PSOE e IU.

Diapositiva7

Es evidente, que para derrotar a la derecha y además forzar políticas de izquierda,  la  situación actual a pesar de desastroso gobierno del PP, no mejora las expectativas de resultados del 2.011.

Sin embargo, si en Getafe logramos crear un Bloque Social con todos aquellos partidos y ciudadanos y ciudadanas independientes que quieren un cambio Real en las políticas del Ayuntamiento, se crearía una ilusión y ganaríamos la confianza de muchos ciudadanos cuyos votos hoya van a parar a partidos que no logran que sus votos “sirvan” o que optan por la abstención o el voto nulo o blanco.  Si conseguimos eso,  no dudo que los cálculos menos optimistas nos mostrarían el siguiente escenario:

Diapositiva9

Es decir, un Bloque social en Getafe lograría quitar un concejal a cada una de las otras tres fuerzas representadas en el ayuntamiento.  La ley D’Hondt no sería tan favorable al PP y lograríamos atraer votos que ahora se van al PSOE o a UP&D.  Yo veo, sin triunfalismo,  que un Bloque Social puede obtener sus votos de los siguientes nichos políticos:Diapositiva12

Es decir, hechas bien las cosas,  un Bloque Social produciría un efecto “soufflé” cuyo resultado es más votos, más ilusión, menos abstención y votos nulos y blancos.  Las últimas elecciones gallegas han puesto en evidencia estas cosas. La nueva situación nos permite no sólo desalojar al PP del poder, sino ponernos en posición de exigir al PSOE el abandono de sus políticas neoliberales.

Mientras que se va clarificando y “calando” el proyecto, hay varias cosas que los que creemos en el proyecto,  podemos ir haciendo.  Lo primero es organizarlo. Es decir, ir creando el núcleo de ese bloque e ir contactando por las personas o grupos que quieran implicarse en el proyecto. Hay que empezar a trabajar en elaborar los principios políticos que deben regir la acción del Bloque. Se deben ir elaborando los Presupuestos que, llegado el caso, propondríamos a la ciudadanía. Pues el trabajo “serio y riguroso”  nos dará credibilidad. Tendremos que ir pensando en  qué elementos de control vamos a dotarnos para evitar la corrupción, para hacer un gobierno honesto y austero (austeridad no significa recortes, sino no hacer gastos no necesarios), y luchar contra el clientelismo.

En el camino iremos perfilando el proyecto y elaborando nuestro programa y sobre todo venciendo las “resistencias” y “recelos” que en este momento existen entre las distintas opciones políticas o personas que yo veo en ese “Bloque Social”.

Para esto no es necesario esperar a las jornadas de Junio ya sean las del entorno de IU o las del entorno de Izquierda Anticapitalista o 15M. Si queremos que la cosa sea de abajo arriba, empecemos nosotros ya sin esperar a que nos elaboren “el manifiesto”.

Renuncio también a definir que somos republicanos o anticapitalistas o si vamos a hacer mas carril-bici… todas esas cosas son, precisamente las que hay que definir entre todos y todas y asumiendo que si queremos hacer algo realmente ilusionante, cuanto más renunciemos a imponer al proyecto más nos sentiremos “dueños” del mismo. Y, si en definitiva, el proyecto no funciona, nos queda la satisfacción de haberlo intentado y de haber aportado lo mejor de nosotros y nosotras que no son nuestras certezas, sino nuestras complicidades.

José Valentín Ramírez

Añadido el 16 de mayo 2.013:

Documentos sobre la convergencia publicados por IUCM:

Hay Alternativa_Ac

Hoja Informativa Presidencia 100513

llamamiento converg 19_04_13

***

Anuncios